hasta-el-viento-tiene-miedo-1968-el-buen-terror-nunca-envejece

Hasta el viento tiene miedo (1968); el buen terror nunca envejece

Película escrita y dirigida por Carlos Enrique Taboada, también conocido como El Duque del terror por entregar joyas del terror al cine mexicano; con filmes tales como El libro de piedra (1968), Más negro que la noche (1975) o Veneno para las Hadas (1984), solo por mencionar algunas. Hasta el viento tiene miedo, es la obra más famosa de Taboada porque te da escalofríos con sus sombras, miradas y simbolismos ocultos; demostrando que el buen terror nunca envejece.

Sinopsis

Las protagonistas de esta historia son la gentil maestra Lucía y la fría directora Bernarda, quienes cuidan de varias estudiantes tras ser castigadas por husmear en una torre dentro del colegio: Claudia, quien escucha una voz extraña llamarla, Kitty, una chica rebelde y valiente, Josefina, la chismosa del grupo y Ivette, Verónica y Silva, amigas de Kitty y Claudia.

“La tranquilidad de un internado para señoritas se ve interrumpida por la aparición del fantasma de Andrea, una alumna que se suicidó cinco años atrás.” (Film Affinity).

hasta-el-viento-tiene-miedo-1968-el-buen-terror-nunca-envejece

Terror con clase

Invariablemente, hemos escuchado o dicho la frase “El cine de terror ya ni asusta” o “Ya es puro morbo y screamers”. Pues me temo decir que esta frase no está equivocada, ya que nos hemos acostumbrados a asustarnos por la vía fácil, por lo grotesco y repentino; al fin y al cabo, es una ruta fácil, pero como cualquier género, el terror tiene sus altas y bajas y el cine mexicano también ha pasado por lo mismo.

El cine de Taboada, para quien aún no lo ha experimentado, sencillamente podría explicarse como un similar al estilo Hitchcock; donde tenemos historias dramáticas y misteriosas con pocas escenas explícitas más allá de lo necesario, apoyándose más en detalles pequeños, por ejemplo, el uso de sombras y objetos clave.

Las películas de Taboada no presentan un terror visceral, es interno, razón por la cual no puedes dejar de mirar; así como cuando te cuentan una historia de terror en una fogata, este filme permite que te sumerjas con lo que vez y oyes. Desde la primera escena de Claudia viendo los pies colgados de Andrea, te dejan muy en claro que esta no es una simple historias de fantasmas; su atmósfera lenta y fría te envuelve y encierra, del mismo modo que estas chicas en su internado.

hasta-el-viento-tiene-miedo-1968-el-buen-terror-nunca-envejece

Que “aquello” se repita

Seguidamente, a pesar de la falta de presupuesto o tecnología de la época, la historia sabe aprovechar su premisa para hacerla intrigante y entretenida; ya que, con el misterio de lo ocurrido, los sueños de Claudia o el soplido del aire puede significar si todo es real o se trató de un sueño. Su clave es la incertidumbre.

En consecuencia, Taboada da una historia simple pero que a su vez le permite enfocarse en el terror atmosférico; algo pocas películas logran conseguir actualmente, por ello, cualquiera que vea la cinta, no solo podría asustarse de Andrea, sino del viento; el cual se asemeja a un lamento.

Por otra parte, la película juega con varios símbolos; tales como los heliotropos (flores que siempre giran buscando el sol), el color rojo que se encuentra muy presente en el filme, (representa ira, sangre, venganza y valor); incluso, la muerte del pájaro cuando Claudia, poseída por Andrea, lo toca, pues esto puede significar la muerte de la inocencia y preludio de lo que Andrea planea hacer.

Seguido a esto, otro simbolismo frecuente es el de la lechuza; pues, se sabe que en varias culturas, incluida la mexicana, se les considera mensajeras que predicen la muerte o se les relaciona con la brujería. Y hablando de brujería, algunos teorizan que, al ser Bernarda apodada “La Bruja” por las alumnas, la película es una metáfora sobre aquelarres. Aunque con esto último tengo mis reservas.

hasta-el-viento-tiene-miedo-1968-el-buen-terror-nunca-envejece

“¡Claudia…Claudia!”

Todos amamos las historias de fantasmas, incluso buscamos rostros en las ventanas, los coches, las plantas o entre las sombras; ya que pocas cosas nos asustan más que ir caminando por un pasillo, sentir u oír que alguien va atrás de ti, girarte y descubrir que no hay nadie.

Al mismo tiempo, la incertidumbre de lo que hay después de la muerte siempre será un misterio de nuestra naturaleza; por ello creemos en fantasmas, porque esperamos un alivio de no desaparecer al morir. Aunque, ¿qué es lo que motiva a un fantasma al volver? ¿Cómo distingues a un fantasma de una alucinación?

Gracias al cine estadounidense e incluso asiático, nos hemos acostumbrado a ver fantasmas tenebroso, grotescos, monstruosos y agresivos, (curiosamente siempre femeninos); pero el filme da otra propuesta con respecto a estos seres. Andrea es la antítesis del ideal fantasmal como Samara/Sadako de la saga Ring; Andrea es paciente y no busca desquitarse con otros por su venganza, sabe a quién culpar y qué debe hacer para conseguir lo que necesita para descansar en paz.

En consecuencia, escoge a Claudia para usarla para cumplir su venganza, ya que las demás chicas son o muy rebeldes o con poca voluntad; Claudia es lo suficientemente curiosa y empática con lo que sufre Andrea, lo cual la hace más terrorífica en muchos sentidos, porque es inteligente y sabe lo que quiere; no por nada, ese alarido lánguido y triste se ha vuelto uno de los más famosos del cine nacional.

hasta-el-viento-tiene-miedo-1968-el-buen-terror-nunca-envejece

“Uno nunca sabe lo que quieren los muertos”

Gracias a sus actuaciones espectaculares, que incluso rozan a lo teatral por su lenguaje verbal y corporal, tenemos un filme que logra generar tensión física y psicológica; dando como resultado una atmósfera de suspenso genuino, que los amantes del cine de terror, lo gótico e incluso de culto sin duda no los decepcionará.

Empero el filme de Carlos Enrique Taboada trasciende por la manipulación subconsciente, el adecuado aprovechamiento de pocas locaciones y de un excelente manejo con bajo presupuesto, tomando en cuenta tanto el orden de las ideas, hasta la ejecución de las mismas.” (Luis Zenil Castro de ZoomF7, Rotten Tomatoes, 2018).

hasta-el-viento-tiene-miedo-1968-el-buen-terror-nunca-envejece

Te puede interesar: «Hijas de brujas» de Faride Schroeder: El horror que acecha en las tradiciones.


Referencias bibliográficas

  • CaileGDL. (2017, Mayo 23). Hasta el viento tiene miedo (Reseña). CAILE.
  • Film Affinity. (2021, Octubre 25). Hasta el viento tiene miedo (1968). Film Affinity.
  • IMDb. (1968, Mayo 30). Hasta el viento tiene miedo. IMDb, Inc.
  • Lomelí, A. (2018, Octubre 18). Hasta el Viento Tiene Miedo, de Carlos Enrique Taboada, ¿qué dijo la crítica de este clásico? Tomatazos; Rotten Tomatoes.
  • RANDOM. (2021, Julio 25). HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO – PELICULA MEXICANA 1968 ( MARGA LOPEZ, MARI CRUZ OLIVIER ). YouTube.
  • Yerena, I. (2018, Septiembre 3). “Hasta el viento tiene miedo”, la pureza del terror de Carlos Enrique Taboada. Cine Oculto.

Hasta el viento tiene miedo (1968); el buen terror nunca envejece comentarios en «2»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *