Avatar: El camino del agua

Avatar: El camino del agua

Avatar: El camino del agua; la nueva secuela SÍ valió la espera

Avatar: El camino del agua (2022) es la secuela directa de AVATAR (2009), siendo esta la película más taquillera de la historia por casi más de una década; a pesar de algunos señalar “su falta de impacto cultural”, la futura saga de James Cameron apunta a ser una de las nuevas fantasías épicas del cine. De hecho, la primera película fue estrenada en cines por un especial de aniversario y para calentar motores para el estreno de la esperada secuela; dando como resultado que su taquilla superara a quien la había “destronado” Avengers: Endgame.

Inclusive, la película ya superó en recaudación a TopGun: Maverik, la película más taquillera del 2022 en menos de 2 semanas, sin caer en ningún momento su taquilla; lo que la convierte en la película más taquillera en tiempos postpandemia. Así que, ¿por qué una película que muchos críticos de internet señalan como irrelevante e innecesaria, tiene tanto éxito? ¿Por qué tardó tanto? ¿Su éxito es por puro hype o la fanbase de AVATAR siempre estuvo ahí? ¿Realmente valió la pena esperar casi más de una década?

“Han pasado 84 años…”

Si recuerdas ver la primera entrega de los Na´vi en el cine, como yo, primero que todo, te aviso que estás viejo; segundo, aunque no lo parezca, era bastante esperada por los fanes de hueso colorado, quienes seguían cada cómic, novelas, wikis, y videojuego spinoff que saliera de la saga. Sí, hay cómics, pero ya hablaremos de eso más adelante. Volviendo al punto, la película ya era esperada por muchos desde su anuncio en 2010, pero ¿por qué la tardanza?

En realidad, hubo 3 principales factores que afectaron el lanzamiento temprano de la secuela. Primero, James Cameron deseaba ser fiel a su visión de realizar el motion capture completamente natural bajo el agua; una hazaña tecnológica nunca hecha, a parte de grabar en el Trecho de las Marinas para estudiar de manera real y verídica la vida marina que deseaba plasmar. Segundo, llegó la pandemia y la compañía del ratón decidió esperar a que las salas recuperaran fuerza; para así, estrenar lo que sería seguro una de sus mayores adquisiciones. Tercero, en muchas entrevistas, Cameron confiesa que los guiones que poseía no le convencían, pues quería una historia más emocional y original que la primera; aspecto que muchos fanes, señalaban de la cinta y puedo afirmar que, tras verla 2 veces, Avatar: El camino del agua tiene una mejor historia que la pasada.

Avatar: El camino del agua

“¿Sabes que esto no ha terminado, verdad?”

En cuanto a su fanbase y su “construcción de mundo”, siempre estuvo ahí, ya que mucho material narrativo y explicación del mundo salió en forma de novelas, videojuegos y cómics; siendo estos últimos publicados por la editorial Dark Horse (encargados de los cómics originales de The Walking Dead, HellBoy, Predator y muchos otros). Ciertamente, los cómics de AVATAR no son tan famosos como los de Marvel, DC o algunos mangas, aunque, tienen un gran seguimiento; equivalente a los cómics y juegos de Star Wars o The Walking Dead.

Por tanto, Avatar: el camino del agua se ubica canónicamente 13 años después de la primera y, gracias a una ágil introducción, puedes entender lo que sucedió en esos 13 años sin necesidad de leer los cómics. En cambio, si desearas saber más sobre lo que ocurrió esos años, están los volúmenes recopilatorios: Hermanos (2017), La próxima sombra (2021) y El terreno elevado (2022). A parte, para los que sintieron que en la primera entrega les faltó contexto existen otros cómics que narran más acontecimientos: El camino de Tsu´tey (2016-2020) y Adaptarse o morir (2021).

Es más, existe una antología sobre todos los na´vi, su lenguaje verbal, lenguaje de señas, mitología, su comercio y política, vaya, todo un mundo la verdad. Y como en todo en esta vida, hay un video de YouTube que lo explica todo, por ende, si quieren un curso rápido y bien documentado sobre el mundo de Pandora, les recomiendo ver éste documental express:

Por Dios, tiene parques temáticos en todo el mundo que petan de entradas, además solo basta con entrar a Instagram, Facebook, Twitter o en Reddit para apreciar la cantidad de fanarts y memes que hay; por lo que un interés de parte de la gente si que hay.

Así que, antes de pasar de lleno a la secuela, recordemos que la primera terminó con el protagonista Jake Sully convertido en Olo‘eyktan del clan Omaticaya; logrando expulsar a la RDA de Pandora temporalmente y tratar de darle paz al planeta junto a Neytiri, la princesa guerrera, sus amigos Norm y Max y otros científicos. Pero los humanos aprenderían de esto y no solo desearían el preciado mineral de Pandora para salvar a la Tierra, ahora desearán colonizarla.

Avatar: El camino del agua
Éste es solo uno de los tantos memes de la saga que existen en Reddit.

Sinopsis

Ahora sí que sí, ésta es la sinopsis oficial de la secuela:

Más de una década después de los acontecimientos de ‘Avatar’, los Na’vi Jake Sully, Neytiri y sus hijos viven en paz en los bosques de Pandora hasta que regresan los hombres del cielo. Entonces comienzan los problemas que persiguen sin descanso a la familia Sully, que decide hacer un gran sacrificio para mantener a su pueblo a salvo y seguir ellos con vida.”

(Film Affinity)

“Uno de los peligros de Pandora, es poder enamorarte de ella”

Avatar: El camino del aguaComo mencionaba anteriormente, muchos cínicos señalan de Avatar su falta de “construcción de mundo” y que la gente solo la mira por el circo visual; sin embargo, como fan de Avatar, sé que su mundo no se limita solo a lo visual y que el mundo Na´vi es bastante extendido. Por esta razón, esta secuela no la considero innecesaria, en cambio, es vital para seguir explorando el mundo de Pandora y los protagonistas.

Ahora, Jake y Neytiri serán los personajes de legado para sus hijos, los biológicos Neteyam, Lo´ak y Tuk y los hijos adoptivos Kiri y Spider; siendo éste último un humano que no pudo regresar a la Tierra. La película inicia en la época feliz de la familia Sully, la cual es interrumpida por una nueva flota colonizadora de la RDA; por lo cual, la familia debe realizar una migración forzada hacia la tribu del mar: los Metkayina. Aprendiendo el Camino del Agua al mismo tiempo que idean el modo de alejar a los humanos y así defender a Pandora otra vez de los humanos.

Si nos ponemos exigentes, la trama de Avatar: El camino del agua es simple, pero eso no la hace mala; de hecho, es lo suficientemente entretenida e impactante como para preocuparte por las historias de los personajes. Además el mensaje central de ambas películas son la protección ambiental y anticolonialismo, algo que muchos sabiondos pasan por alto. Seguidamente, los personajes tienen mucha personalidad y rasgos muy claros, por lo que es fácil comprender los arcos de cada uno; por ejemplo, la presión familiar de Neteyam, Lo´ak y su marginación por sus rasgos “alienígenas”, Kiri con su extraño pasado y Spider al ser un humano viviendo entre na´vis.

Así mismo, muchos espectadores tienen sentimientos encontrados la decisión de que Jake y Neytiri pasen la batuta a sus hijos. Algunos lo consideran una buena decisión, como abrir camino a una nueva generación; por otro lado, otros opinan que “nerfearon” tanto a Jake como a Neytiri como meras herramientas de acción y no tanto como personajes. Y, dentro de esta línea, un argumento común es “la falta de enfoque, hay muchas historias juntas”, pero para mi fue bastante obvio quién era el protagonista.

“A veces es bueno no conocer a tus padres”

Lo´ak vive su primer amor con Tsireya, la princesa Metkayina, burlas y discriminación por Aonung y Rotxo por su origen mestizo y acomplejado por el legado de su padre. Si lo pensamos bien, son problemas con los cuales relacionarse mucho, especialmente aquellos con traumas generacionales. Ciertamente, al existir muchos personajes con sus propias historias interesantes y diversas, la gente deseara verlas todas; de ahí que salgan las demás secuelas, estando la tercera entrega ya confirmada. La cual, probablemente tratará la historia de Kiri, ahondará más en sus habilidades y el cómo es que el Avatar de Grace Augustine pudo concebirla.

Igualmente, Spider tiene su propio viaje al tratar conciliación entre su naturaleza humana y su contexto na´vi; a simple vista podría parecer un Tarzán adolescente, en cambio, rompe la crítica constante del filme anterior donde casi todos los humanos eran los villanos. Siendo Spider un punto de inflexión entre ambos mundos. Que incluso tiene su arco de redención e independencia de su padre, Miles Quartich, quien será el villano definitivo de la saga.

Avatar: El camino del agua

Por otra parte, tenemos a los Tulkun, las ballenas alienígenas de Pandora, quienes tienen un rol de gran importancia en la trama y aportan más complejidad al mundo; destacando Payakán, quien desarrolla un vínculo de fraternidad con Lo´ak al tener trasfondos similares y lidera las mejores escenas de acción. Es más, hay una escena de una madre y bebé tulkun en la cual, si no derramas una sola lágrima con su historia, no tienes corazón.

Y debo decir que, el Olo´eyktan Tonowari y su esposa Ronal se han vuelto de mis personajes favoritos, son tan carismáticos. En resumen, es una historia lo suficientemente simple para que puedas apreciar las escenas contemplativas pero a la vez es tan entretenida como para poder seguirle el rumbo.

Avatar: El Camino del Agua

“La Gente del Cielo no pueden tomar lo que quieran”

Como me gusta ser objetiva, puedo reconocer que no es un filme perfecto. Al fin y al cabo tiene clichés muy definidos; tales como el villano que revive, la amistad del underdog de la familia con una criatura marginada, problemas de padre con sus hijos, etcétera. Además muchos observadores pueden notar algunos agujeros de trama que, en esencia no entorpecen la trama original pero pueden molestar a varios.

Por ejemplo, ¿qué onda con el embarazo de Ronal? ¿En qué momento de la primera y segunda película sucedió el proyecto ReCom que trajo de vuelta a Quartich? ¿Cuándo los humanos se enteraron que era más valioso las enzimas cerebrales de los tulkun que el mineral unobtanium? ¿Cuál es el pasado de Spider? Esto último se aclara en los cómics, pero entienden la idea.

Estoy casi segura que estos datos se van a revelar en la versión extendida de la película, la cual seguro durará más de 3 horas, como la primera. Y sí, entiendo que para algunos fuera mucho; sobre todo por la cantidad de información a nivel visual que la película da. Pues, creo que ya nos hemos mal acostumbrado a las versiones enlatadas de los productos de streaming y a los efectos visuales deficientes, (*cof, cof* Disney+, *cof, cof*). Perdón, alergia.

En cuanto a Jake, me parece que su evolución ha sido justa, quizás un poco contenida para darle espacio a sus hijos; después de todo, su desarrollo llegó a tal punto de ya estar en plena comunión con las tribus y las realidades de la guerra. Por lo tanto, su encrucijada entre huir o pelear es entendible, pues sabe que tiene otras vidas que cuidar más allá de la suya. De hecho, creo que él y Lo´ak son los que tienen su arco de aprendizaje más marcado que los demás.

Avatar: El camino del agua

“Marginado, es todo lo que ven”

Así, me irritó un poco el trato a Neytiri, es la guerrera más fuerte emocionalmente de la historia, pero, es quien más ha perdido. Debido a la muerte de su hermana, padre, cuñado e ikran en la primera película, desarrolló una personalidad acorazada cuando no está con su familia; donde se muestra verdaderamente feliz y prudente. No obstante, tras la muerte de su primogénito, Neteyam, toda su rabia hacia los humanos explota al grado de romper su arco; el único recuerdo de su padre. Por tanto, no me sorprendería que se volviera villana en el futuro, y nadie la culparía; pero por Dios, déjenla vivir feliz…

Avatar: El camino del agua

Mientras tanto, un personaje que, en mi opinión fue muy desperdiciado fue Tuktirey, o Tuk, la hermana más pequeña de los Sully; a pesar de cumplir bien con su función de ser el factor “cute y tierno” de la cinta, me hubiera gustado verla participar en la historia. Entiendo que es una niña pequeña y no es tan fuerte como sus hermanos. Con ello, es probable que la veamos más presente en las secuelas, lo que me lleva a otro punto importante, la queja de la gente por dejar tramas inconclusas.

Creo que el UCM ha mal acostumbrado a la gente en como funcionan las sagas en el cine; dado que éstas películas son autocontenidas, puedes verlas sin ver otras y no perderte de mucho material narrativo, en cuanto a secuelas, los multiversos son aparte. Si miramos otras sagas cinematográficas, dejan pistas y dudas para que nos interese ver las demás y no ver más de lo mismo; a mi me gustan pero, oye, disfruta de otras cosas, que con más de 100 películas que salen al año, no todo tiene que tener referencias y crossovers con los X-men.

Avatar: El camino del agua

Te puede interesar: «Hijas de brujas» de Faride Schroeder: El horror que acecha en las tradiciones.

Oel Ngati Kameie”

Avatar: El camino del agua es una carta de amor a los ecosistemas, sobre todo marinos, le da a este mundo la personalidad y profundidad que necesitaba. Con ello, sí considero que la película valió la espera, no solo en su belleza visual, que eso está fuera de discusión; sino también en darle más expresión a esta historia. Ya que, en todo momento sientes al planeta vivo, dentro de la ficción, es una ficción que te crees, es un relato que merece ser más grande; ya sea que conozcas solo las películas o decidas explorar su construido mundo que, en mi parecer se encuentra muy infravalorado.

También del misterio cálido que envuelve cada elemento que le rodea. Tal y como la primera película manifestó en el 2009, nada en este entorno poderoso está desvinculado del centro mismo de la vida. Nada está fuera del asombro que envuelve y sostiene la narración como una travesía hacia un paraje de desconcertante belleza.”

(Berlutti, Aglaia. 2022).

Y antes de olvidarlo, no, la película no hace una apropiación cultural de los maorís u otras culturas nativas. Pues, James Cameron y Cliff Curtis (Tonowari), un auténtico maorí, consultaron a muchos especialistas para ser lo más respetuosos posibles y se nota; incluso Curtis propuso muchos de los rasgos y ritos para el clan Metkayna para que éste fuera más auténtico. Que, a diferencia de la primera, los rasgos de inspiración para el clan Omaticaya eran más genéricos que, fácilmente, podrían ser amazones o nativos americanos. A parte que contrataron a un sordo mudo para crear el lenguaje de señas na´vi, ¿qué tan increíble es eso?

Como cierre, les adjunto la canción de Neytiri traducida al español; si con Juegos de Tronos quisiste aprender Valyrie o con el Señor de los Anillos la lengua élfica, con esta canción seguro querrás aprender Na´vi.

Te puede interesar: «Hijas de brujas» de Faride Schroeder: El horror que acecha en las tradiciones.


Referencias bibliográficas

  • Berlutti, A. (2022, Diciembre 15). “Avatar 2: el sentido del agua”, crítica: es maravillosa y hará historia. Hipertextual; Hipertextual SL.
  • Cameron, J. (2022, Diciembre 16). Avatar: The Way of Water. IMDb.
  • Film Affinity. (2022, Diciembre 15). Avatar: El camino del agua (2022). filmaffinity.
  • Fuera de Foco. (2022, Diciembre 14). AVATAR 2: PRIMERAS IMPRESIONES SIN SPOILER. YouTube.
  • Ocurrecias TV. (2022, Diciembre 16). AVATAR 2: El Camino del Agua | Crítica. YouTube.
  • Ramírez, J. (2022, Diciembre 16). Avatar: El camino del agua – Reseña. GamerFocus; GamerFocus SAS.
  • Tomatazos. (2022, Diciembre 17). Avatar: El Camino del Agua cautiva al público y la elogian como una experiencia cinematográfica increíble. Tomatazos; Rotten Tomatoes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *