peores libros que he leído

Top 10; los peores libros que he leído hasta ahora

Me es complicado catalogar los 10 peores libros que he leído hasta ahora; en la mayoría de los libros que leí y no me gustaron, tienen aspectos rescatables o fuertes en cuanto a nivel técnico o creativo. Por ende, en mi librería no tengo libros que desprecie totalmente, no me gusta desmeritar un trabajo complejo solo porque no me guste; al final, no existen novelas perfectas y si las hay, son pocas.

No obstante, es difícil dar una lista general sobre los peores libros, pues el decir que una obra es mala por gusto personal no quiere decir que en esencia lo sea; aunque, eso no significa que no existen libros, específicamente novelas, con mala escritura, narrativa deficiente, mal estudio de personajes y construcción de su mundo. Cuando te encuentras listas de internet sobre “los peores libros jamás hechos” o el top de algún booktuber, estos se rigen por gustos; lo cual no es erróneo, ya que, todos podemos debatir de forma madura por qué nos gusta un libro que a otros no o viceversa.

Por otro lado, como mencioné antes, existen libros que, por algún motivo no pueden salvarse bajo ningún aspecto; ni por la procedencia, su lenguaje, personajes o la supuesta creatividad o propuestas narrativas que dan. Siendo mi top 10 de los peores libros que he leído algo igual de personal como los otros tops de tu booktuber favorito. Pero, aquí no encontrarás los típicos libros malos, no, no, no… Aquí nos sumergiremos más allá de los mainstream, iremos un escalón más abajo de los rincones más olvidados y de pena ajena de tu librero.

10.- La cabaña de William Paul Young

peores libros que he leídoEmpezamos suave con uno de los peores libros que he leído. Siempre he tenido problemas con las novelas católicas, quizás porque te meten sus doctrinas sin ton ni son, sin empatizar en realidad; creo que es el género con menos variedad de propuestas y es una pena que La cabaña sea opacada por un mensaje mal profundizado.

Para empezar, tenemos una premisa que une una investigación criminal y la superación del trauma y dolor de nuestro protagonista con un viaje espiritual con Mamá/Dios.

Quizás, como no es un libro de autoayuda religiosa y es más creativo, le tengo un poco de estima que otros libros religiosos; los cuales, francamente, son olvidables. Con ello,  no es conservador y otorga espacio a la indignación y dudas que todos los humanos tenemos; además, generó polémicas por su forma de encarnar a Dios y el Espíritu Santo como mujeres y su versión más realista de Jesús. No obstante, su final me dejó mucho que desear, debido a que su resolución se sintió muy sencilla en comparación al conflicto principal del protagonista; como si todo se pudiera resolver tan fácilmente. En ese sentido, me parece que su adaptación a película del 2017 pulió muchas cosas de la novela y trató de dar un final algo más pulido; aún así, es un libro cuya historia me dejó mucho a deber.

9.- Misrule de Heather Walter

peores libros que he leídoPara aquellos que no lo sepan, existe un mundo dentro la literatura de habla inglesa donde autoras escriben sus versiones de los cuentos clásicos de princesas; sobre todo, las versiones conocidas de Disney. De hecho, este tipo de novelas no tienen mucha difusión, pues no son tomados tan seriamente más allá de explorar otras formas de escribir dichos personajes; así mismo, muchos lectores y críticos los consideran como fanfiction, pero unos mucho más elaborados y trabajados que los promedios. En estos tiempos hipermodernos, es casi imposible que no hayas leído uno de estos o conozcas algún título parecido.

En el caso de Misrule, lo encontré en la red social de Pinterest y lo leí sin saber que existía una precuela llamade Malice; me llamó la atención por su propuesta de reinventar el cuento de la Bella Durmiente, ampliar su mundo y la presencia de un nuevo personaje Alyce.

Sí, suena como una novela similar a Uthena, ¿verdad? Pues vaya decepción me lleve tras encontrar una trama “amorosa” llena de toxicidad y obsesión, con poco desarrollo individual de las protas y un mundo poco creativo. En comparación, la película remake Maléfica es una obra maestra. En cambio, les recomiendo Bravely de Maggie Stiefvater, donde se amplía más el mundo de Mérida de DunBroch, los personajes son más desarrollados y cuenta con aventuras emocionantes.

8.- Legado de Christopher Paolini

La saga de Eragon es una de las más famosas en el mundo de la literatura fantástica y, al igual que yo, lo leíste en secundaria. A pesar de gozar una gran fama junto a otras obras de la época, como Narnia, sus fanes le encontraban ciertas fallas en cuanto a historia y forma; no obstante, esto no impedía que los mismos fanes u otros lectores gozaran de sus jinetes, dragones y la propuesta de mundo que otorgaba. De hecho, la comunidad lectora defendió la obra cuando salió su infame adaptación cinematográfica, sí, sabían que la saga no era perfecta, pero era especial para ellos.

Honestamente, no soy una fanática de Eragon, soy más de la saga de Los jinetes de Pern de Anne McCaffrey, pues la considero superior al trabajo de Paolini; por otro lado, leí las 4 novelas y si por mi fuera, la saga debió terminar en Brisingr, pues Legado sale sobrando, no por ser aburrida, porque no lo es. Sino por ampliar tramas secundarias de las entregas anteriores que no iban al caso y en los últimos capítulos se cierra la historia principal muy deprisa; a parte, se notó más en esta entrega que el autor se “inspiró” de McCaffrey, que no está mal, pero no se puede disfrutar igual, ¿me explico?

En consecuencia, este libro pareció sepultar a una saga fugaz, que creció y subió demasiado alto pero ya no pudo mantenerse de pie después. En consecuencia, la tengo en este puesto.

7.- Dos crímenes de Jorge Ibargüengoitia

Seguidamente, con el puesto 7 de los peores libros que he leído, aquí seguro haré enojar a muchos lectores, pero antes de que me maten con sus ballestas, denme 5 minutos y les daré mis razones, después pueden debatir; primero, nunca me quedó claro qué quería ser esta novela, ¿una novela política, un drama familiar retorcido o una fábula sobre la ambición y codicia? En mi opinión, es una novela policíaca con perspectivas bien balanceadas y contadas, pero, la historia quiere ser muchas cosas y no se termina de definir.

Segundo, no lo considero un mal trabajo sobre cómo retratar al mexicano de época pero tampoco lo considero el mejor o uno de los mejores; sobre todo, cuando antes de leer este libro leí Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, Macario de Juan Rulfo y Malinche de Laura Esquivel. Podría decirse que Dos crímenes me decepcionó bastante y como una fanática de las novelas policíacas que soy, me entristece que esta novela me desilusionara bastante.

Y tercero ha envejecido con el tiempo, sí, es una cápsula del tiempo de la época en la que fue escrita, ¿eso es malo? No, pues hay obras muy de época que aún son clásicos, los seguimos amando, visitando y citando; sin embargo, la forma tan cosificada del autor para escribir a las mujeres nunca me gustó. Ciertamente, no es un secreto que México siempre ha sido machista, pero que supuestos pensadores y letrados premien ese tipo de escritura me saca canas.

¿Quieren una novela de crítica social, con humor negro, crítica y análisis religioso e histórico y que sea escrita por un mexicano? Les recomiendo al contemporáneo David Toscana, especialmente su novela Evangelia, donde se puede apreciar todo su ingenio y acidez al momento de escribir y usar el humor negro; siendo moderno y atemporal al mismo tiempo, ¿cómo lo hace? Léanlo y me lo agradecerán. Y de paso también léanse Los recuerdos del porvenir de Elena Garro, ella es prácticamente una maestra del realismo mágico mexicano.

6.- El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs

Esta es una novela tan pero tan muy juvenil, que cumple cada arquetipos de novelas para adolescentes, pero es de las menos recordadas; es más, te apuesto que ya te habías olvidado que existía de no ser por la Tim Burton, la cual hizo que su historia se salvara, un poco. Confieso que solo me leí el primero de los demás libros, pero solo eso me bastó para dejarlo, pues sentía que era algo que había leído antes. Su premisa de protagonista “raro” que vive en un entorno donde nadie lo entiende pero tiene un familiar muerto que tenía un pasado misterioso es común; no obstante eso no está mal, hay cientos de clichés y premisas que se repiten en todas las novelas pero importa cómo manejas la premisa y la innovas. ¿Ésta novela lo hace? Por tristeza no, la historia es bastante lineal y predecible.

Con ello, la premisa de adolescentes que se comportan como adultos VS adultos que se comportan como adolescentes está presente; dando como resultado que personajes más interesantes o con los que podemos empatizar, se pierdan en otros personajes que no nos interesan, tales como el abuelo del prota. ¿Alguien, honestamente, se acuerda de los nombres de los protagonistas y del villano? Divergente o Juegos del Hambre son novelas con muchos defectos pero al menos recordamos los nombres de los personajes y conflictos principales. ¿Cuáles eran los conflictos y aspectos interesantes de los personajes más allá de sus “peculiaridades”? No los conocemos en realidad, dando como resultado, que, por momentos, pareciera que la novela no presta atención a su historia, solo en las rarezas del mundo y ya.

Desconozco si fue por esta historia que éste subgénero comenzó a desaparecer, o porque este tipo de historias y sus arquetipos se quemaron muy rápido; pero si fue así, gracias.

5.- Halo de Alexandra Adornetto

No, no estoy hablando del videojuego. No, tampoco la serie de Paramount+. Esta novela es, quizás, una de las novelas pioneras sobre fantasía juvenil distópica, también de las primeras en utilizar el concepto de los ángeles e innovarlos un poco. Confieso que, fue de las primeras novelas juveniles que leí que no fueran del género fantástico y fue en esa época en la que no había internet; así que no pude saber hasta mucho tiempo después que tenía secuelas, pero, yo ya estaba muy “mayorcita” para retomarla.

peores libros que he leídoDe cualquier modo, tenemos una novela que podría ser un shonen clásico de los noventa; me refiero a que la lucha del bien y el mal se resuelve con el poder de la amistad y el amor. Como suelo decir, usar clichés no es malo, pero la clave es cómo aplicarlos e innovarlos, por eso los shonen son exitosos, los puedes diferenciar; con ello, ¿de qué nos sirve leer lo mismo una y otra vez? Seguidamente, el tener a una protagonista perfecta, aburre rápido, pues no tiene una evolución o un arco más allá del romántico. Eso sí, debo admitir que los protagonistas se pongan de apellido Church (Iglesia) es algo que siempre me hace reír; denle un nobel a la autora por la ironía y sutileza bien aplicada.

En lo personal, puedo tolerar las novelas melosas hasta cierto punto y existen novelas melosas bien elaboradas, pero Halo tiene un lenguaje súper básico, nada complejo; deja en evidencia que fue escrito por una adolescente. Le otorgo este puesto porque, con todo el material que hay sobre ángeles, demonios y humanos, la novela se queda en lo simple, su universo roza lo infantil. Al igual que el puesto 3, si la tomas con humor te vas a reír, pero si esperas algo de esfuerzo en esta novela, te vas a decepcionar. De cualquier modo, la olvidas rápido, no por nada si buscas el nombre en Google, te salen más cosas del universo de videojuegos HALO que de éste libro.

¿Cuál es su antítesis? Pues yo les recomiendo Hush, Hush de Becca Fitpatrick, los ángeles celestiales, los caídos y nefilim están mejor escritos, su prota es más inteligente y la historia más elaborada.

4.- Girando en un tacón de Regina Kuri

peores libros que he leídoCon el puesto 10 de los peores libros que he leído, creo que dejo claro que no me gustan las novelas católicas, en el puesto 4 lo vuelvo a evidenciar, esta vez por otro motivo; si eres de mi lado del charco y fuiste a alguna escuela con raíces católicas, sin duda la monjita de tu colegio te obligó leerlo; lo cual es una pena, pues es un libro que tenía tanto potencial como para ser reducido a un texto que parece más propaganda católica que otra cosa.

No obstante, lo pongo aquí por respeto al testimonio de la autora, ya que, está basada en sus vivencias y experiencias; en esencia, es un testimonio sobre la adicción a las drogas y el alcohol, aunque, su discurso religioso conservador la vuelve una obra que no envejeció bien; ni cuando la leí hace 10 años ni cuando la volví a releer hace poco.

Como antítesis, les recomiendo Lágrimas de ángel de Edna Iturralde; la cual con un lenguaje atemporal nos habla con un fluidez, sobriedad y empatía temas serios y reales como la de los niños que viven en la calle. Y que las cosas no son tan negras y blancas como la otra novela lo hace ver.

3.- La selección de Kiera Cass

Otra saga juvenil de fantasía distópica, creados por una autora que, hasta donde su fandom ha comunicado, no acepta el constructivismo o que la critiquen en general; ya se pueden hacer una idea con que lidiamos. Básicamente, es otra historia de “los ricos también lloran”, cuya prota es la piel que usan las lectoras para experimentar el sueño de ser una princesa; ¿con clichés? Joven padawan, la pregunta es saber qué clichés no usa, ¿triángulo amoroso? Listo. ¿Idealizar una relación amorosa violenta? Claro. ¿Prota que dice estar en contra del sistema de su mundo pero lo perpetúa cuando le conviene? Obvio. ¿Un poco de crítica para aparentar ser profunda? Listo. ¿Una prota “especial” porque “es especial”? Sí. Tú piensa en un cliché y esta historia lo tiene, es como jugar a la lotería.

Uno de los puntos buenos que le doy a esta historia de fantasía es su lectura rápida y hasta eso entretenida; aunque no por los motivos correctos si lo piensas bien. Es de esas sagas que lees para pasar el rato, que si lo tomas por lo que es, te diviertes por las decisiones torpes e inmaduras de los personajes; aunque, si tratas de leerla con seriedad, no harás más que cabrearte.

La recomiendo si conocen gente alérgica a la lectura y quieres recomendarles algo fácil de leer antes de entrar a materia más pesada; por ejemplo, les recomiendo Donde los árboles cantan de Laura Gallego García y dejemos morir en paz y dignidad al género de jóvenes de fantasía distópica. Os lo ruego.

peores libros que he leído

2.- El secreto de Rhonda Byrne

peores libros que he leídoMi madre me lo recomendó, pues, según ella, me ayudaría a superar una etapa fea de mi vida que estaba pasando en ese momento; quizás, sea uno de los libros de autoayuda más famosos del mundo, siendo lo más probable que no lo hayas leído pero sí oído hablar de él. Le han sacado secuelas e incluso un documental, sin embargo, ¿cuál es su premisa? ¿Qué es ese secreto revelador y revolucionario que ninguna empresa o gobierno quiere que sepas? ¿En realidad es un libro milagroso?

Si crees fácilmente en los coachs que “vibran alto” y que la felicidad se alcanza con lo material, este libro es para ti; aquí, tenemos un libro de “superación personal” más del montón, donde su enfoque principal es conseguir el triunfo material para así obtener el reconocimiento social de los demás. Su lenguaje es repetitivo, la estructura es básica y estrategia es interpretar conocimientos y verdades científicas a su antojo con tal de tener la razón; sobre todo, en los últimos capítulos, parece que estás leyendo más una Biblia de alguna secta que un libro de autoayuda.

¿Quieren un verdadero libro de autoayuda y con mejores bases científicas y sociales? Léanse Los 4 acuerdos toltecas de Don Miguel Ruiz, donde encontrarás situaciones cotidianas simples y útiles; no hay “secretos”, todo está ahí.

1.- Aléjense de Colette Gale

Ahora, sin duda alguna, en el número 1 de los peores libros que he leído dejo a esta autora. Aléjense de ella tanto como puedan. ¿Creen que 50 Sombras, After o 365 días tienen la audacia de hacerse llamar novelas? Oh, querido padawan…. Entonces no estarán listos para esta autora. Todo tuvo origen tras ser recibir la recomendación de GoogleBooks, después de leer las novelas de Philippa Gregory sobre la Guerra de las Rosas; dicha recomendación fue El fantasma de la ópera de esta “autora”, la cual se vende como la perspectiva femenina del clásico y Dios no… Ni siquiera pude terminar las primeras 10 páginas antes de sentirme incómoda y enfurecida; el lenguaje es vulgar, los personajes meros títeres de fantasías morbosas y corrompe la moraleja de la novela original sobre no romantizar a los asesinos; es un insulto a la original.

Al parecer posé más novelas de este estilo, fanfics adultos con personajes populares donde los reduce a lo más bajo, básico, misógino y mustio; como me importa mi salud y prefiero invertir mi tiempo en libros mucho más valiosos, no tocaré sus novelas ni con un palo. Estáis advertidos.

Si quieren una buena historia de female gaze o fanfic tipo Universo Alternativo, les recomiendo Ophelia, no es la mejor en éste género pero sin duda alguna es muy superior en cuanto a narrativa, psicología de personajes y la forma de vivir el amor sin domesticarlo. Y si gustas una buena novela de amor adulto con estudio de personajes, recomendaré a Laura Esquivel, especialmente Como agua para chocolate. Y sálvate.

¿Tendrás el valor de leerlos?

Francamente, me ha divertido hacer esta lista, y para no amargarles la vida agregué las antítesis para así no perder la fe en la humanidad; a fin de cuentas, como en todo arte, existe buen arte y mal arte y la verdad me parece importante que se conozcan ambos mundos. Ya que, sin el mal arte, no podríamos apreciar y disfrutar del buen arte y los libros no son la excepción; probablemente, estos libros no están ni cerca de los cuales las masas y crítica consideran como los peores y si piensan diferente se vale.

Por mi parte estos son libros que me bastó leer una vez para saber que no querría volver a leerlos nunca; a menos que quieran hacerme sufrir y deseen que les haga una reseña por separado. Para mí, un mal libro es aquel que una vez leído se vuelve olvidable o es tan catastrófico que es imposible de ignorar. ¿Cuáles son tus peores libros jamás leídos?

peores libros que he leído

Te puede interesar: «House of the Dragon»; La relación entre maternidad y violencia

Links infames

Para aquellos curiosos que tienen la necesidad de comprarlos, les adjunto los links pero aclaro que no me responsabilizado del caos que desaten.

  • La cabaña de William Paul Young está disponible en idioma español Ghandi MX.
  • Misrule de Heather Walter está disponible también en Ghandi MX, aunque, de momento, solo en inglés.
  • Legado de Christopher Paolini lo puedes encontrar en BuscaLibre traducido al español.
  • Dos crímenes de Jorge Ibargüengoitia, también lo puedes encontrar en BuscaLibre.
  • El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs igualmente está en BuscaLibre, por ahora, únicamente en inglés.
  • Halo de Alexandra Adornetto en cambio, puedes encontrar la trilogía en Amazon MX, aunque están en inglés.
  • Girando en un tacón de Regina Kuri lo puedes hallar a buen precio en BuscaLibre, pues en Amazon MX lo venden a más de 1,000 pesos, ¿por qué? Yo qué sé.
  • La selección de Kiera Cass y toda la saga completa está en Amazon MX y en español.
  • El secreto de Rhonda Byrne lo encuentras en Mercado Libre traducido al español.
  • El fantasma de la ópera de Colette Gale no merece que gastes tu dinero, así que dejo el link donde pueden leerlo gratis en Scribd en español; aunque, por el bien de tu salud mental, no lo leas.