‘Terrifier 2’ (2022): Art the Clown y la anarquía del megaslasher

De apellido célebre y nombre que remite inmediato a la película de Richard Donner (The omen, 1976), Damien Leone es el director, escritor y productor estadounidense que ha cautivado a las audiencias ávidas del cine de terror, gracias a la reconquista de un gore anárquico, de estética underground, fusión del salvajismo de Herschell Gordon Lewis y el humor del primer Peter Jackson.

Los cortometrajes The 9th Circle (2008) y Terrifier (2011) serían los primeros esbozos del siniestro Art the Clown, un bizarro payaso con maquillaje monocromático que se desenvuelve como un psicópata que descuartiza y persigue a sus víctimas sin piedad. Ambos cortos serían retomados en la ópera prima de Leone, All Hallows’ Eve (2013) en donde un casete VHS será el inicio del horror que irá entrelazando ficción y realidad.

Personaje de culto instantáneo, Art the Clown fue sin duda el estandarte requerido para iniciar una campaña de crowfunding en Indiegogo con el objetivo de buscar financiamiento para un largometraje. El cineasta Phil Falcone, interesado en el proyecto, aportó fondos también para la producción de Terrifier (2016) estrenada en el Festival de Cine de Terror de Telluride de aquel año, una cinta que en 82 minutos hace gala de todos sus recursos para convertir la noche Halloween de dos seductoras jóvenes, en un glorioso baño de sangre y vísceras. Según palabras del director Leone, Art the Clown fue creado desde el año 2006 con miras a presentarse en salas de arte y cine experimental, no esperando que las desventuras del excéntrico payaso llegaran a salas comerciales.

En Terrifier, el espectador asiste a espectaculares masacres en una pizzería de mala muerte y un sótano atiborrado de ratas y mugre, lugares donde Art the Clown acecha y ataca con la sordidez insoportable de su mímica guiñolesca; el payaso no emite palabra o sonido alguno y carga con una enorme bolsa negra de sospechoso contenido. El misterio de su origen, junto con la nula motivación de sus actos, hacen del pérfido bufón un personaje icónico, divertido y perturbador, protagonista de secuencias escatológicas que rayan el mal gusto al estilo del cine de John Waters, o bien de filmes como Blood Feast (1963) y Bad Taste (1987), obras maestras de la explosión gore.

Con un estreno mundial en el FrightFest en agosto de 2022, Terrifier 2 (2022) llegó a las salas de Estados Unidos el pasado 6 de octubre, en medio de una viralización mediática y llena de polémica que incluía historias de vómitos, gritos y ambulancias afuera de las proyecciones para atender crisis nerviosas provocadas por la película. Esta secuela comenzó su producción en los últimos meses de 2019, por lo que se convirtió en uno de los muchos proyectos afectados por la pandemia mundial de COVID-19, al detener su rodaje. Meses después, Damien Leone anunciaba que seguía trabajando en los procesos de maquillaje, departamento donde el realizador dedica siempre especial atención.

Si bien el poder del montaje coadyuva en las secuencias sangrientas, con rápidos cortes que intercalan primeros planos de desmembramientos y violencia corporal extrema, es en el maquillaje y los efectos visuales donde la saga complementa su discurso de perturbar y embelesar con el rojo de una sangre que sin reparos inunda la pantalla. El director Mike Flanagan, creador de The Haunting of Hill House (2018) y otra bellezas del terror moderno, ha dicho que Terrifier es el inicio de un nuevo subgénero: el megaslasher.

En ese sentido, Terrifier 2 justo crece como slasher y gore desparpajado con secuencias oníricas que mezclan canciones infantiles inquietantes al estilo de Deep Red (1975) de Dario Argento; batallas épicas entre el bien y el mal con sangre y fuego como telón de fondo; referencias a La noche de los muertos vivientes (1968) y escenas de insoportable tufo a cine serie B en sórdidos baños y coloridas habitaciones donde las víctimas de Art the Clown se toman su tiempo para morir. Damien Leone y su cinefotógrafo George Steuber, filman con placidez y “elegancia” un porn torture ocurrente y visceral (nunca mejor dicho), que en 138 minutos deja el camino abierto para una posible tercera parte, con un planteamiento heredero de Howard Phillips Lovecraft y Stephen King: el mal no muere, solo se transforma.

Art the Clown será capaz de crear pesadillas en el espectador más imperturbable. El traje del payaso, de pulcro blanco salpicado de sangre, con esa sonrisa teñida de negro y la mirada penetrante, es ya uno de los favoritos en Halloween. La estética Grindhouse de Terrifier 2 recuerda los mejores momentos del género en décadas pasadas; el reciente filme de Damien Leone toma todos los aciertos de sus trabajos anteriores y los mejora, hasta crear una plasticidad saturada de gore en los momentos más angustiantes de la trama. De entre todos los payasos malvados que el cine ha entregado, Art the Clown es hoy el más siniestro. El más aterrador y repulsivo.

Terrifier 2 podrá verse en las plataformas digitales Amazon Prime Video y iTunes a partir del 11 de noviembre por un costo de 5 dólares. Finalmente, llegará a salas mexicanas el 12 de enero de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *