‘‘PEARL’’: un precioso cuentito sobre los terrores de la represión.

Me permito iniciar este texto con mi experiencia en la sala de cine viendo esta película, ya que después de varios sinsabores en proyecciones donde el público no guarda silencio, no respeta la experiencia de los demás y entra iniciada la función con la lampara de sus celulares a todo lo que da, esta vez prácticamente toda la sala -llena, por cierto- estaba lista en sus asientos desde los cortos previos. Durante los 102 minutos de duración, el silencio fue prácticamente absoluto y el brillo de la pantalla me permitía ver a la gente alrededor mío completamente absorta en ella, apenas prestando atención a su comida. Los créditos finales llegaron y la gente permaneció en su asiento, inamovible, en silencio, hasta que la pantalla quedó en un negro total. Esto es algo completamente inusual al menos en mis complejos más cercanos.

En 2022, el director y guionista Ti West llamó la atención del mundo con ‘‘X’’, un slasher refrescante y elegante cuya premisa giraba en torno a un grupo de jóvenes ambicionando el estrellato a través del cine porno pero que veían sus sueños frustrados por un par de ancianos extraños, por decir lo menos, particularmente por la vieja de nombre Pearl quien muestra una extraña obsesión por ellos. La película comenzaría a establecer la temática de la próxima a ser trilogía: la represión y los terrores que se desencadenan de ella, pero también a hablar de lo peligroso que puede resultar el frustrar a nuestro verdadero yo.

 

Con ‘‘Pearl’’, la precuela de ‘‘X’’, West deja de lado el slasher para entrar de lleno a los terrenos del thriller psicológico a través de un hermoso cuentito de época que nos puede evocar desde ‘‘La Cenicienta’’ hasta ‘‘El Mago de Oz’’, que se va pudriendo poco a poco y en el que también se da vuelo artístico a nivel estético y en el que pule el estilo audiovisual del que dio vistazos en ‘‘X’’.

Situada en 1918, esta precuela ahonda en la historia de la vieja Pearl durante su juventud, nuevamente interpretada de forma más que magistral por Mia Goth, mientras vivía en la aislada granja de sus padres tras la ausencia de su esposo Howard -a quien también vemos en ‘‘X’’-, quien la ha dejado para ir a servir a su país en la guerra. Después de la interrupción de esa bellísima ensoñación que sirve como secuencia inicial, podemos darnos cuenta de la represión y frustración que vive Pearl, y de las que posiblemente ha sido víctima toda su vida, principalmente por parte de su madre Ruth (Tandi Wright), quien tras vivir una vida de fracasos por sí misma, busca frustrar el sueño de convertirse en estrella de quien considera el máximo recordatorio de su vida miserable: su hija.

 

La joven Pearl, entre tener que preparar la cena y encargarse de su padre atrofiado por la influenza en vistazos perturbadores que involucran un baño, encuentra un escaparate en el cine, en donde puede ver proyectados sus anhelos y en donde, aparentemente, encuentra en el proyeccionista de este (David Corenswet) a alguien que le abre los ojos a un nuevo mundo en el que tiene sus primeros acercamientos con la sexualidad de una forma más liberada. Sin embargo, Ti West y Mia Goth llevan a su personaje a acariciar la ensoñación y vivir su fantasía varias veces y cuando por fin esta cerca de hacerla una realidad, la arrastran al infierno del rechazo y la frustración máxima detonando así sus impulsos más reprimidos.

Fue en ‘‘X’’ cuando el personaje llamado RJ, quien casualmente es muy parecido al mismo Ti West e interpreta al director de la película para adultos que están a punto de filmar, menciona: ‘‘Es posible hacer una buena película sucia’’, haciendo referencia al querer demostrar que es posible hacer cine porno con valores artísticos. Pues en una especie de meta-respuesta a sí mismo, con un guion perfectamente estructurado y adaptado de forma muy inteligente a los tiempos pandémicos en los que se llevó a cabo la realización de la película, una habilidosa puesta en escena del director y el máximo aprovechamiento de recursos visuales y narrativos dignos de cualquier producción de altura gracias a la fotografía saturada en colores de Eliot Rockett, Ti West reafirma con ‘‘Pearl’’ -porque no es que no se haya demostrado miles de veces anteriormente aunque siga sin tomarse al género con el respeto merecido- que también se puede hacer cine de horror o terror que explote sus valores artísticos más allá de sangre, tripas y asesinatos. Pero no se puede dejar de lado a la más grande proeza de ‘‘Pearl’’:

Mia Goth no solamente protagoniza esta película, sino que también colaboró en el guion de la misma y logra consolidarse como la estrella que la pobre Pearl sólo pudo soñar con ser. El trabajo actoral de Goth en esta película solamente puede ser descrito con laureles como brillante, o magnífico, o impresionante, o etc. Mia dio, en 2022, una de las más grandes actuaciones que el cine de terror haya visto ya en su historia y que seguramente quedará en sus libros escrito con las letras de oro que las ceremonias de premios le han negado. La actriz británica de origen brasileño tan sólo deja ver destellos de su infinito talento en su bien logrado acento texano para después cargar con el peso de la película casi por sí sola a través de sus cambios súbitos de expresiones y corporalidad que nos hacen ver el desequilibrio del personaje que siempre está al borde del quiebre. Un trabajo lleno de matices que nos hace creer tanto en su inocencia como en su insanidad mental llevándonos por el entendimiento y a la vez el desconcierto de sus acciones, por lo que no es de sorprenderse que su impecable y desbordado trabajo junto con la pulcritud en el guion, el cuidadoso trabajo en fotografía, diseño de producción, de vestuario, edición, y todos los departamentos que se le vengan a la mente, hayan llevado a ‘‘Pearl’’ a estrenarse en el pasado Festival de Cine de Venecia.

Falta todavía la tercera y última entrega de esta trilogía la cual llevará por título ‘‘MaXXXine’’ y que seguirá la historia de la protagonista de ‘‘X’’ después de los sangrientos sucesos de los que fue testigo. Será protagonizada de nueva cuenta por la gran Mia Goth, quien ya la ha descrito como la mejor de las tres, así que la expectativa del público que ha llenado las salas y no puede despegar sus ojos de la pantalla está por los cielos. Si Ti West mantiene el nivel de sus antecesoras, podemos estar hablando de una próxima trilogía de antología.

 

‘‘Pearl’’ ya estrenó en cines y por favor, no desperdicie la oportunidad de ver esta belleza en pantalla grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *