Neko Café de Anna Sólyom

«Neko Café» de Anna Sólyom; los gatos como terapeutas naturales

Neko Café de Anna Sólyom es una novela que aparenta ser simple, con estética de confort y lenguaje práctico que permite tener una lectura rápida y pasajera; pero en su historia, junto a la protagonista, somos guiados por los maestros felinos del relato, quienes nos enseñarán el verdadero lado bueno de la vida. Dicho esto, si eres una persona amante de los gatos, te será fácil relacionarte con gran parte de la trama; eso no significa que si no eres de gatos no guste, ya que, su historia y lenguaje es abierto para quien deseé darle un chance.

Cabe aclarar que esta es una novela de una autora emergente, por lo que es seguro que al momento de escribir esto, no encuentres otro libro de ella; sin embargo, no debe subestimarse por este hecho, pues, inclusive las personas “alérgicas a la lectura” pueden leerlo gracias a su edición ágil y extensión de 255 páginas. Que para mí se me ha hecho corto pero creo que como inicio para personas poco lectoras es bastante accesible. Ahora sí, de lleno con la reseña. Por cierto, alerta de SPOILERS, supongo.

Cuando una novela motivacional sabe lo que dice

Neko Café de Anna SólyomSi revisaron mi Top10 de los peores libros que he leído, sabrán que los libros de “autoayuda” no son santos de mi devoción; por lo tanto, este libro no llegó a mis manos hasta que mi prima aliada de la lectura me lo recomendó. Puesto que, además de ser mi aliada literaria, también es mi aliada felina, por lo que confié en su recomendación a pesar de mi resistencia a ser un libro de “guía espiritual”. Y me alegro de haber estado equivocada y darle el beneficio de la duda.

Neko Café de Anna Sólyom, a diferencia de muchas novelas motivacionales, realmente comparte sus enseñanzas con una historia original; esto es debido a su realismo latente que se aprecia en su protagonista, Nagore, su amiga Yumi y demás compañeros que se irán uniendo a la “tribu”. Por otra parte, sus tramas cotidianas y los 7 gatos llenos de personalidad y matices provocan que aprecies más a estos animales y cómo se comunican. Igualmente, con palabras precisas, nos envuelve en su ambiente ameno, lo cual sigue motivando a conocer y aprender de los “sensei” felinos; ciertamente, contará con ciertos clichés, en mi parecer, a veces cursies, sin embargo, no es una novela “fresa”, sino todo lo contrario.

También es una novela que respeta a la cultura de la cual toma los elementos de su historia, en este caso la japonesa; siendo sus dos protagonistas femeninas japonesas, siendo Nagore una chica que a través de los gatos vuelve a estar en contacto con sus raíces y su gusto por el dibujo. Mientras tanto, Yumi será nuestra guía cultural sobre el objetivo de un neko café, cómo opera y la historia detrás de estos. Así que, la diversidad cultural que maneja es otro punto a favor que esta novela posee.

Sinopsis

Una vez que ya les planté la semillita sobre si leer Neko Café de Anna Sólyom o no, les anexo la sinopsis libre de spoilers:

“La vida de Nagore ha sido una sucesión de calamidades desde que se separó de su pareja y se quedó sin trabajo. A punto de perder su apartamento por falta de pago, una vieja amiga le encuentra un empleo insólito: mesera del Neko Café, una cafetería donde siete gatos esperan encontrar dueño entre los clientes que van a pasar la tarde. Y aunque Nagore tiene pavor a los gatos, cada uno le ayudará a descubrir una clave del arte de vivir. Lo que comienza como un caos, se convertirá en una experiencia transformadora.”

Neko Café de Anna Sólyom
Logo oficial del Neko Café de Yumi

“No hace falta ser un experto para ser un gran artista”

Para ser una novela que, para éste entonces, tendrá 3 años de publicación, no ha pasado tan desapercibida a comparación de otras más “viejas” con menos seguimiento; en realidad, tiene un cúmulo de fanes en internet bastante efervescente, por lo que intuyo que se volverá una novela de culto. En muchas ocasiones, pensamos que las grandes novelas o las que tienen que ser las más importantes para nosotros deben ser complejas, enredadas y llenas de salseo; aunque, en mi parecer, muchas novelas que de verdad impactan en la gente es por el viaje de descubrimiento que realizamos junto a ellas.

Ésta novela es el viaje personal de Nagore junto a los gatos, que, básicamente, se vuelven en sus terapeutas, así, al ritmo de cada capítulo, seguimos a Nagore; al igual que en muchos cuentos o fábulas clásicas, acompañamos a los protagonistas para ver que la vida es diferente a lo que creían ellos en un principio. Dando como resultado que nosotros también cambiemos nuestras perspectivas o las hagamos evolucionar. Y ese es otro aspecto importante de la obra, la evolución, pues Nagore cambia, aprende, corrige y recupera su vida gracias a los gatos. Tiene vacilaciones, fobias, pero también tiene valor de cambiar, sensibilidad hacia otros, sabe escuchar y tiene una personalidad muy definida.

Neko Café de Anna Sólyom es una novela de apariencia sencilla pero que funciona como un pequeño manual para aprender las reglas básicas de la vida para ser feliz, para vivir el momento presente y saber encontrar las oportunidades incluso en lo que más nos aterra. Hay que aprender a vivir la vida como los gatos.” (Almudena, Nedyah. 2021).

Lo cual no me parece raro, pues los gatos son considerados mejores animales de asistencia emocional que los perros, (no lo digo yo, lo dice la ciencia).

Neko Café de Anna Sólyom

Leyes felinas para la vida

A continuación, les comparto las lecciones felinas que nos comparten los 7 diferentes gatos del Neko Café, los cuales si deseas saber más de ellos, pues ya tienes otro motivo para leer la novela:

  1. Capuccino: “Sé auténtico de corazón (sin importar lo que piensen los demás).”
  2. Sort, mi gato favorito de la historia: “Acepta todo con seriedad.”
  3. Chan: “Toma un respiro, (una buena siesta puede encoger los problemas).”
  4. Smokey: “Presta atención y encontrarás oportunidades en todas partes.”
  5. Fígaro, éste gatito me hizo sentir nostalgia por un gatito que tuve que se llamaba igual y era muy parecido: “Cuida tu aspecto, nunca sabes quién te está mirando, (sobre todo, gústate a ti mismo).”
  6. Licor: “Sé flexible, pero no pierdas de vista quién eres.”
  7. Sherkhan: “Nunca dejes de alimentar tu curiosidad.”
  8. Lección final: “No necesitas siete ni nueve vidas, puedes ser feliz en ésta.”

Entre ronroneos y mordidas

Quienes me sigan en mis redes sociales, sabrán que soy madre de múltiples gatos, por esta razón, puedo tenerle una estima más alta a la novela en cuestión; debido a la empatía que siento hacia este tipo de temas y tramas con gatos. Siendo que, como dije anteriormente, puedo notar algunos clichés y conveniencias de guion en la trama, los cuales en cuestión personal catalogo como fallos; así que, ustedes pueden considerarlos como buenos o malos, tómenlo o déjenlo.

Primero, no tengo ningún problema con que la trama sea lineal, pues ese es solo el espacio textual donde la historia se desenvuelve; es más, el fallo que veo es la falta de sorpresa en la historia, pues, cuando se trata de gatos, la historia tiene más matices interesantes. En cambio, con los humanos, no hay mucha sorpresa en sus historias, ya sabes a lo que van y cuál es su rol en la trama.

Neko Café de Anna Sólyom

Igualmente, sucede con la sutil historia entre Nagore y Marc, quienes cruzan caminos gracias a Sort, el gato negro y su anciano dueño, (aviso, les hará llorar); de hecho, me gustó que la historia de amor fuera algo en la historia que no afectara al mensaje principal de la novela. Con todo esto, es un elemento de esa subtrama que pudo suprimirse y no afectar en nada; quizás, debido al pasado interpersonal de Nagore, podría sentirse como una segunda oportunidad, pues para ella este aspecto de su vida era importante. De manera similar, si no eres fan del tropo “instant love”, podrás sentirse igual que yo, en cambio, si ese tropo te gusta o te da igual, no afectará negativamente tu experiencia lectora.

Al final, con todo y fallos, considero a la obra de Anna Sólyom como un buen debut para su carrera literaria; debido a que, de no saber de antemano que es su primera novela, ni siquiera se nota que es la primera novela de una escritora aficionada. A diferencia de otras novelas de otras escritoras amateur que si se nota demasiado su falta de edición, amplitud de vocabulario y versatilidad narrativa.

Te puede interesar: Un gato callejero llamado Bob; te hará ronronear de amor

«No necesitas 7 vidas para ser feliz»

Aunque no seas una persona de gatos, si buscas una novela bien escrita cuyo tema central es el crecimiento emocional, felicidades, la haz encontrado. De igual forma, si deseas una novela para pasar el rato per sentirte inspirado o inspirada cuando llegas al final, también ya tienes otra razón para leerlo; claro está, puedes regalarlo a quien lo necesite.

Es un libro muy entretenido en el que, como quiera que sea, vas a poder encontrar las lecciones gatunas de la vida y de algo te ha de servir para tu crecimiento emocional.” (Bookstoryblogs, D. 2021).

Neko Café de Anna Sólyom

Si después de leer la novela se te antojó tener una experiencia en un Neko Café y deseas adoptar a un michi, te recomiendo ir a 31 Gatitos en CDMX, la verdad, son de los mejores.


Referencias bibliográficas

  • Almudena, Nedyah. (2021, Mayo 5). Reseña: “Neko Café” de Anna Sólyom. Blogger; Érase Un Libro.
  • Bookstoryblogs, D. (2021, Marzo 22). Reseña » Neko café» -Anna Sólyom. Blogger; CenizasDeBookstory.
  • Gamdhi MX. (2023, Enero 4). Neko café. Librerías Gandhi; Librerías Gandhi.
  • Papá Lector. (2021, Abril 18). Reseña: Neko Café de Anna Sólyom. Blogger; Papá Lector.
  • Sólyom, A. (2021). NEKO CAFÉ – SOLYOM ANNA. Disponible en quelibroleo.com (p. 200). CATEDRAL. (Publicado originalmente en 2020).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *