“La máscara de la muerte roja” de Edgar Allan Poe

Dibujo: Artista desconocido

“La máscara de la Muerte Roja” de Edgar Allan Poe; un relato sobre apatía, corrupción y karma

“La máscara de la muerte roja” de Edgar Allan Poe, en mi consideración, es el cuento que todo fanático de la literatura de fantasía y terror debe conocer. Pero primero, debo confesar que, a diferencia de muchos, ésta no fue la primera obra que leí del aclamado autor, de hecho, fue “El gato negro”; por lo tanto, decidí leer otros cuentos del autor similares al antes mencionado y me crucé con “La máscara de la muerte roja” pero eventualmente, olvidé su trama.

No obstante, en una tarde, viendo la televisión con mi abuelo, nos topamos con el viejo canal de TCM, el cual solía transmitir películas “antiguas”; entonces, se anunció la adaptación cinematográfica de 1964 y tras ver sus colores soberbios y lenguaje sofisticado, lo tomé como una señal para volver a leer el cuento. Y alabadas sean las coincidencias.

El origen del relato

“La máscara de la muerte roja” de Edgar Allan Poe“La máscara de la muerte roja” de Edgar Allan Poe es un cuento corto que se publicó en 1842 en la revista estadounidense de la época Graham´s Magazine; dicho relato, entra en el género de fantasía gótica dada sus descripciones grotescas, ambientes sombríos y manejos de temas como la muerte, supersticiones o espiritismo. Por muchos, es considerada de las mejores obras del escritor estadounidense y, con los años, se ha analizado a través de distintos enfoques; desde como una alegoría sobre la muerte, una crítica sobre las clases sociales o como una metáfora sobre la locura y consecuencias de las acciones egoístas humanas.

A pesar de ser un cuento corto en comparación con otras obras del autor, su impacto en la cultural ha generado múltiples adaptaciones en cine y teatro; incluso como fuente de inspiración en la música, arte y videojuegos. La adaptación cinematográfica más famosa es la cinta de 1964, protagonizada por Vincent Price y Hazel Court; además, la banda noruega Theatre of Tragedy, incluyó diálogos de dicha película en su canción “And when He Falleth” (1996). Siendo casos similares como la banda rock gótico mexicana Tétrico Romance con “Sangre” (2015) y la banda salvadoreña Clair de Lune con “Victims of Selfshness” (2014); por otro lado, la famosa adaptación de Broadway del Fantasma de la Ópera de Andrew Lloyd Webber, en el número musical “Masquerade”, el fantasma está disfrazado de la Muerte Roja de Poe. Además, el videojuego “Beneath the Crimson Moon” del equipo CryEngine está inspirado en la obra de Poe.

Sinopsis

La sinopsis del cuento en cuestión es bastante simple: “La muerte se une a la fiesta del castillo del príncipe Prospero, dejando una plaga.” Sin embargo, esto puede ser poco para muchos, así que yo les daré un resumen breve que, en resumidas cuentas es lo siguiente.

Resumen para principiantes

“La máscara de la muerte roja” de Edgar Allan PoeLa historia ocurre en una ciudad europea anónima y trata sobre príncipe Próspero, un noble que, junto a otros nobles, se refugian para escapar de la muerte roja; una plaga con terribles síntomas que se expande por todos lados y quien la padece, muere de modo doloroso. Pero, Próspero y su corte son apáticos ante el sufrimiento del pueblo, así que deciden encerrarse en una abadía y rodearse de lujos hasta que la plaga termine. Nadie entra ni sale. Ahora, 6 meses después, aún encerrados, Próspero orquesta un baile de máscaras en 7 habitaciones de colores: azul, púrpura, verde, naranja, blanco y violeta, siendo la última iluminada con un “color oscuro de sangre”; por lo que nadie quiere entrar allí, ahí mismo hay un reloj de ébano que resuena cada hora al cual todos respetan ominosamente.

Después de que el reloj marca la media noche, aparece entre el público una figura manchada de sangre y una máscara parecida al de un cadáver; Próspero, enfurecido por la intrusión, exige que el sujeto se desenmascare, la figura se va sin que nadie lo detenga por las 7 habitaciones y Próspero lo persigue. Cuando Próspero llega a la última habitación, la figura lo encara, entonces Próspero muere. Después, todos los miembros de la corte, retiran a la fuerza la máscara y descubren que no hay nada debajo, en consecuencia, descubren que la figura es la Muerte Roja; por lo tanto, todos enferman y sucumben a la muerte.

Al final, el reloj deja de sonar y las luces de los braseros se apagan, siendo la última línea del texto el siguiente: «Y las tinieblas, y la corrupción, y la Muerte Roja lo dominaron todo«. Si desean leer el cuento completo, les dejo el enlace aquí mismo.

¿Metáfora, sátira o crítica social?

Tras leer este resumen, seguro notaste algunas similitudes con el hecho histórico que azotó toda Europa, conocida como La peste negra o Peste Bubónica; o probablemente, con lo que vivimos en años recientes con el famoso COVID-19. Por ende, en la actualidad, muchos autores analizan este cuento como una metáfora del neocolonialismo, específicamente en el contexto del covicho.

Por ejemplo, Maffei Rojo, T. (2021) menciona que, tanto en el relato de Poe, como en la realidad, los privilegiados se encerraron con lujos, esperando el fin de la plaga; en cambio, el pueblo sufría, muriendo de dolor y hambruna. Igualmente, reflexiona que la luz roja de la habitación púrpura, es la muchedumbre sufriendo, por eso les aterraba mirar y vivir lo que padecía el pueblo. Siendo su reflexión final que “el egoísmo de nada sirve en los poderosos que detentan el poder”; lo cual se puede entender con el final de Próspero y su corte, quienes, confiados de su fortaleza y posición, no pudieron escapar de la muerte. Después de todo, la muerte no discrimina.

Poe no favorecía interpretaciones alegóricas de su obra, y despreciaba las intenciones didácticas en la literatura. Sin embargo, es difícil obviar un mensaje tan claro en este relato: la muerte nos alcanza a todos, incluso a los ricos y los poderosos, y las frívolas distracciones, en las que solemos sumergirnos para olvidarnos de ella, no nos salvarán. Hay también algo de justicia poética en el destino de Próspero, y es inevitable sentir que recibe el castigo de su arrogancia y prepotencia.” (Civeira, M. 2020).

“La máscara de la muerte roja” de Edgar Allan Poe

Te puede interesar: La literatura en la Pandemia; su simbolización como apoyo

Los elementos presentes

Para quien no lo sepa, Poe era un autor perfeccionista y cuando uno lee sus obras, se puede notar la minuciosidad con la que escribía; pues, en éste relato, nada sobra y tampoco le falta. No obstante, si no eres un lector que disfrute de las descripciones o se desespera muy rápido con éstas, quizás este relato corto no sea para ti; ya que, probablemente es uno de los cuentos más descriptivos de Poe, con ello, también uno de los que más denotan el estilo gótico que tanto lo define.

El espacio

Desde el espacio, en su breve extensión “La máscara de la muerte roja” de Edgar Allan Poe nos deja claro que el castillo es fantasmal, a parte, las descripciones no se andan con rodeos, específicamente las habitaciones; dado que, los colores pueden detonar un significado, estar relacionados con la psicología humana o simplemente ayudarnos a ponernos en ambiente, sin segundos pensamientos. Por lo tanto, sin importar el significado que le puedas dar a cada color, el clímax de la historia siempre va a sostener su impacto.

“La máscara de la muerte roja” de Edgar Allan Poe

Los personajes y objetos

En segundo lugar, tenemos a los personajes. Primero, Próspero, quién podría aparentar poco desarrollo por lo breve del relato, sus diálogos y comportamiento son suficientes para automáticamente volverlo en el antagonista; porque sí, es el personaje, pero es el verdadero villano, por lo tanto, es el antagonista. Mientras que, La Muerte Roja podría ser coprotagonista, pues, a pesar de no estar “siempre presente”, algunos la consideran la heroína de la historia, quien reparte el karma.

Algunos intelectuales creen que éste personaje está inspirado en la tuberculosis, pues Poe perdió a su madre, hermano y esposa a causa de esta enfermedad; sin embargo, si nos ponemos técnicos, los síntomas de La muerte roja y la tuberculosis no son iguales, pero no dudaría que éste relato sea una catarsis del autor.

Otro personaje o elemento importante, (dependiendo sobre cómo quieras analizarlo) es el reloj de ébano, dado que, en realidad, no hace otra más que hacer su trabajo; aunque, su sonido sombrío le hace recordar a la corte que, puede aparentar no estar ahí, ser irrelevante en sus fiestas, pero en verdad, tarde o temprano, pasará por ellos. Al igual que la muerte, nadie puede escapar del tiempo.

Adaptación al cine

La película dirigida por Roger Corman del año 1964 es la adaptación más emblemática de la obra; y, dado que el relato original, como ya sabemos, podría ser poco para crear un largometraje, los involucrados decidieron agregar más elementos a la trama. Y eso podría resultar en una decisión arriesgada y que probablemente podría dar malos resultados y la esencia de la obra original se fragmentara; no obstante, el resultado final fue lo suficientemente bueno como para que más obras de este autor se adaptaran al cine o en series.

Protagonizada por Vincent Price, un icónico actor del cine de terror y de culto, quien además prestó su risa para el video de “Thriller” de Michael Jackson; él nos da una interpretación oscura y con matices de Próspero, enriqueciendo más al personaje de Poe y, que logremos odiar aún más al personaje sin sentirlo acartonado. Al mismo tiempo, los guionistas C. Beaumont y R. W. Campbell agregan más metáforas sobre la naturaleza humana y cómo oscila entre el bien y el mal.

“La máscara de la muerte roja” de Edgar Allan Poe

Aunado a esto, la presencia de La muerte roja y sus variantes nos permiten mirar la obra de Poe desde una perspectiva más existencialista; eso sí, sin perder el mensaje de karma sobre las clases sociales que tiene el relato original. Pues, se deja claro al principio que La Muerte Roja puede llegar a ser gentil con la gente fuera del castillo, llegando para liberarlas de su sufrimiento; sin embargo, es cruel con aquellos que se creen superiores a ella o piensan que pueden jugar con la muerte sin sufrir consecuencia alguna. Tal y como sucede con los destinos de Próspero, su esposa y toda la corte.

Cada hombre crea su propio Dios, su propio cielo y su propio infierno.”

– La Muerte Roja al príncipe Próspero.

Un sueño febril

Pero, la diferencia entre el relato y la película radica quizás en su tono; ambas obras son góticas con sus castillos oscuros, colores llamativos, presencia de supersticiones, mensajes de divinidad, maldad y miedo. Una de las principales diferencias de tono radica en los personajes “puros” que son forzados a estar en el castillo de Próspero; los cuales son Francesca, su enamorado, una niña y su protector. Pues, tras morir Próspero después de ver su reflejo en La muerte roja, todos aquellos que se dejaron guiar por “sus enseñanzas”, mueren también.

Después de todo, la comunidad del castillo, era un culto macabro, donde los inocentes sobreviven, siendo su mensaje existencialista más optimista; esto puede verse como una recompensa tras preservar su inocencia ante semejante sueño pesadillesco, sobre todo, después de la polémica escena de muerte colectiva. La cual, si eres una persona sensible o claustrofóbica, dudo puedas soportar, pues está tan bien lograda que difícilmente vas a olvidar. Si te traumó la serie de internet “Don´t hug me, I´m scared”, esta escena sin duda te dejará helado, que te lo digo yo.

Y no estoy en contra de ese final más “feliz”; ya que, ésta adaptación nos muestra que La muerte roja valora a la humanidad; a diferencia de muchos humanos, quienesse envuelven tanto en su egoísmo y soberbia que olvidan su papel en éste juego llamado “vida”.

En los corazones de los hombres más temerarios hay cuerdas que no se dejan tocar sin emoción. Hasta en los más depravados, en quienes la vida y la muerte son siempre motivo de juego, hay cosas con las que no se puede bromear.”

En conclusión, estamos ante una película con lenguaje elegante, una historia fuerte llena de efectos práctico y buena narrativa que no cae en clichés ni en sustos fáciles.

“En una reunión de fantasmas”

“La máscara de la muerte roja” de Edgar Allan Poe es el cuento gótico por excelencia y gracias a sus símbolos y lenguaje el mensaje queda claro; en mi parecer, no es una obra tan críptica como muchos la hacen ver, pero eso no significa que no sea compleja y profunda. Pues, para mí, “La máscara de la muerte” es una historia que nos recuerda la inminencia de la muerte; a pesar del esfuerzo que los ingenuos o los ricos creen tener para cerrarle la puerta. La muerte no perdona jamás.

Y entonces reconocieron la presencia de la Muerte Roja. Había venido como un ladrón en la noche. Y uno por uno cayeron los convidados en las salas de orgía manchadas de sangre y cada uno murió en la desesperada actitud de su caída. Y la vida del reloj de ébano se apagó con la del último de aquellos alegres seres. Y las llamas de los trípodes expiraron. Y las tinieblas, y la corrupción, y la Muerte Roja lo dominaron todo.”

Si gustan ver la película completa en español, les aviso que está en YouTube con excelente calidad de audio y color, y gratis. ¿Qué más pueden pedir? Les dejo el tráiler aquí abajito.


Referencias bibliográficas

  • Amorós i Navarro, J. M. (2022, Febrero 18). [Ensayo] “La máscara de la muerte roja”: La maldad del miedo. Cine Y Literatura; cineyliteratura.cl.
  • Bolriv, J. (2018, Abril 23). Análisis de Lectura: LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA. Mundo Relatos; XYZScripts.com.
  • Civeira, M. (2020, Mayo 5). La Máscara de la Muerte Roja – Ego Sum Qui Sum. Blogger; maikciveira.com.
  • Maffei Rojo, T. (2021, Enero 5). La metáfora de la Muerte Roja. El Quinto Poder; Fundación Democracia y Desarrollo. elquintopoder.cl.
  • Palas), C. (adm E. B. D. (2010, Agosto 16). Algunos relatos de Edgar Allan Poe (9a parte) La máscara de la Muerte Roja. El Busto de Palas; Blogger.
  • resumiendolo.com. (2018, Febrero 21). La Máscara de la muerte roja: resumen, análisis, y mas. Resumimos Todos Los Libros Y Novelas Que Existen; resumiendolo.com.
  • Wikipedia. (2006, Enero 9). cuento de Edgar Allan Poe (1842). Wikipedia.org; Wikimedia Foundation, Inc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *