critica-a-la-serie-de-tokyo-vice-un-subi-y-baja-de-promesas-policiaco

Crítica a la serie de Tokyo Vice; un subi y baja de promesas policíaco

Y estamos de vuelta, ahora con la oportunidad de criticar la serie de Tokyo Vice (2022); hace tiempo que no criticaba una serie desde mi reseña de Fate: The Winx Saga. Al principio tenía pensado hablar sobre la infravalorada serie de Paramount+: HALO, pero creo que eso será para otro día; ya que, quiero hablar de una serie que, también, no recibe atención como se merece. Tranquilos, no habrá spoilers.

Un cambio de siglo, un cambio de entorno

Pues este año los fanes que gustan de ver historias de y sobre yakuzas deben estar muy felices; porque, tanto los que gustan del anime-manga tienen Tokyo Revengers (2017) como los fanes de videojuegos tienen su saga Yakuza. Ahora, los que disfrutan de series del género policíaco con toques thriller y estética de cine noir tienen a Tokyo Vice. Una serie que se mezcla de extremos, el pasado japonés con la modernización y globalización gringa de los años 90 y la singularidad de la sociedad japonesa.

Cuando se habla de historias basadas en hechos reales, nuestra expectativa suele aumentar más que cuando vemos un thriller periodístico ficticio. A decir verdad, la crítica ha sido muy optimista con dicha serie, alcanzando un 90% en Rotten Tomatoes; por lo que se me hace inverosímil que casi nadie hable de ella en redes sociales, así que yo le haré justicia.

Primero, vemos la parte externa con nuestro protagonista, Jake, un extranjero que es aceptado en uno de los periódicos más respetados de Japón como periodista policíaco; no obstante, a pesar de dominar el idioma y ser bueno en su trabajo pasa discriminación racial y vive las reglas rígidas del sistema japonés. Posteriormente, cuando nuestro prota empieza a unir varios puntos sobre varios crímenes en la ciudad, exploramos la parte interna de la metrópolis nipona; la cual está repleta de corrupción, abuso de poder y violencia de género.

serie de Tokyo Vice

Sinopsis

La serie se basa en la novela homónima del verdadero Jake Adelstein, un reportero que se mete en lo más profundo y turbio de la sociedad japonesa. Está protagonizada por Ansel Elgort (Jake Adelstein) y el legendario Ken Watanabe (Hiroto Katagiri); además de ser coprotagonizada por Rachel Keller (Samantha) Hideaki Ito (Jin Miyamoto), Sho Kasamutsu (Sato) Ella Rumpf (Polina) y la talentosa Rinko Kikuchi (Eimi).

Son en total 8 episodios de 55 minutos cada uno aproximadamente, lo cual, de no ser porque se espera su segunda temporada, podría considerarse como miniserie. La serie está disponible en la plataforma de streaming HBO max y la trama oficial es la siguiente:

A finales de los años 90, Jake Adelstein es un joven periodista norteamericano que trabaja para un importante periódico de Tokio. Bajo la supervisión de un veterano detective de la policía de la ciudad, Jake comienza a investigar el oscuro mundo de la Yakuza, la peligrosa mafia japonesa controlada por algunos de los criminales más poderosos del país.”

(FILMAFFINITY)

serie de Tokyo Vice

Una serie, no un documental

Quizás sobre decirlo, pero siempre hay uno que se le olvida, que sí, se basa en la historia real del reportero estadounidense; aunque, si buscas algo más realista y tenga un enfoque más periodístico y documentalista, será mejor que te leas el libro, el cual es muy interesante. De hecho, no es la primera vez que vemos una producción basada en un evento o trabajo periodístico. Tanto que muchas son joyas cinematográficas.

Por ejemplo, Ciudadano Kane (1941), All the President’s Men (1976), The Killing fields (1984) Erin Brockovich (2000), Zodiac (2007) y el gran filme En Primera Plana (2015). Así, la serie de Tokyo Vice se enfoca en el cómo Jake, junto al detective Hiroto exponen las actividades de los yakuza. Así como la trata de personas en Japón y los lazos corruptos de la mafia y su relación con el FBI.

Como una buena serie, primero establece a los personajes y luego te pone en contexto con en el país que exploras; puede parecer un poco tediosa al principio, no lo negaré, especialmente en los capítulos 1-3, después, la acción que llega y momentos duros no decepcionan. Además todos los actores y actrices hablan entre ellos en japonés la mayoría del tiempo y eso se agradece un montón, da seriedad y veracidad.

Quizás, en comparación con los hechos reales, la violencia no es tan escalada, al menos no siempre; pues, la serie quiere que te involucres en el misterio y los personajes, no atraerte con morbo. El elenco principal cumple con los arquetipos noir, Jake (el héroe), Hiroto (el detective), Samantha (la chica misteriosa) y Sato (el yakuza); pero, no son una caricatura de estos, al contrario, están bien trabajados y sus acciones corresponden con sus personalidades y contextos.

Navegando entre contradicciones

Cuando hablo de contradicciones con la serie Tokyo Vice, no me refiero a que se contradice en continuidad o acciones de personajes y acontecimientos; realmente, la serie tiene sentido. Aunque suene algo por sentado, pues es basado en una historia real, luego es más difícil de lo que parece. Tal es el caso cuando la serie habla sobre el clasismo y machismo sistemático de la sociedad japonesa sin ningún tipo de tapujo, sin llegar estereotipos.

Asimismo, vemos cómo tratan a las periodistas como Eimi, con poco respeto y padeciendo el mansplaining; inclusive reduciendo el papel de la mujer a meras chicas de compañía o cosificándoles. Además, se muestra la xenofobia hacia los gaijin (forasteros), aunque solo al principio, después se pasa por alto. Por lo tanto, las contradicciones están en esta cultura, una caracterizada por el respeto y cordialidad, que no se salva de tener deficiencias; sobre todo, empatía.

No obstante, Tokyo Vice no es una serie perfecta, pero sí lo suficientemente para entrar como de las mejores de este año; puesto que, uno de sus puntos fuertes es la intriga creciente, los diálogos tan bien sustentados y nada expositivos, personajes firmes y con los cuales empatizar. Algo que es muy importante si hablamos de una serie de misterio que no debe depender de la acción sino de su ambiente ácido.

Por otro lado, trata con conocimiento el mundo yakuza, generando curiosidad por querer comprender ese mundo macabro al mismo tiempo que desear no toparte con ellos nunca; espero que la escritora de “Lost Girls and Love hotels” aprenda algo de esto y por qué los yakuzas no deben romantizarse. Si tienen curiosidad sobre de qué hablo, protejan sus ojos y exploren mi crítica a profundidad.

serie de Tokyo Vice

¿Mejor en papel que en la pantalla?

Pero debo ser justa y al ser un suceso histórico, uno ya puede saber lo que va a ocurrir; en consecuencia, los eventos más dramáticos pueden sentirse en ocasiones fuera de lugar y descolocarte de esta reinterpretación de los hechos. Así que, lo que mueve la serie no es el saber cómo acaba todo, en cambio, es cómo se llega a ese final; dando como resultado que, al tener un final abierto se deja en claro que hay más cosas por decir y se quiera conocer más sobre estos casos.

Es más, la serie de Tokyo Vice es en ocasiones muy parecida a MindHunter; otra serie basada en hechos reales con sus dosis dramáticas, cuya parte atractiva de su historia en pantalla en formato serie es cómo se cruzan las historias. Y en ese sentido, a la serie le sale bien; pero como primera temporada no puede darlo todo de golpe, debe reservarse cosas, sin embargo hay ocasiones en las que sí se siente que falta algo. Como la vida privada de Jake, las experiencias de Samantha, Polina y Eimi o del mismo Hiroto, en ese sentido, me faltó un poco más. (Aún no supero que Netlfix haya cancelado MindHunter).

Así que, a diferencia del libro, donde todo se encuentra ahí, la primera temporada debe dar una pequeña experiencia y dejar promesas para tener más temporadas; con ello, se entiende que muchos espectadores y varios críticos sienten que la serie habló mucho y dijo poco. No obstante, si tienes espíritu periodístico y quieres conocer la naturaleza de la ciudad de neón japonesa, la serie te enganchará y no decepciona.

Un thriller muy aesthetic

Al ser adaptación es de esperar que las cosas no se cuenten de la misma manera, siendo esta la razón por la cual la narrativa no funciona igual; dado que la serie de Tokyo Vice es un producto visual, muchos detalles están en los escenarios, colores y sonidos, resultando en una fotografía hipnótica. Por ello, la fotografía, secuencias y cortes están bien organizados y fluyen con la trama.

También, cabe mencionar la coralidad de los diferentes puntos de vista, tanto de los locales (Eimi, Hiroto y Sato) como los extranjeros (Jake, Samantha y Polina); en lo personal me hubiera gustado ver más a Eimi, siento que tiene más que aportar y ojalá sea así en la segunda temporada. Y en realidad, ninguna actuación decepciona, por lo que si tienes el estigma sobre los japoneses y sus deficiencias actorales, te aviso que aquí se rompe con elegancia y fuerza.

Ahora, como está muy de moda las “aesthetic vibes”, Japón se presta mucho para este tipo de estilo narrativo con ritmo lento y colores vibrantes. En suma, cada capítulo se usa como una capa de diferentes subtramas ramificadas, como dije antes; por un lado, el mundo yakuza, donde se involucran Sato y Hiroto y por el otro, donde se encuentran Jake y Samantha. Aunque, debido a lo aesthetic, la serie puede sentirse perdida por momentos, (hola capítulo 3).

Pero, posteriormente esa vibra la ayuda a ser una serie más minuciosa, menos masticada y que te trata como un espectador inteligente. La serie de Tokyo Vice no se olvida de la cotidianidad y el ocio de los hombres japoneses, la cual también se encuentra plagada de corrupción y misoginia.

serie de Tokyo Vice

Si quieres una buena historia de yakuzas

Realmente creo que debes darle una oportunidad a esta serie; pues tras estar rodeados de producciones con harto CGI y tramas amigables, se agradece encontrar producciones y narrativas que tienen verosimilitud. La serie puede ser un subi y baja en cuanto a ritmo, pero nunca deja de estar activa, siempre hay algo que buscar, seguir y revelar; tal y como debe ser la mente de un periodista.

Si eres de esos que gustan de series terminadas, no te asustes; pues, a pesar de terminar en cliffhanger, las dudas de la primera temporada son respondidas, aunque las tramas no tienen del todo un cierre. Esto con el muy obvio fin de poder continuar en una segunda entrega. Y si de pura casualidad, les gustaría saber más sobre los casos en los que se basa la serie, les dejo el link para conseguir el libro, créanme, lo vale.

Tokyo Vice intro:

Referencias bibliográficas

Batlle, D. (2022, Abril 8). Críticas: Crítica de “Tokyo Vice”, serie con Ansel Elgort (HBO Max) – Otros Cines. otroscines.com; Otros Cines.