Nuevas narrativas femeninas en «The Lost Daughter» y «Turning Red»

En el marco de la edición número 94 de los Premios Oscar, que tomará lugar este domingo 27 de marzo, me dispuse a hablarles de The Lost Daughter, el debut como directora de Maggie Gyllenhaal. Sin embargo, en el proceso de escribir una reseña sobre esta cinta también vi Turning Red, la primera cinta de Pixar en ser dirigida enteramente por una mujer. Aunque ambas cintas sean muy diferentes entre sí, encontré que tienen un elemento muy importante en común; es decir, ambas abordan temas relacionados con la experiencia de ser mujer.

Dichos son generalmente considerados tabús y, prueba de eso es el revuelo que provocó la cinta de la directora Domee Shi en redes sociales por hacer referencia a la menstruación. Del mismo modo, la cinta de Gyllenhaal nos muestra a una madre durante unas vacaciones solitarias en Grecia, donde reflexiona sobre su maternidad, mostrándonos que fue algo tormentoso para ella.

La mirada femenina en Gyllenhaal y Shi

Ambas cintas van en contra de lo que ya hemos visto en el cine en cuanto a estos temas. Por ejemplo, la llegada de la menarca es algo que vemos comúnmente representado en el cine de terror. Películas como Carrie Ginger Snaps nos la muestran como un momento en el que la niña se transforma en un monstruo. Lo mismo sucede con la maternidad en cintas como Psicosis o Hereditary. Como podemos ver, las dos están relacionadas con la vida reproductiva de las mujeres y se han mostrado como horrorosas y una amenaza para el hombre.

En las palabras de Barbara Creed en su famoso libro, The Monstrous-Feminine:

“La monstruosidad femenina en el cine de terror casi siempre está representada en relación con la maternidad y las funciones reproductivas”.

De este modo, tanto Turning Red como The Lost Daughter se unen a la lista de películas contemporáneas que han dado un giro a estas narrativas patriarcales y se han apropiado de la mirada del lente para hacerla femenina.

Maggie Gyllenhaal on directing 'The Lost Daughter': "No one had to come to me with a spoonful of bullshit sugar" | Features | Screen

Desestigmatizando los horrores de la menstruación

Sí, se puede decir que, en el caso de la cinta de Shi, la protagonista se convierte en una especie de monstruo como símbolo de la temida menstruación. Pero, aunque no nos quiere convencer de que los cambios son en realidad algo bonito, pues sí son aterradores y abrumadores, se entiende que son más fáciles de sobrellevar con el acompañamiento de nuestras mejores amigas, enfatizando la importancia de la amistad entre mujeres como principal red de apoyo.

Además, también rompe esquemas al mostrar a las niñas que no deben tener miedo de ser ellas mismas, aunque el mundo les diga que está mal amar las boy bands o las películas de Crepúsculo. Honestamente, por todas estas razones se convirtió de inmediato en mi película favorita de Pixar.

Turning Red' Review - New Flavors to a Familiar Story

Desmitificando la maternidad

Por su parte, la cinta protagonizada por la talentosa Olivia Colman también nos muestra un lado oscuro de la maternidad, por algo la tradujeron al español como «La hija oscura».  No obstante, lo hace desde la empatía. La protagonista de esta historia, basada en el libro de Elena Ferrante, es una académica con deseos de individualidad e independencia. Por esto, a pesar de que ama a sus hijas, se presentan en el filme como presencias que invaden su espacio personal.

A lo largo de la cinta, la vemos extrañarlas, pero también defendiendo su soledad, mostrándonos la cara escondida de la maternidad. Nos dicen que una madre debe poner a su familia antes que a sí misma y ser pura y sumisa, algo que también hemos visto en múltiples películas. No obstante, aquí nos muestra que, antes que madre, esposa o pareja, una mujer es humana, lo que conlleva también ser falible, egoísta y contradictoria.

The Lost Daughter Jessie Buckley – Wonderland

Rompiendo silencios

Lo primero que se me viene a la mente cuando pienso en películas como The Lost Daughter y Turning Red es en la siguiente cita de la escritora inglesa Virginia Woolf, la cual aparece en su famosa novela La señora Dalloway:

«La historia de la mayoría de las mujeres está oculta por el silencio o por adornos que equivalen al silencio».

Esto quiere decir que, por mucho tiempo, todo lo relacionado con lo femenino ha estado recluido en la esfera de lo privado. Se le considera irrelevante y su representación en los medios se filtra constantemente a través de la mirada masculina, mostrando a las mujeres como monstruos y amenazas cuando no son completamente abnegadas y virginales.

En contraste, las nuevas cintas de Maggie Gyllenhaal y Domee Shi rompen el silencio sobre estas cosas que nos marcan y que a veces duelen, pero que nos transforman profundamente. Su mayor acierto es la manera en la que humanizan la representación de la feminidad en el cine al simplemente permitir que las mujeres cuenten sus propias historias. Espero ver muchas más películas como estas en el futuro, pues de inmediato se unieron a mi lista de favoritas.

Meet the Cast of 'Turning Red', Pixar's First Asian-Led Movie | Tatler Asia


Referencias
  • Creed, B. (2015). The monstrous-feminine: Film, feminism, psychoanalysis. Routledge.
  • K., K. J. Y., & Woolf, V. (1996). Mrs Dalloway. Penguin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *