Película escrita y dirigida por Carlos Enrique Taboada, también conocido como El Duque del terror por entregar joyas del terror al cine mexicano; con filmes tales como El libro de piedra (1968), Más negro que la noche (1975) o Veneno para las Hadas (1984), solo por mencionar algunas. Hasta el viento tiene miedo, es la obra más famosa de Taboada porque te da escalofríos con sus sombras, miradas y simbolismos ocultos; demostrando que el buen terror nunca envejece.
Sinopsis
Las protagonistas de esta historia son la gentil maestra Lucía y la fría directora Bernarda, quienes cuidan de varias estudiantes tras ser castigadas por husmear en una torre dentro del colegio: Claudia, quien escucha una voz extraña llamarla, Kitty, una chica rebelde y valiente, Josefina, la chismosa del grupo y Ivette, Verónica y Silva, amigas de Kitty y Claudia.
“La tranquilidad de un internado para señoritas se ve interrumpida por la aparición del fantasma de Andrea, una alumna que se suicidó cinco años atrás.” (Film Affinity).
Terror con clase
Invariablemente, hemos escuchado o dicho la frase “El cine de terror ya ni asusta” o “Ya es puro morbo y screamers”. Pues me temo decir que esta frase no está equivocada, ya que nos hemos acostumbrados a asustarnos por la vía fácil, por lo grotesco y repentino; al fin y al cabo, es una ruta fácil, pero como cualquier género, el terror tiene sus altas y bajas y el cine mexicano también ha pasado por lo mismo.
El cine de Taboada, para quien aún no lo ha experimentado, sencillamente podría explicarse como un similar al estilo Hitchcock; donde tenemos historias dramáticas y misteriosas con pocas escenas explícitas más allá de lo necesario, apoyándose más en detalles pequeños, por ejemplo, el uso de sombras y objetos clave.
Las películas de Taboada no presentan un terror visceral, es interno, razón por la cual no puedes dejar de mirar; así como cuando te cuentan una historia de terror en una fogata, este filme permite que te sumerjas con lo que vez y oyes. Desde la primera escena de Claudia viendo los pies colgados de Andrea, te dejan muy en claro que esta no es una simple historias de fantasmas; su atmósfera lenta y fría te envuelve y encierra, del mismo modo que estas chicas en su internado.
Que “aquello” se repita
Seguidamente, a pesar de la falta de presupuesto o tecnología de la época, la historia sabe aprovechar su premisa para hacerla intrigante y entretenida; ya que, con el misterio de lo ocurrido, los sueños de Claudia o el soplido del aire puede significar si todo es real o se trató de un sueño. Su clave es la incertidumbre.
En consecuencia, Taboada da una historia simple pero que a su vez le permite enfocarse en el terror atmosférico; algo pocas películas logran conseguir actualmente, por ello, cualquiera que vea la cinta, no solo podría asustarse de Andrea, sino del viento; el cual se asemeja a un lamento.
Por otra parte, la película juega con varios símbolos; tales como los heliotropos (flores que siempre giran buscando el sol), el color rojo que se encuentra muy presente en el filme, (representa ira, sangre, venganza y valor); incluso, la muerte del pájaro cuando Claudia, poseída por Andrea, lo toca, pues esto puede significar la muerte de la inocencia y preludio de lo que Andrea planea hacer.
Seguido a esto, otro simbolismo frecuente es el de la lechuza; pues, se sabe que en varias culturas, incluida la mexicana, se les considera mensajeras que predicen la muerte o se les relaciona con la brujería. Y hablando de brujería, algunos teorizan que, al ser Bernarda apodada “La Bruja” por las alumnas, la película es una metáfora sobre aquelarres. Aunque con esto último tengo mis reservas.
“¡Claudia…Claudia!”
Todos amamos las historias de fantasmas, incluso buscamos rostros en las ventanas, los coches, las plantas o entre las sombras; ya que pocas cosas nos asustan más que ir caminando por un pasillo, sentir u oír que alguien va atrás de ti, girarte y descubrir que no hay nadie.
Al mismo tiempo, la incertidumbre de lo que hay después de la muerte siempre será un misterio de nuestra naturaleza; por ello creemos en fantasmas, porque esperamos un alivio de no desaparecer al morir. Aunque, ¿qué es lo que motiva a un fantasma al volver? ¿Cómo distingues a un fantasma de una alucinación?
Gracias al cine estadounidense e incluso asiático, nos hemos acostumbrado a ver fantasmas tenebroso, grotescos, monstruosos y agresivos, (curiosamente siempre femeninos); pero el filme da otra propuesta con respecto a estos seres. Andrea es la antítesis del ideal fantasmal como Samara/Sadako de la saga Ring; Andrea es paciente y no busca desquitarse con otros por su venganza, sabe a quién culpar y qué debe hacer para conseguir lo que necesita para descansar en paz.
En consecuencia, escoge a Claudia para usarla para cumplir su venganza, ya que las demás chicas son o muy rebeldes o con poca voluntad; Claudia es lo suficientemente curiosa y empática con lo que sufre Andrea, lo cual la hace más terrorífica en muchos sentidos, porque es inteligente y sabe lo que quiere; no por nada, ese alarido lánguido y triste se ha vuelto uno de los más famosos del cine nacional.
“Uno nunca sabe lo que quieren los muertos”
Gracias a sus actuaciones espectaculares, que incluso rozan a lo teatral por su lenguaje verbal y corporal, tenemos un filme que logra generar tensión física y psicológica; dando como resultado una atmósfera de suspenso genuino, que los amantes del cine de terror, lo gótico e incluso de culto sin duda no los decepcionará.
“Empero el filme de Carlos Enrique Taboada trasciende por la manipulación subconsciente, el adecuado aprovechamiento de pocas locaciones y de un excelente manejo con bajo presupuesto, tomando en cuenta tanto el orden de las ideas, hasta la ejecución de las mismas.” (Luis Zenil Castro de ZoomF7, Rotten Tomatoes, 2018).
Te puede interesar: «Hijas de brujas» de Faride Schroeder: El horror que acecha en las tradiciones.
Referencias bibliográficas
- CaileGDL. (2017, Mayo 23). Hasta el viento tiene miedo (Reseña). CAILE.
- Film Affinity. (2021, Octubre 25). Hasta el viento tiene miedo (1968). Film Affinity.
- IMDb. (1968, Mayo 30). Hasta el viento tiene miedo. IMDb, Inc.
- Lomelí, A. (2018, Octubre 18). Hasta el Viento Tiene Miedo, de Carlos Enrique Taboada, ¿qué dijo la crítica de este clásico? Tomatazos; Rotten Tomatoes.
- RANDOM. (2021, Julio 25). HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO – PELICULA MEXICANA 1968 ( MARGA LOPEZ, MARI CRUZ OLIVIER ). YouTube.
- Yerena, I. (2018, Septiembre 3). “Hasta el viento tiene miedo”, la pureza del terror de Carlos Enrique Taboada. Cine Oculto.
También te puede interesar
-
Documental: ‘Cuando las aves se escuchaban diferente’ (2024) del director José M. Delgadillo
-
Réquiem por un sueño (2000): La degradación de la naturaleza humana.
-
Cine y pintura. El arte de la representación visual.
-
Gone Girl, Pearl, X; ¿Qué hay detrás de la “ira femenina”?
-
‘Rudderless’ (2014) de William H. Macy: Música y desolación.
Hasta el viento tiene miedo (1968); el buen terror nunca envejece comentarios en «2»