Persuasión (2022) de Netflix

Crítica de Persuasión (2022) de Netflix: Cómo no modernizar y adaptar una novela clásica

Persuasión (2022) de Netflix ha llegado en un claro movimiento para recuperar los suscriptores que ha perdido estos últimos meses; inclusive, para muchos, tanto fanes como no fanes de la célebre autora Jane Austen, era considerada la producción más esperada del catálogo. Tomando en cuenta el auge por las series de época como Frontier (2016-2018) o Bridgerton (2020) y la presencia de la multifacética Dakota Jonhson parecía garantía.

Sin embargo, el resultado final de esta 3ra adaptación de la novela póstuma de una de las autoras británicas más importantes es poco esperanzador; pues, su modernización, lenguaje y cambiando el mensaje de la novela, irónicamente, vuelve una historia atemporal en una temporal que no confía en la inteligencia de su audiencia.

El legado de Jane Austen

Persuasión (2022) de Netflix

Primero, hay que dar énfasis en la importancia de Jane Austen y por qué esta versión disgusta tanto a fanes de la autora como a los alérgicos a la lectura. En principio, recordemos que Jane Austen tuvo que publicar sus obras en anonimato, pues en su época (entre 1700-1800), el éxito literario se asociaba solo a los hombres; de hecho, a pesar de tener una relevancia importante en su tiempo, no fue hasta su fallecimiento que el mundo apreciaría realmente su trabajo.

Dichas obras, se caracterizan por tener mujeres en roles protagónicos que se desenvolvían en tramas donde trataban de luchar contra las reputaciones sociales mientras prevalecía el amor verdadero; aunque, la autora daba a sus personajes finales felices porque provenían de fragmentos de su vida o conocidos, su lenguaje metafórico y alegórico fue lo realmente cautivó a los lectores.

Dando como resultado, que sus obras sean recomendadas por cientos de lectores, enseñada en las escuelas, y son base de inspiración para múltiples obras de teatro, series y películas; inclusive, algunas de estas adaptaciones cinematográficas son catalogadas como obras de culto o parte de la cultura mainstream. En tanto, los trabajos de Austen son objeto de gran atención por la empatía que tiene la audiencia por sus personajes porque sus problemas, angustias, sentimientos y acciones son reales.

Las culturas comparten mismos elementos pero con diferentes conceptos.”

Levi Strauss

Historias que superan el papel

Es así como llegamos a los años 70´s en Inglaterra, cuando la BBC (British Broadcasting Corporation) adapta para la televisión algunas novelas; no obstante, las versiones que masificaron las obras de Austen fueron las adaptaciones de Hollywood de los años 90´s, dándoles un gran éxito de los que actualmente aún gozan. Destacando Sentido y Sensibilidad (1995) protagonizada por Emma Thompson y Kate Winslet y Persuasión (1995) donde sus protagonistas son Amanda Root (Anne Elliot) y Ciarán Hinds (Captain Frederick).

Seguidamente, Orgullo y Prejuicio, ha tenido muchas adaptaciones pero la más famosa es la de 2005 protagonizada por Keira Knightley y el amor de muchas, Matthew Macfadyen. Y por último, está Northanger Abbey (2007) la película que adapta la obra homónima y tiene a Felicity Jones en el rol principal como Catherine Morland.

Aunado a esto, varias novelas fueron modernizadas para el cine como la famosa Clueless (1995), la cual moderniza la novela “Emma” y protagonizada por Alicia Silverstone; aunque, después habría una adaptación fiel a la obra, Emma (2019) con Anya Taylor-Joy. También, se ha podido comprobar que sus historias, si se adaptan bien pueden modernizarse, siendo Orgullo y Prejuicio la que más ha sido adaptada; primero, está la versión de Bollywood, Bride and Prejudice (2004) y la nueva Fire Island (2022), siendo esta uno de los mejores dramas LGBT+ que hay. Y hablando de modernizaciones…

Persuasión (2022) de Netflix

Sinopsis

La historia del libro, en resumidas cuentas, va de lo siguiente. Anne Elliot es la hija mediana de una familia vanidosa, tratándola como menos por su personalidad y ausencia de pretendientes; pero, ella está enamorada del joven militar Wentworth, quien la quiere por quién es y realmente la aprecia. No obstante, la presión social y el deseo de amor por parte de su familia, obligan a Anne a rechazarlo; posteriormente, se reencontraran y Anne deberá resolver su autoestima y tomar el control de su vida para poder seguir adelante.

Mientras que la sinopsis de la nueva adaptación es:

Anne Elliot, una mujer que lucha contra las limitaciones de su arrogante familia cuya riqueza está desapareciendo rápidamente, se encuentra teniendo una segunda oportunidad en el amor cuando Frederick Wentworth, el hombre de quien Anne se enamoró hace muchos años, vuelve a su vida.”

Film Affinity

¿Qué pasó con Persuasión (2022) de Netflix?

Parte del éxito de las novelas y adaptaciones de Jane Austen fue por tratar el drama con temáticas atemporales y sin ser condescendiente con el género femenino. Lo cual, hace que sus historias sean inteligentes e interesantes de visitar; tanto que puedes no haber leído sus novelas y solo ver una de las diferentes adaptaciones que hay y sentir la genialidad de su obra. A su vez, que las otras adaptaciones o modernizaciones supieron identificar lo que la autora quería expresar a sus lectores con un lenguaje elegante y empático.

Por ende, al tratar temas universales y metafóricos, las novelas de Austen pueden ser modernizadas y reinterpretadas exitosamente si se hacen bien, pero Netflix no lo hizo bien. Pero, ¿por dónde empezar?

Forzar comedia moderna en una historia de melancolía

Por algún motivo, todos los encargados de esta producción decidieron darle un tono rom-com a la historia y cambiar la personalidad de Anne; lo cual no estaría mal de no ser porque el mensaje original de la novela y el de la película intenta replicar no encaja. Aunado a esto, intentando replicar a Bridgerton o María Antonieta (2006) de Sofía Coppola, los personajes se expresan a través de lenguaje moderno y slangs en inglés, lo que hace a la historia demasiado informal.

Por un lado, Bridgerton no me gusta (ni las novelas) y tengo algunas reservas con la película de Sofía Coppola pero reconozco un unicornio cuando lo veo; a parte, estas producciones saben cómo tratar dramas de época dándoles un aire de modernidad y por lo menos, pueden entretener a muchas personas con sus nuevas propuestas. Aunque, algo que comparten Bridgerton y Persuasión (2022) de Netflix es tratar a su audiencia con mucha informalidad porque no confían en su inteligencia, en consecuencia, se sienten artificiales.

Persuasión (2022) de Netflix

No hay sutileza

Los trabajos de Jane Austen están repletos de belleza de sentimiento y tratan temas maduros, tales como el miedo, la soledad, los estigmas sociales y el deseo de amor; asimismo, hay momentos donde en sus historias pueden y hay momentos de alivio y diversión, sin embargo, no son momentos de risas fáciles o de pastelazo.

Resultado así, que el recurso de la 4ta pared tenga el mismo efecto artificial, pues este recurso utiliza acrónimos actuales que entorpecen al material original. Así, en lugar de encajar con su personalidad original, (reflexiva, sensata y bondadosa), la cual le permite evolucionar como individuo y conseguir lo que desea, tiene el efecto contrario; en cambio, esta versión busca que ella sea perfecta y simpática desde el principio, con ello, no hay aprendizaje y romper la 4ta pared no le permite desarrollarse. Así que, si quieren saber mi opinión más profunda sobre cuándo sí o no usar la 4ta pared, les recomiendo mi análisis profundo a Enola Holmes.

Y de paso les recomiendo la gran serie Fleabag (2016-2019), donde se usa dicha técnica para desarrollar a los personajes, crear intimidad con el espectador; y, quienes ya la vieron, sabrán que Fleabag entrega una mejor drama, comedia romántica y comedia en general que Persuasión (2022) de Netflix.

Persuasipon (2022) de Netflix

Las buenas adaptaciones existen

Una buena adaptación, no es la que copia y pega el material original a la televisión o cine, sin dar una propuesta distinta o replanteamiento; sino que sabe cómo contar la historia, identifica el mensaje y muta su formato sin perder su esencia pura, siendo tan atemporal como la original. Por ejemplo, un punto a favor para la nueva versión es la inclusión y diversidad de otras etnias, pues los mensajes de Austen son para todos; y no solo para un grupo selecto de personas.

De todos modos, la película de 1995 y la serie de 2007 son superiores a la versión de Persuasión (2022) de Netflix; porque, las anteriores permiten que los personajes evolucionen así como lo hizo la novela, se permiten tratar temas serios sin romantizarlos. Como la hipocresía de la sociedad, el desprecio familiar, los reencuentros difíciles, la manipulación o la idealización. Por otro lado, la serie y película no le temen a los momentos de silencio y meditación de la protagonista o el amor desmedido; así como en tratar las acciones y personalidades de los personajes con coherencia.

Persuasión (2022) de Netflix

De hecho, la versión de 1995 es considerada de culto, tanto por amantes del mundillo como por fanes de la escritora, los J. Knights, sí, así se llaman; pues, tiene atmósfera envolvente, excelentes actuaciones y capta el mensaje de buscar la felicidad, alzar nuestra voz y afrontar los prejuicios propios sin tedios. Considero una pena que muy poca gente la conozca solo por tener a interpretes poco conocidos en comparación con Dakota, Emma, Keira, Anya o Felicity.

Eso sí, las tres versiones, tanto la de 1995, la de 2005 y la de 2022 tienen buenos ambientes y atmósferas. Aunque, con las dos primeras se siente que todo calza y que, además entiendes lo que pasa, son detalladas y perfeccionistas; mientras que, Persuasión (2022) de Netflix está tan enfocada en ser moderna que deja en segundo plano lo que la original quería decir, todo se siente ajeno.

Existe una frase del escritor Bertolt Brecht sobre la disonancia cognitiva que, en muchas ocasiones podemos aplicar en los remakes, reboots o adaptaciones:

El espectador no debería ser pasivo y verse atrapado por las emociones, sino que debía ser activo y crítico ante lo que se le presentaba delante.”

Una mala mutación de una novela superior

Es parte del instinto humano buscar diferentes maneras de contar una historia, y ya lo dije antes en mi blog personal, los remakes son inevitables; y ahora, Netflix debe irse por la segura o lo escandaloso para recuperar lo que ha perdido. Sí, su versión hará ruido pero es como la espuma de un vino, es efervescente porque no ofrece algo genuino ni único. Las obras de Jane Austen son perfectas tal cual son, pero si se desea que muten al cine o a la televisión, es posible; sin embargo, la obra póstuma de una de las mejores autoras de la historia, merece más respeto.

Referencias bibliográficas

• Berlutti, A. (2022, Julio 15). “Persuasión”, una adaptación vergonzosa de Jane Austen. Hipertextual.
  • Bescós, M. (2022, Julio 24). Crítica de Persuasión, la nueva comedia romántica de Netflix basada en la obra de Jane Austen. Hobbyconsolas.