«Olive’s Apartment is Haunted» nos muestra cómo Halloween y Día de Muertos se mezclan

Como parte de la 5ta edición del Dulcísimo Ovario: Festival de Cine y Video Femenino, se estrenó en la plataforma FilminLatino el cortometraje Olive’s Apartment is Haunted; el cual, está dirigido por Rosa Carranza, estudiante de Guión para TV, Películas y Videojuegos en la Escuela de Cine de Vancouver.

Con una duración de 7 minutos, sigue a Olive, una joven que se encuentra sola en su apartamento intentando celebrar Halloween y Día de Muertos. Asimismo, también tiene que lidiar con el recuerdo de su madre fallecida. En este corto tiempo, el cortometraje crea una atmósfera que refleja la manera en la que las dos festividades se han fusionado en nuestra cultura.

Una combinación de tradiciones

Comenzamos con un primer plano de nuestra protagonista llamando a su madre por teléfono para recitarle un poema de su autoría. En él, recuerda con nostalgia cómo celebraban el Día de Muertos cuando era niña; e, incluso nos da una pista de la complejidad de su relación. Posteriormente, la vemos arreglando su ofrenda, que muestra varias fotos de sus seres queridos, para luego ser interrumpida por el ruido de una radio que se enciende sola.

Cuando le abre la puerta a un par de personas disfrazadas, los oímos decir ¡Dulce o Truco! Es entonces cuando vemos que tienen un tercer acompañante disfrazado de fantasma, cubierto con una sábana. Sin embargo, Olive es la única que lo puede ver. Es a partir de aquí que comienza a perseguirla; lo que resulta en una secuencia que busca remitir a las películas de terror Hollywoodenses, además de añadir tonos de comedia.

No obstante, Carranza concluye su obra con una luz positiva, pues se infiere que el fantasma era su madre, jugándole una broma. De esta manera, dos tradiciones se juntan. Por un lado, nos presenta la diversión y el suspenso del Halloween y, por el otro, la nostalgia del Día de Muertos; una combinación que se ha vuelto tradicional para muchos mexicanos. Es decir, la directora evoca la sensación agridulce de estas fechas. Cada año queremos empacharnos de dulces y disfrazarnos, pero también recordamos constantemente a aquellos que hemos perdido.

Esto se hace visible a través de la iluminación y la puesta en escena. En el apartamento de Olive podemos encontrar tanto flores de cempasúchil y papel picado como murciélagos de plástico; así mismo, la iluminación se compone de tonos anaranjados para aquellas escenas que evocan a la tradición mexicana, así como verdes y morados para la anglosajona.

Somos malas, podemos ser peores

Olive’s Apartment is Haunted es uno de los cortometrajes que se encontrarán disponibles del 21 al 24 de octubre en la plataforma de FilminLatino como parte de la 5ta edición del Dulcísimo Ovario: Festival de Cine y Video femenino. Sus organizadoras, Ninfa Sánchez, Ale Gil y Arely Lorenzana buscan por este medio crear un espacio seguro para la difusión de producciones audiovisuales hechas por mujeres mexicanas. Como lo aseguran en su página web:

En cada edición nos esforzamos por crear un punto de encuentro que se transforme en redes de trabajo y de apoyo, que nos permita romper con estereotipos, luchar por la equidad y mostrar el talento detrás de cada producción audiovisual.

Para nosotras, Dulcísimo Ovario es un lugar que nos permite conectar con otras mujeres, un espacio donde podemos conocer el trabajo de cineastas y videoastas mexicanas generando una nueva forma de percibir a las mujeres y la lucha por sus derechos.

Así pues, el cortometraje de la directora Rosa Carranza forma parte de la selección titulada «somos malas, podemos ser peores». Dicha «nos invita a cuestionar la repetición de esquemas estáticos en las narrativas cinematográficas, para dar paso a nuevas representaciones de las mujeres en pantalla». Las mujeres retratadas en este conjunto de obras audiovisuales rompen con estereotipos de género establecidos, mostrando una faceta de la feminidad que rara vez se ve en el cine.

Olive’s Apartment is Haunted, por ejemplo, crea un retrato peculiar de la relación entre madre e hija; además, presenta una ruptura de las convenciones del género de terror. Por tanto, se puede decir que es gracias a esto que logra reflejar el aspecto intercultural de estas fechas.

Mujeres en el cine

Finalmente, acompañando a la producción audiovisual de Carranza, tan sólo dentro de esta selección puedes encontrar ya disponibles los siguientes cortometrajes dirigidos por mujeres:

  •  A la cabeza de la directora Andrea Santiago, nominado al Ariel 2021 en la categoría de mejor cortometraje animado.
  • No pasa nada de la directora Victoria Naranjos Montoya.
  • Julia de la directora Lizetty Durán.
  • Tinder Tango de la directora Cecilia Robles.
  • ¿Y mi celular? de la directora Laura Zacanini.

Todos estos son perfectos para disfrutar en esta época de Halloween y Día de Muertos, ya que la mayoría tienen elementos de horror; sin embargo, no olvides checar el resto de las obras que Dulcísimo Ovario seleccionó para su 5ta edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *