La Séptima Pantalla

Marisa Coulter: la madre castradora de «His Dark Materials»

His Dark Materials es una adaptación producida por HBO de la serie de libros escrita por Phillip Pullman. Cuenta la historia de Lyra Belacqua, una niña que juega el rol más importante en la guerra en contra de una organización represora que busca eliminar el libre albedrío, llamada el Magisterio. La antagonista principal que obstaculiza su camino es su madre, la despiadada y calculadora Marisa Coulter.

Barbara Creed es conocida por su libro sobre la monstruosidad femenina en el cine, The Monstrous-Feminine, en donde aborda la maternidad y su relación con lo abyecto como enfoque del cine de terror. Es cierto que la serie protagonizada por Dafne Keen no pertenece a este género; sin embargo, ahora que terminé la segunda temporada, me di cuenta de que la caracterización de la villana tiene muchas cosas en común con la madre castradora de Creed.

¿Quién es la madre castradora?

De acuerdo con Creed, las personajes femeninas en el cine de terror son usualmente representadas como víctimas. Además, hace referencia a Freud cuando dice que la mujer es percibida como el alter-ego castrado del hombre. No obstante, la verdad es que se ve a lo femenino como amenazante dada su posibilidad de castrar al sexo opuesto (el análisis de Creed supone una visión binaria del género desde el psicoanálisis). Es decir, que una madre tiene la posibilidad tanto de dar vida como de quitarla, lo cual supone una reabsorción simbólica de sus hijxs.

En sus palabras:

La mujer castradora no es pasiva como la mujer castrada. Ella representa un monstruo activo. Aunque esto en si mismo no la convierte en una figura «feminista» o «liberada», la revelación de la mujer como castradora desafía concepciones patriarcales sobre cómo la mujer es, esencialmente, una víctima.

Todo esto hace de ella una figura represora, pues dicha castración puede ser simbólica y tomar muchas formas. Su presencia, además, deja entrever los males de una estructura patriarcal, pues la represión que ejerce proviene de aquella que sufrió por parte de la ideología androcéntrica.

Marisa Coulter y His Dark Materials

Como sucede en muchos productos culturales del género fantástico dirigidos a un público adolescente y young-adult, la protagonista de His Dark Materials es la elegida y el centro de una profecía que dice que deberá salvar a la humanidad. Su padre, Lord Asriel, lidera una guerra en contra de la Autoridad, figura que alude al dios que prohibió a Adán y Eva comer del fruto prohibido, es decir, ejercer su libre albedrío. La aspiración de Asriel lo alejó de Lyra y de Marisa, quien tuvo que abandonar a su hija dada la mancha que supondría concebir fuera de matrimonio.

Mientras que Lord Asriel emprende su lucha a favor de la libertad, Mrs. Coulter pelea del lado del Magisterio, una organización gubernamental que es iglesia y estado al mismo tiempo y defiende los intereses de la Autoridad. Por esto, Lyra se encuentra constantemente escapando de su madre. Aunque Marisa asegura que su único cometido es protegerla, lo hace a costa de los deseos de la niña. Busca prevenir que cumpla su destino dentro de la profecía. De este modo, la antagonista no sólo reprime a su propia hija, sino que, al hacerlo, busca prevenir al resto del universo de ser libre (porque estamos hablando de múltiples mundos paralelos, amigas mías).

El verdadero villano es el patriarcado

Para evitar que Lyra siga su propio camino, Mrs. Coulter ejerce sobre ella distintos tipos de violencia, tanto física como emocional. Es una mujer cruel y capaz de cualquier cosa para obtener lo que quiere. Sin embargo, también se reprime a sí misma. Aquí, los personajes están acompañados por un animal, el cual consiste en una encarnación de su alma. Cualquier cosa que le suceda a uno le afecta al otro, ya sea el dolor e, incluso, la muerte. A estas criaturas se les llama «daemons» y  Mrs. Coulter es abusiva con el suyo, un mono chato dorado, para auto-castigarse.

La serie sugiere que desarrolló estos mecanismos de defensa para ganar un asiento en la mesa de una sociedad totalmente manejada por hombres. En la segunda temporada, Marisa conoce a Mary Malone, una física de lo que vendría siendo nuesto mundo. Cuando descubre que Malone es reconocida como académica por su institución y, por si fuera poco, ha publicado sus propios textos, la ira la lleva al borde de las lágrimas. La razón es que ella vivió toda su vida en un lugar que la privó de su libertad y de su voz, por lo que publicó todos sus textos bajo la condición de que estuvieran acreditados a un hombre. Es por esto que, a diferencia del resto, su daemon es mudo, lo que hace referencia a su situación.

Otro ejemplo de una madre monstruosa en la cultura popular

No he visto la tercera temporada, pero algo me dice que Marisa Coulter tendrá un arco de redención; en dado caso, será muy interesante observar la manera en la que se le da un giro diferente al personaje. Hasta ahora, la caracterización de esta antagonista como una mujer castradora y represora es otro ejemplo de lo monstruoso femenino y de la representación de la maternidad como elemento del cine de terror que ha trascendido a otros géneros y medios. Es, también, prueba de la relevancia que aún mantienen las ideas de Barbara Creed.

His Dark Materials es una serie de muchos matices y un lore impresionante. Me atrevo a decir que, de todos sus personajes, Mrs. Coulter es definitivamente el más digno de explorar, pues aún queda mucho que discutir sobre ella y su adorable daemon.


REFERENCIAS