Sí, llegó un poco tarde para celebrar el 6vo aniversario del fallecimiento de una de las estrellas más importantes del mundo del entretenimiento, pero, mejor tarde que nunca, ¿verdad? Así que, para esta ocasión, quiero recordar y recomendarles Labyrinth de Jim Henson; una de mis pelis favoritas de la infancia y que, para variar, es una obra de culto.
Un clásico del cine de culto
Dirigida por Jim Henson (creador de Los Muppets) y con el guion escrito por Terry Jones (miembro del grupo cómico Monty Python); además, es producida por George Lucas, (todos ya sabemos quién es) y cuenta con la participación del animador Frank Oz, (uno de los mejores titiriteros de Hollywood).
A parte, está basada en el libro de Maurice Sendak, “Al otro lado”, es protagonizada por Jennifer Connelly (Sarah) y David Bowie (Jareth); siendo que, tenemos una historia de una niña que debe enfrentar su niñez y aceptar su madurez.
“Sarah debe recorrer un laberinto para rescatar a su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por unos duendes y está en manos del poderoso rey Jareth. La niña descubre inmediatamente que ha llegado a un lugar donde las cosas no son lo que parecen.”
(FilmAffinity).
Bien decía mi papá que Labyrinth de Jim Henson fue considerada de esas pelis “chafas” de los ochenta que, eventualmente, se convirtieron de culto y lo tiene bien merecido. Ya que, en apariencia podría verse como una simple película de fantasía infantil; sin embargo, es una obra de Jim Henson, quien siempre supo crear contenido inteligente para niños y que, al mismo tiempo, saca a relucir el niño interior de los adultos.
¿Qué hay dentro del laberinto?
Como buena película de fantasía obscura, encontramos misterio, algo de terror, aventuras, acertijos, creatividad y las marionetas del gran Frank Oz (The Dark Crystal, Muppets, Plaza Sésamo y Star Wars). Aunque, más allá de sus claras referencias a otras historias del mismo estilo como El Mago de Oz, Alicia en el País de las Maravillas e incluso Dónde viven los monstruos de Maurice Sendak; ya que, es la historia de una niña que viaja a través de su subconsciente para superar la niñez. ¿Por qué digo esto? ¡He aquí las pruebas!
Primero, Sarah es una niña que ama leer e interpretar historias, siendo su favorita “Al otro lado”, la cual la vemos leyendo al inicio de la película; después, en su cuarto vemos distintos peluches y juguetes que aparecen después en su aventura, como Ludo, los Fireys y Sir Didymus.
Asimismo, cuando ella se niega a cuidar a su hermanito, invoca al Rey Goblin para que se lo lleve y se enamore de ella; Sarah se percata del error que ha cometido, por lo que deberá atravesar el laberinto tratando de seguir las reglas del juego. Aunque, con la ayuda de algunas criaturas que ayuda en el camino, serán sus aliados y amigos para llegar al final del laberinto y rescatar a su hermanito; en consecuencia, madurar y asimilar sus responsabilidades.
No obstante, Jareth es caprichoso, quiere que las cosas se hagan a su modo y se quede en su faceta infantil, materialista; por ende, cuando muerde la fruta que le regala Hoggle, primero trata de seducirla en un baile y luego la manda a un vertedero. Ya que los niños se aferran a objetos que les gustan y les cuesta desprenderse de ellas, cosa que vemos al inicio cuando no encuentra Lancelot, uno de sus juguetes.
Algunas teorías locas
En segundo lugar, dado a sus elementos, arte y diálogo, la película se presta mucho para generar muchas teorías locas; tales como la música de David Bowie (cuyas canciones siempre tenían más de un sentido) y la arquitectura del laberinto, el cual podría asociarse al cerebro humano; pero quiero enfocarme en uno de los momentos más icónicos de la película, la escena de las escaleras.
De hecho, además de ser una de las mejores escenas jamás rodadas en el cine por los efectos visuales que tiene (siendo la mayoría prácticos); hay que tomar en cuenta la canción de amor de Jareth para Sarah, donde se percibe cierto rencor y al mismo tiempo admiración. ¿A qué se debe esto? Pues muchos visionados argumentan que Jareth, en realidad, es el alter ego de Sarah, es ese lado infantil que quiere que las cosas sigan igual.
Aunque, siendo honesta, la relación de “amor” entre Jareth y Sarah es tan ambigua que se pueden sacar muchas conclusiones; sin embargo, que David Bowie interprete un arquetipo de “príncipe obscuro” y Sarah como “princesa” sin duda ha hecho dudar a más de uno. Aunado a esto, si tienes a David Bowie, ¡úsalo! Se robará cada frame con todo su brillo.
Seguidamente, el laberinto podría representar el viaje de Sarah y su conciliación con su nuevo entorno familiar y vital por cuenta propia; por eso nadie en el laberinto le dice a Sarah el camino que debe elegir, ni la oruga o los perros del acertijo porque debe salir de su encerrado mundo. Ya que, a veces, solo puedes guiarte por tu intuición y tus amigos, quienes harán tu viaje más liviano y optimista.
El poder de la imaginación
Al saberse que Henson, Lucas, Oz y Terry Jones trabajan juntos, sabes que tendrás un producto lleno de amor y dedicación en cada frame; sobre todo, con el diseño de los personajes y escenarios, los cuales se sienten reales y vivos en todo momento. Lo cual, me da un poco de tristeza saber que fue una de las últimas películas donde de forma artesanal se construían mundos fantásticos.
Ciertamente, puede pecar de muchos clichés, aún no perdono los chistes de pedos que tiene y comprendo a aquellos que dicen que Bowie se siente un poco desperdiciado; aún así, eso no le quita la creatividad de sus escenarios, sus originales acertijos y sin importar cuando la veas, puedes disfrutar sus números musicales, enseñanzas y actuaciones.
Con todo esto, comprendo que no sea una película para todos, pues al ser un relato de fantasía, en ocasiones puede sentirse arbitraria. Por eso mismo, algunas escenas se sienten fuera de lugar; por ejemplo, las escenas del viejito con el gallo y los Fireys se me hacen de lo más random del mundo. Después de todo, eso es lo bello de la fantasía y la imaginación, no siempre tiene que ser lógico sino divertido.
“Unos valores que, en resumen, quedan caracterizados con eso que hacia tan grande al cine de entonces y que hoy es tan raro encontrar: el saber como estimular la imaginación del espectador juvenil.”
(Benítez, S. 2016).
Al final, no es solo su técnica artística lo que la hace entrañable y semiótica, sino su balance entre lo emotivo y dramático sobre madurar; lo cual provoca que sea una historia que puedas revisitar y armar nuevas teorías locas.
Cosas que no sabías
Obviamente, el filme tiene mucha historia detrás y algunas curiosidades que valen la pena conocer, (Pasión por el Cine, 2020 y Fernández, A. 2016):
- El búho del principio y del final, está hecho por computadora, siendo uno de los primeros trabajos de este tipo antes de la llegada de Pixar.
- Jim Henson tenía claro que quería a Bowie para el personaje de Jareth, pero se pensaron a otros, entre ellos Michael Jackson, Prince, Mick Jagger y Sting; al final, Bowie aceptó tras leer los cambios de guion.
- El guion fue escrito por Terry Jones de los Monty Python (Life of Brian y The meaning of life), aunque Jim Henson lo modificó bastante; es más, fue un total de 25 veces, para que la película fuera amena y entraran las canciones de Bowie.
- Como mencioné antes, la historia se basa en el cuento “Al otro lado” de Maurice Sendak, de por sí, en los créditos finales, hay una referencia al escritor: “Jim Henson reconoce su deuda con la obra de Maurice Sendak”.
- El rostro de Jareth se puede encontrar escondido en al menos 7 escenas durante la película, observando a Sarah, ¿puedes identificar cuáles?
- La escena de las Helping Hands fue realizada con manos reales de titiriteros, a parte, sirvió de inspiración para la canción que Bowie escribió para la película: Underground.
Sin duda, una peli extraña y fascinante
Como resultado, Labyrinth de Jim Henson es de esas pocas películas que pasan la prueba del tiempo exitosamente, al fin y al cabo, es un cuento con moraleja; todos tenemos responsabilidades, hay que afrontar las consecuencias de nuestros deseos o “berrinches” y necesitamos amigos.
Siendo que siempre la recomiendo a aquellos que disfruten de la fantasía, la rareza del cine ochentero y la música de David Bowie. La película está disponible en Netflix y AppleTV, aunque también en plataformas gratuitas.
Te puede interesar: Cats (2019) se convierte en un filme de culto y te diré por qué
Referencias bibliográficas
- Benítez, S. (2016, Enero 19). Cine en el salón: “Dentro del laberinto”, al otro lado del espejo. Espinof.
- Fernández, A. (2016, Septiembre 29). 12 cosas que quizá no sabías de la película “El Laberinto” en su 30 aniversario. La Vanguardia.
- Fernández, A. (2017, Marzo 3). Existe una oscura teoría sobre la película “Labyrinth” que no te va a dejar indiferente. La Vanguardia.
- FilmAffinity. (2022, Enero 13). Cómo se hizo ‘Dentro del laberinto’ . FilmAffinity.
- Martínez Pintos, R. (2018, Febrero 26). Laberinto, de Jim Henson, ¿qué dijo la crítica de este clásico? Tomatazos; Rotten Tomatoes.
- Ni Nada Ni Nadie. (2020, Septiembre 25). Analizando la historia – Dentro del Laberinto – Review. YouTube.
- Nostalgia Critic. (2016, Febrero 10). Labyrinth – Nostalgia Critic. YouTube.
- Pasión por el Cine. (2020, Septiembre 13). Dentro del Laberinto Explicación y Crítica a un puzle sin respuestas | Cine. Pasión Por El Cine.
- Que de Series. (2021, Mayo 4). Reseña y resumen de la película Labyrinth (1986) – Que de Series. Quedeseries.es; WordPress.