Todos hemos visto alguna o varías biopics de leyendas de distintos ámbitos y círculos; ya sea para recordar su influencia en el mundo, el cambio que hicieron en la sociedad o recorrer su vida de la manera más épica y dramática posible. Por ello, son las consentidas de los festivales, premios de la academia y la audiencia.
Eso no significa que no hay biopics que podrías sustituir fácilmente por un documental; de hecho, algunas desbordan creatividad y aprovechan el medio cinematográfico, por ejemplo, Amadeus (1984), Frida (2002), Miss Potter (2006), Persepolis (2007), Loving Vincent (2017) y Rocketman (2019). Aunque, claro que hay buenas biopics que son más sobrias y serias que buscan alzar más en un pedestal a un personaje o mostrarlo más humano; siendo que en éste último caso, tenemos a la biopic de Judy Garland, Judy (2019).
“Tienes algo que ninguna chica tiene Judy”
Dirigida por Rupert Goold y basada en la obra de teatro de Peter Quilter, es una biopic que entra en la categoría de musical con tono serio; no obstante, es el tipo de filme que muestra todos sus matices, con la clara intención de profundizar en la famosa ídolo, con todo y sus demonios. Por eso, aún siguiendo la ruta feminista, el filme no va por la ruta del personaje trágico que sobrevive invicto y sin secuelas a su travesía.
Al contrario, en ésta interpretación vemos a una Judy Garland con claras secuelas de ese lado explotar de la industria y a la vez, intenta seguir haciendo lo que ama; ya que, Judy fue parte de ese fenómeno donde a las jóvenes y adultas se les exigía retratar la hija, hermana, amiga, novia y esposa perfecta que cualquiera quisiera tener. Igualmente, esto lo podemos ver en la cinta de Perfect Blue (1997) y el mundo de las idols.
Cabe aclarar, que realizar una biopic no es cosa fácil, pues hay que escoger adecuadamente qué aspecto de la vida del personaje son realmente relevantes. En el caso de Judy, vemos flashbacks de su vida en El mago de Oz, cómo desarrolló anorexia y adicción a los barbitúricos debido a la presión laboral; pero se explora muy poco. En cambio, se enfoca más en su última gira y en las consecuencias de querer buscar el amor de los demás en lugar de amarse a sí misma.
Por lo tanto, puedo comprender por qué a la crítica y a la Academia le gustó la película y la innegablemente increíble actuación de Renée Zellweger; en cambio a la audiencia le pareció una biopic tibia, contenida, algo irónico puesto que la película muestra a Judy Garland cansada pero con temor al olvido.
Sinopsis
La premisa principal de la biopic de Judy Garland es la siguiente:
“Durante el invierno de 1968, treinta años después del estreno de ‘El mago de Oz’, la leyenda Judy Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y su fuerza mermadas. Mientras Judy se prepara para subir al escenario, regresan los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. A sus 47 años, la cantante se enfrenta a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con su familia para encontrar el equilibrio.”
(FILMAFFINITY).
Existen muchos tipos de amor
Al ser una Judy una biopic musical y con saltos de tiempo narrativos, muchos la han comparado con La vida en rosa (2007), pero en mi parecer la comparación es injusta. Sí, sin duda la vida de Édith Piaf es mucho más trágica y su biopic también pero una buena biopic no necesita ser trágica para ser buena; pues la biopic de Judy Garland no intenta ser trágica, sino recorrer el camino de la infelicidad y buscar el amor propio, algo que sufría Judy desde su infancia explotada.
Con ello, Judy (2019) explora como Garland, al perder el amor a si misma debido a su ambiente, busca el amor del público. Esto lo vemos cuando, después de una presentación, ella y su mejor amigo, Mickey Rooney, tienen la opción de irse de esa realidad; Mickey, quien pudo alejarse trata que Judy haga lo mismo; en camboio, Judy lo rechaza porque necesita los aplausos, la atención, sentirse especial, no ser olvidada.
En consecuencia, Judy sufre varios divorcios, pero hace todo lo posible por mantener a sus hijos cerca, siendo así que es también por ellos que sigue dando conciertos; pues lo que más desea para ellos es una infancia amorosa, tranquila y normal. Inevitablemente, al estar tan aferrada a ese mundo que le ha hecho tanto daño y ella no querer que ese mundo lastime sus hijos, ella debe alejarse.
Es bien sabido que Judy Garland es un ícono para la comunidad LGBT+ y es algo que la cinta no omite; de hecho, unas de las escenas más importantes de la película tienen que ver con Judy y su amistad con un noviazgo gay. Pues en sus conversaciones se aprecia cómo ellos comprenden lo que es no quererse a uno mismo debido a que son juzgados y reprimidos por simplemente amar.
“Solo quiero lo mismo que todo el mundo, solo que a mi me cuesta más”
La biopic de Judy Garland nos muestra la vida tortuosa de Garland, la cual estuvo topada de adicciones, insomnio, angustias, deudas y, por supuesto, relaciones tóxicas; siendo por esto último que la recomiendo ver en contraposición a esas típicas películas de amor, sobre todo biográficas. Dado que en la mayoría de estas nos venden historias aspiracionales imposibles de alcanzar o romantizar una relación dañina que no debería seguir.
Con Judy, vemos también su dificultad de manejar y encarrilar su carrera musical, en medio de su vida turbulenta y relaciones que más que hacerla sentir feliz, la lastiman; demostrando que los traumas acumulados que se dejan sin atender y tratan de encubrirse con relaciones, no solo no se curan, sino que empeoran.
Aún con todo esto, no es una biopic perfecta, ya que el filme parece que no se puede decidir si ser un estudio de personaje o una mirada de lástima; dando como resultado que todo lo que dije anteriormente sí esté ahí, pero no está tan trabajado como merecería. Por consiguiente, es comprensible que por eso la audiencia no simpatizara tanto con el filme aunque tampoco le pareciera terrible, sino intermedia.
“El tema central es perturbador y triste. El asidero emocional que mueve a la actriz es la necesidad de reconocimiento y entusiasmo del público para sentirse bien consigo misma y encontrar la fortaleza de una forma alternativa a su habitual dieta de píldoras y alcohol, pero aparte de este estatus deprimente, no hay un escenario dramático suficientemente poderoso.”
(Loser J. 2020)
Ciertamente, debo admitir que de no ser por la interpretación actoral y vocal de Renée, la película no tendría tanta fuerza; es más, por algo se llevó solo la estatuilla en los Óscar y el Globo de Oro de Mejor Actriz y no por Mejor Guion.
End of the Rainbow
Así que, la biopic de Judy Garland es un relato sobre las consecuencias de la fama en Hollywood, un mundo que nos venden como lo que necesitamos para ser felices; en cambio, es un sitio del cual una vez que entras, invariablemente saldrás lastimado.
Por ésta razón, Renée da una versión llena de melancolía, descontrol y dolor. Y, que si tomamos en cuenta que más y más actrices como la misma Renée que conforme maduran, la industria les cierra más puertas; podemos reflexionar con el filme cómo la industria ha cambiado tan poco.
“No me olvidarán, ¿verdad?”
En conclusión, la biopic de Judy Garland puede ser vista de dos maneras; como un gran homenaje para ésta gran estrella o un retrato básico que no se arriesga con tal de ganarse un Óscar. Aún así, quiero rescatar su mensaje de amor propio, algo que muchos dan por sentado; es una película bien hecha que, al contrario de muchas otras, sentirás que el tiempo fue bien invertido. Del mismo modo, considero que ésta película, al igual que Judy, merece ser recordada.
Te puede interesar: “The Mountain Between Us” y la pieza faltante de nuestro ser
Referencias
- Batlle, D. (2020, Febrero 6). Críticas: Crítica de “Judy”, de Rupert Goold, con Renée Zellweger – Otros Cines. otroscines.com.
- Fernández, D. (2020, Enero 31). Judy (2019), de Rupert Goold – Crítica. El Cine En La Sombra.
- Film Affinity. (2022, Febrero 4). Judy (2019). filmaffinity.com.
- Loser, J. (2020, Enero 15). “Judy”: la gran actuación de Renée Zellweger justifica su Globo de Oro en un biopic errático. Espinof.
- Pando, J. (2020, Enero 31). Crítica de “Judy.” Fotogramas.
- Ruiz Sierra, D. A. (2020, Enero 21). Reseña de Judy de Rupert Goold – Un exclusivo encargo para Renée Zellweger. CineVista Blog.
- Wikipedia. (2021, Octubre 10). Judy. Wikipedia.
También te puede interesar
-
Documental: ‘Cuando las aves se escuchaban diferente’ (2024) del director José M. Delgadillo
-
Réquiem por un sueño (2000): La degradación de la naturaleza humana.
-
Cine y pintura. El arte de la representación visual.
-
Gone Girl, Pearl, X; ¿Qué hay detrás de la “ira femenina”?
-
‘Rudderless’ (2014) de William H. Macy: Música y desolación.