harry-potter-y-la-piedra-filosofal-para-recordar-el-amor-por-la-magia

Harry Potter y la Piedra Filosofal; para recordar el amor por la magia

Todos conocemos al niño que vivió, saben su nombre, pero vale la pena recordar el inicio de la magia y el por qué aún amamos las historias de fantasía fantástica. Ciertamente, han pasado 20 años desde el inicio de una de las sagas cinematográficas más famosas y 24 años desde la publicación del primer libro; es más, uno de los libros más importante de la literatura fantástica y del siglo.

¡Caracoles hervidos, eres Harry Potter!

Todos tenemos una conexión especial con una historia que nos sumergió a un mundo completamente nuevo y del que ya no pudimos salir; algunos con Spider-Man se inundaron en el mundo de los cómics y otros conocieron Naruto y se aventuraron al extenso universo del anime/manga. Y yo, como muchos niños fue gracias a Harry Potter y La Piedra Filosofal que nos metimos al mundo de los libros; aunque yo ya amaba leer desde muy pequeña, Harry Potter fue mi empujón al mundo de la literatura fantástica.

Podrán decir lo que quieran sobre Harry Potter actualmente, pero nadie puede negar el impacto que hizo con su mundo en la narrativa de fantasía. No obstante, no hay que olvidar que no fue la primera obra en hacerlo de manera compleja, para eso está El Señor de los Anillos; sin embargo, es la obra que anima a infantes a comprender los mundos complejos que la fantasía ofrece.

De hecho, considero que ha causado el mismo impacto que Blade Runner con en el mundo de la ciencia ficción; pues, la presencia de la obra de J. K. Rowling en el imaginario colectivo y su influencia en obras más modernas es innegable. Están como ejemplo, Los juegos del hambre, El club Winx, Little Witch Academia e incluso en Boku no Hero Academia.

harry-potter-y-la-piedra-filosofal-para-recordar-el-amor-por-la-magia

Nunca olvido cada varita que vendo, Sr. Potter

Probablemente, la historia del elegido no sea tan atrayente o usual como antes; pero, en su defensa, Harry Potter es más que un viaje del héroe llena de magia, es un viaje sobre la magia. Desde motos que vuelan, varitas con conciencia, lechuzas entrega-cartas y atravesar un muro para llegar a un tren escondido.

La sinopsis de la historia es bastante simple. Harry Potter crece en una familia rota compuesta por sus crueles tíos y primo; entonces, conoce a un gigante bonachón, Hagrid, que le confirma que es un mago. Por lo tanto, debe asistir a Hogwarts, donde conocerá a Ron y Hermione y el secreto que pondrá en peligro su vida y el mundo de la magia.

A partir de su encuentro con Hagrid, J. K. Rowling no se limita en detallar cómo funciona el mundo mágico y cómo se camufla en el mundo humano (muggle); siendo esto su principal atractivo, ya que el filme es una historia de origen, introducción y explicación de conceptos. Tanto lo maravilloso de un deporte con escobas voladoras como lo inquietante dentro de un bosque prohibido.

harry-potter-y-la-piedra-filosofal-para-recordar-el-amor-por-la-magia

Asimismo, J. K. Rowling desarrolla varias tramas que se entrelazan, lo que causa mayor interés por conocer el mundo, los personajes y explorar la magia; a diferencia de algunas novelas o películas que no saben manejar varias subtramas, Rowling se las ingenia para se entretenida y la película aprovecha ese potencial. Además, la historia sabe mostrar muy bien lo que era ser un niño, maravillarte.

Es verdad que la nostalgia nos ciega en muchos aspectos, aunque, me atrevo a decir que Harry Potter y la Piedra Filosofal es una historia que no envejece; porque, visitar Harry Potter y la Piedra Filosofal para mi es más que regresar a mi infancia, es recordar la inocencia y el amor por la magia.

Razones para verla en Navidad

Debido a que es la película más inocente en comparación a las demás de la saga, puesto que la saga madura conforme Harry lo hace; da como resultado que la historia aprovecha a darnos una Navidad mágica en toda regla, especialmente si tomamos en cuenta que es la primera Navidad feliz de Harry. Es más, las fechas navideñas son frecuentes en la saga, pero es en esta donde está más presente.

Harry Potter y la Piedra Filosofal cuenta con momentos navideños preciosos; por ejemplo, Harry y Ron abriendo sus regalos navideños (con todo y suéteres feos pero hechos con mucho amor de parte de Molly Weasley). Además de Hagrid arrastrando un árbol de Navidad para el gran comedor y Harry liberando a Hedwig cuando aprende a soltar el sueño de ver sus padres. A parte, recordemos que Harry nunca había recibido un regalo en su vida, ni compartido con un amigo.

harry-potter-y-la-piedra-filosofal-para-recordar-el-amor-por-la-magia

Máxime, tomando en cuenta que el director de esta película es Chris Columbus, director de Gremlins y Mi pobre angelito, ambas películas consideradas clásicos navideños; es más, el director ha confesado que ama la Navidad y le gusta plasmarla en sus películas, (Magia & Hechicería. 2020), y la verdad se nota.

Por lo tanto, me parece una película que puedes ver en cualquier época, también en Navidad gracias a su esencia mágica y el tema de la familia; al fin y al cabo, me parece más acertado ver películas donde hay Navidad sin ser cursis o dar un mensaje de lo que realmente significa. Eso sí, el Grinch es una que tampoco debe faltar (y me refiero a la animada de 1966).

En serio, ¿nunca leen?

Finalmente, como un plus, me gustaría mencionar algunas diferencias entre el libro y película, después de todo, es difícil adaptar con exactitud un libro al cine; primero, Hermione es presentada con un pelo más desordenado y carácter más irritante que en la película. A parte, Harry y Ron tampoco son tan pacientes con ella en los libros, a veces son más groseros, vaya, como buenos niños de 11 años.

Segundo, Harry primero conoce a Jorge y Fred cuando va entrando al tren en los libros, no conoce a Ron hasta que sube al tren; después cuando nuestro trío de oro conoce a Fluffy, en realidad, lo distraen con una flauta que Hagrid le regala a Harry en Navidad.

A pesar de que me hubiera gustado ver eso en la película, sobre todo ver a Harry recibir un regalo de Hagrid; en la película la única mención de la flauta es cuando Hagrid rompe la cuarta pared cuando toca la melodía principal de la película con la misma flauta en su choza.

Para terminar, ¿alguna vez te preguntaste cómo es que todos pudieron regresar de la sala de espejo de Oesed donde Harry se enfrentó a Voldemort? Pues, en los libros, después de pasar por el ajedrez mágico hay un acertijo de pociones hecho por Snape; donde Harry toma una pócima para llegar a la sala y Hermione para regresar por Ron, llevarlo a la enfermería y avisar a los profesores para ir por Harry. Causando que Dumbledore se entere de todo.

¡Es levioo-sa, no levio-saa!

El nivel de detalle, cariño y descripción que J. K. Rowling y todo el equipo del filme pusieron es simplemente fascinante; pues, a pesar de ser considerada una película destinada para niños, su abstracción del mundo del libro y la simbología de su música y diálogo la hacen perdurar.

Te puede interesar: Home alone: Kevin McCallister y el júbilo navideño


Referencias bibliográficas

  • FilmAffinity. (2021, Diciembre 8). Harry Potter y la piedra filosofal (2001). filmaffinity.
  • Huete, J. (2020, Diciembre 25). Hogwarts en Navidad | Un recorrido por los mejores momentos navideños de Harry Potter. MagaZinema.
  • Lara, I. (2020, Noviembre 7). Diferencias entre el libro y la película: Harry Potter y la piedra filosofal. Cine Conflicto.
  • Magia & Hechicería. (2020, Diciembre 18). Razones para ver las películas de Harry Potter en Navidad. M&H.

Harry Potter y la Piedra Filosofal; para recordar el amor por la magia comentarios en «2»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *