«Un gato callejero llamado Bob», nos hace darnos cuenta que, cuando decidimos cuidar de otros, cuidamos de nuestro espíritu. Es así como el filme biografío de un artista vagabundo se cruza con Bob, un gato que piensa salvarlo en más de un sentido; relatando una de las historias más lindas que podrás ver.
Sinopsis
“Un día James Bowen, un músico callejero de Londres, se encuentra en su apartamento un gato herido abandonado al que llama Bob. Basado en un bestseller del propio James Bowen («A Street Cat Named Bob, and How he Saved my Life») que estuvo en Inglaterra 52 semanas consecutivas en la lista de los más vendidos.”
Cuando un gato es un héroe
Primero, la película se basa en el libro bestseller homónimo escrito por James Bowen, quien padecía depresión, TDAH y una fuerte adicción a las drogas. Apenas sobreviviendo, cantando en las frías calles de Londres, alberga esperanzas, pero la soledad no hace más que hundirlo. No obstante, todo cambia cuando una noche un gato naranja se mete en su casa.
Bob lo sigue a donde vaya; siendo que poco a poco James se encariña con Bob, abriendo su corazón al cándido gato, el cual directa e indirectamente afecta a James y su entorno. Aflorando la fortaleza de James y despertando la bondad de las personas que lo conocen.
La película sí sabe demostrar la insensibilidad que muchas personas muestran ante los desamparados y lo alienados que pueden estar los vínculos familiares; ya que, James es prácticamente ignorado por aquellos que lo ven, sus familiares le evitan y es incapaz de afrontar a su amor, Betty. Sin embargo, el único que le otorga amor incondicional es Bob, pues el gato es igual a James, está solo y perdido.
No es solo una película para “cat lovers”
Seguidamente, la historia también evidencia el maltrato animal cuando James debe llevar a Bob al veterinario para curarle heridas que sufrió por abuso; es en este momento que James decide trabajar vendiendo periódicos de The Big Issue, una revista que ayuda a indigentes. En consecuencia, James comienza su tratamiento con Val, se reconcilia con su padre y encuentra su vocación: ayudar a los demás. Aunque siempre a lado de Bob, su inseparable amigo.
Así es como la historia, con su música melancólica y colores contrastantes, expone lo apática que puede ser la sociedad, aunque manteniendo ese aire de superación y esperanza. Relata con armonía, diversión, peligro y sin manipulación la importancia de la relación entre personas y animales; en especial cómo con su amor incondicional curan lo que muchas veces nadie sana, el espíritu.
De hecho, la película no teme en mostrar el lado obscuro de las adicciones y la vida en las calles; como resultado, tenemos una película bien balanceada con excelentes actuaciones, filmografía y guion bien construido, por ello, empatizas desde el principio con los personajes y sus tragedias.
El gato como el nuevo mejor amigo
En consecuencia, la relación entre James y Bob es entrañable y completamente creíble, sin flaquear en ningún momento; en ocasiones, el protagonismo compartido muchas veces afecta a una película, pero este no es el caso. Por esto mismo es que el dúo es carismático y fortalece el realismo que la película busca reflejar, es más, entrega su mensaje con honestidad y corazón.
Me parece una pena que esta película pase tan desapercibida fuera de su país de origen, ciertamente yo no la conocía hasta hace poco; y eso que yo soy la reina de los gatos por excelencia. A pesar de no recibir una gran campaña publicitaria ni una amplia distribución, especialmente en este lado del charco, una vez que la miras, no podrás olvidarla.
“Bob ha hechizado a Londres como ningún felino lo había hecho desde los días de Dick Whittington.” London Evening Standard
“Conmovedor relato que encierra un mensaje de esperanza.” Daily Mail
“Una mirada profunda sobre la injusticia de la vida en las calles, a la vez frustrante y esperanzadora.” Tom Cox, The Times
Advertencia: Ten pañuelos a la mano
Si eres de aquellos que lloran con las películas protagonizadas por animales, seguramente te sacará una lágrima, aún así el relato sincero de esta película no buscará adoctrinarte; sino que te propone que busques hallar tu equilibrio emocional. Por ello, nunca subestimes el poder de un gato, de sus ronroneos y de su corazón.
Y no es para hacerte llorar, pero Bob murió el año pasado, no obstante, siempre estuvo rodeado del amor y cariño de James y de todos aquellos que llegaron a conocerlo.
Algunos datos curiosos
- El verdadero Bob hizo la mayoría de las escenas de la película.
- Los actores Luke Treadaway (James) y Ruta Gedmintas (Betty) salieron por muchos años antes de participar juntos en este proyecto.
- Luke Treadaway canta y toca todas las canciones que se presentan en la película.
- El director del filme, Roger Spottiswoode, ya ha dirigido otras películas con animales: Socios y sabuesos (1989) y Midnight sun: una aventura polar (2014).
¿Dónde puedes verla o leer el libro?
La película está disponible en el servicio de streaming de ClaroVideo, también puedes comprarla o rentarla por Google Play; es más, si gustas saber más sobre los verdaderos James y Bob, puedes ver los diferentes documentales que existen en YouTube, te dejo uno aquí.
A parte, el libro que toma base la película puedes comprarlo en esferalibros, así como comprar ahí mismo todos los libros del autor.
Te puede interesar: Todo lo que sabemos de “Hawkeye” + Primer tráiler
Referencias bibliográficas
- FilmAffinity. (2021, Septiembre 14). Un gato callejero llamado Bob (2016). filmaffinity.
- SensaCine. (2021, Septiembre 14). 1 anécdotas y secretos de rodaje sobre Un gato callejero llamado Bob. SensaCine.
También te puede interesar
-
Documental: ‘Cuando las aves se escuchaban diferente’ (2024) del director José M. Delgadillo
-
Réquiem por un sueño (2000): La degradación de la naturaleza humana.
-
Cine y pintura. El arte de la representación visual.
-
Gone Girl, Pearl, X; ¿Qué hay detrás de la “ira femenina”?
-
‘Rudderless’ (2014) de William H. Macy: Música y desolación.
Gracias por compartir!!
Me encantó el relato y el
tema de la película!
Muchos temas
para reflexionar!!
Excelente Sofi!
Ojalá veas la película y leas el libro, los «michis» enseñan más de lo que aparentan XD