De los creadores de “Los videojuegos no son arte”, llega “Un cómic no es literatura” y dicen lo mismo sobre los mangas o novelas gráficas; a partir de aquí, tanto estudiosos del mundo de las letras como amantes de esta alternativa artística se preguntas si los cómics o mangas son literatura. En este texto trataré de explicarlo de manera jibarizada y concreta, dando mi aporte a este eterno debate.
Diferencias entre cómic, manga y literatura
Primero que todo, debemos dejar en claro algunas definiciones y para eso es pertinente citar a la RAE (2021); un cómic es definido como “serie o secuencia de viñetas que cuenta una historia”, además es publicado periódicamente o por ediciones que se desarrolla, esencialmente, a través del dibujo.
Por consiguiente, un manga es similar a un cómic, de hecho, los japoneses usan esta palabra para describir a las historietas en general; aunque los mangas suelen ser publicados esencialmente en blanco y negro y se lee de derecha a izquierda, en el casi de los cómics es de izquierda a derecha. De hecho, el mundo del manga es tan amplio que quizás lo abarque en otra entrega, ya que vale mucho la pena.
Ahora, la RAE (2021) define el concepto de literatura como “el arte de la expresión verbal” ya sea de una nación, época, género o una determinada materia. Por lo tanto, un cómic y un manga pueden leerse como un libro, en el sentido de pasar la vista asimismo que se comprenden los hechos que ocurren.
Al fin y al cabo, la literatura se trata de interpretar un texto y en los cómics y mangas igualmente hay un proceso de interpretación. Incluso, los cómics y mangas pueden estar ausentes de palabras o textos y se siguen considerando como tal; ya que su arte, arquitectura, paisajes y expresiones pueden sustituir perfectamente el diálogo y no por ello deja de ser lo que es.
La historia de la literatura de la imagen
A partir de aquí, debemos recordar que el inicio del lenguaje escrito comenzó con los ideogramas, o sea, símbolos o dibujos que englobaban una idea o concepto; con el tiempo, los ideogramas se han simplificado y vuelto los alfabetos que conocemos, aunque aún culturas como la japonesa, conservan sus ideogramas, los kanjis.
En occidente, se consideraa la Biblia de Velislav del siglo XIV como el primer cómic de la historia, pues con 747 ilustraciones adapta el Antiguo Testamento; pues buscaba solucionar el analfabetismo de aquella época. Después, en 1895, Richard F. Outcault publica una serie de ilustraciones llamadas “At the Circus in Hogan´s Alley”; siendo su personaje más destacado un niño asiático de traje amarillo, quien la gente apodó The Yellow Kid. Estas ilustraciones criticaban el consumismo de la época, lo que generó el término de “prensa amarillista”; siendo las imágenes de vital importancia para comprender los conceptos.
Y en el país del sol naciente, el manga inicia gracias a el pergamino “Choju giga” del siglo XII, considerado como una de las primeras historietas gráficas. Y en 1814, Katsushika Hokusai publica distintos croquis de la vida diara japonesa; entonces, en 1902 Rakuten Kitazawa publica el primer manga moderno, que consistía en 4 viñetas por página y textos mecanografiados. Siendo ellos, la base de grandes éxitos como Akira o Dragón Ball. (Casa Editorial El Tiempo, 2010).
Sin embargo, en la Segunda Guerra Mundial el manga se estancó en ser un mero medio de propaganda política y el cómic comenzó su auge con personajes como Capitán América y Superman; pero en 1947 resuena el nombre del ahora considero “el padre del anime y manga contemporáneo”, Osamu Tezuka, autor de Astro Boy y La nueva isla del tesoro. Y el resto, es historia.
¿Por qué se dice “leer cómics” y no “ver cómics”?
Seguidamente, se debe reconocer que, tanto en un cómic como en un manga, hay frases dichas, ya sean en globos, pensamientos u onomatopeyas; así, se aplica la lectura, tanto en leer las conversaciones entre personajes, los ruidos que ocurren o seguir con la vista la línea de tiempo que los dibujos imponen. Recordemos que un texto es una composición de signos codificados en un sistema de escritura (siendo una concepción semiótica), por ende, hay cohesión, coherencia e intención comunicativa.
Del mismo modo, los dibujos y los textos dan una secuencia de sucesos, incluso, podrían compararse con los libros o literatura más infantil como El principito; el cual utiliza los dibujos no solo como apoyo visual de lo que narra el aviador, sino también como una herramienta narrativa, darle sentido al texto.
“Para la narratología, el cómic es un vehículo artístico y narrativo basado en una doble articulación verbo-icónica. (…) Ya que la narración no es privativa de la literatura y, además, la imagen puede ser perfectamente narrativa por sí sola. (Torralba, J. 2011).”
Dando como resultado que las imágenes de un cómic o un manga se articulen gracias a que siguen los mismos criterios de la textualidad; por esta razón, la historieta, el cómic, el manga, el cine y la música suelen ser considerados como subcorrientes literarias. Ya que un texto escrito no es algo exclusivo de la literatura.
Relevancia en la cultura pop
Gracias a su dialéctica y óptica, estos medios impresos se prestan fácilmente para que sean una forma artística, ya sea exclusivo o para las masas; al fin y al cabo, son un medio de comunicación industrial reproductible, pues se puede reimprimir, digitalizar, calcar e imitar. Así como sucede con los libros.
De hecho, su narrativa visual favorece la iniciación a la lectura de un modo ágil y atractivo y tienen la capacidad de promover la cultura, valores éticos y sociales. Cada vez más, los lectores exigen más historias de mayor calidad, complejas y explorar todo tipo de temáticas.
Siendo que el manga ha ganado cada vez más popularidad al abarcar muchos temas que en la cultura de occidente aún son tabú; por ejemplo la homosexualidad, la muerte, la madurez sexual, las consecuencias de la guerra o crisis existenciales.
“Estamos ante un medio de expresión nuevo que es, a la vez, una mezcla de todos y ninguno de ellos. Además, tiene una característica propia: es un poderoso medio de comunicación de masas debido a la fuerza que hoy en día tiene la imagen y a la demanda de inmediatez en lo tocante a la recepción de la información.” (Illescas Díaz, J. 2020).
El estilo gráfico de ambos estilos se ha convertido en la imagen de sus países, Estados Unidos y Japón especialmente; entregando historias actualmente consideradas de culto o que alimentan la cultura popular estadounidense y japonesa. Expresándose en otros medios como películas live-action, animación, videojuegos y el famoso “cosplay”.
“En el manga, siempre han abundado elementos de la religión japonesa, tradiciones culinarias o imágenes eróticas desde sus comienzos. Desde hace muchos siglos, Japón ha transmitido su cultura a través de la imagen. El propio lenguaje japonés es, a su manera, el dibujo de una palabra.” (Casa Editorial El Tiempo, 2010).
Entonces, ¿son un subgénero literario?
Un género literario es aquella clasificación que recibe una obra que tiene algunos rasgos semióticos, contextuales y situacionales muy distintivos; tales como género narrativo, lírico, dramático y didáctico. Además, son un medio de expresión que tienen un método y semántica que les permiten ser intuitivos de leer, lo que los vuelve muy entretenidos.
Citando al autor Javier Illescas Díaz (2020), el cómic es un medio muy visual y eso lo hace distinto a la literatura; por ello, el cómic puede abarcar tantos géneros y estilos como tipos de historias que puede contar. Debido a esto, el cómic toma de la literatura muchos elementos e igualmente con el cine, teatro, pintura y fotografía; sin embargo, eso no lo vuelve literatura como tal pero indudablemente, sí un arte.
Los cómics y los mangas son un medio de expresión al igual que los videojuegos, las películas, los poemas, la arquitectura y la pintura.
“El arte es una forma de escapar de la realidad y de enfrentarse a ella. Es una forma de razonamiento y representación de la realidad que va más allá de lo que el lenguaje puede lograr.” – Michael Kupperman.
Te puede interesar: La literatura en la Pandemia; su simbolización como apoyo
Referencias bibliográficas
- Barrios, O. (2021, Mayo 8). ¿Se puede considerar el comic y manga como un tipo de literatura? Quora.
- Casa Editorial El Tiempo. (2010, Mayo 8). Manga, la literatura que entra por los ojos La novela gráfica de todas las generaciones. El Tiempo.
- Comunidad Baratz. (2020, Marzo 3). Los 8 beneficios que aporta la lectura de cómics y novelas gráficas sobre los jóvenes y adultos. Comunidad Baratz.
- Illescas Díaz, F. J. (2020, Marzo 2). ¿Podemos considerar al cómic como Literatura? Akira Cómics.
- La Otra H. (2017, Julio 12). ¿Qué es el manga? – La otra h. La Otra H; Herder Editorial.
- Olguín, M. (2017, Marzo 3). El manga como forma alternativa de literatura | UNAM Global.
- Redacción. (2017, Agosto 23). ¿Sabes cuál fue el primer cómic de la historia? Esquire.
- Torralba, J. (2011, Junio 18). El cómic como literatura – Zona Negativa.
También te puede interesar
-
Gone Girl, Pearl, X; ¿Qué hay detrás de la “ira femenina”?
-
«Love & Death»; Candy Montgomery y la mística de la feminidad
-
Marisa Coulter: la madre castradora de «His Dark Materials»
-
Avatar: El camino del agua; la nueva secuela SÍ valió la espera
-
«Velma»; Una reescritura queer y feminista mal ejecutada
Muy interesante!!
Tantos fans de esta literatura tan expresiva y divertida!
Gracias por Sofi por tanta información interesante!
Me encanta leerte!!
¡Muchísimas gracias! Me divertí mucho escribiéndolo, sin duda seguiré escribiendo sobre mangas.