La Séptima Pantalla

La casa de Asterión, la perspectiva de un prisionero

Foto: Thomas Williams

La casa de Asterión, es quizás, uno de mis cuentos favoritos hasta la fecha. Y no por ser la historia de un villano incomprendido, un antihéroe o por estar basado en un mito griego; sino por explorar la perspectiva de un prisionero que sufre lo que nadie debería de sufrir solamente por ser diferente o lucir “como un monstruo”.

Ésta es la historia de Asterión, acusado injustamente, según él, de soberbia y misantropía nos invita a que lo conozcamos realmente y a pasear por su casa infinita; sin embargo, descubriremos que debajo de su rutina, existe un alma ingenua que es rehén de su tristeza por su apariencia y circunstancias.

Contexto del cuento

Primero que todo, para quienes no lo sepan, este cuento corto pertenece a Jorge Luis Borges y fue publicado en 1947 en su libro El Aleph; el cual, da un giro a la historia famosa de Teseo y El Minotauro que todos conocemos, sí, Teseo, no Perseo, Odiseo, ni otros “seos”. Ahora, este cuento respeta muchos aspectos del mito, como el origen del minotauro y las locaciones, aunque, la diferencia es que exploramos la vista del minotauro; por lo tanto, entendemos que más que un villano, es un prisionero.

«Odiseo, Perseo, Teseo y otros ceros…»

Ahora, tenemos que recordar el mito original donde la historia cuenta como el rey de Creta, Minos, no quiere sacrificar a su mejor toro para Poseidón; y éste, siendo el pillo de siempre, conjura a Pasífae (esposa de Minos) para que se enamore de dicho toro y tengan un hijo, sí, returbia la cosa. Después, nace de Pasífae un bebé con cuerpo humano pero cabeza de toro que recibe el nombre de Asterión.

En consecuencia, Minos encierra a Asterión en un laberinto oculto en Creta para que viva ahí, encerrado y sin ninguna interacción con el mundo; sin embargo, periódicamente varios hombres y mujeres son condenados a morir en el laberinto para que Asterión se alimente. Un día, llega Teseo, héroe de Atenas, para matar al minotauro con la ayuda de Ariadna, hermana menor del minotauro, con la condición de escapar con él; al final, Teseo triunfa pero abandona a Ariadna, un grande ese Teseo, ¿verdad?

Cabe agregar que la versión puede variar según a quién le preguntes, no obstante hay aspectos y personajes que se mantienen igual. En el cine está Teseo y el minotauro (1960), Minotauro (2006), Inmortales (2011) y el minotauro tiene una aparición breve en Furia de Titanes 2 (2012); incluso, si quieres sentirte más retro, puedes ver el primer episodio de la segunda temporada del icónico programa El Narrador de Cuentos de Jim Henson, una versión modesta pero muy teatral.

Resumen del cuento

Una vez con contexto, ¿de qué va La Casa de Asterión? Pues bien, la historia comienza con nada más y nada menos que con un monólogo de Asterión, de hecho todo el cuento está narrado en primera persona; describiendo en dónde vive, su incapacidad de entender el miedo de las personas y cómo imagina que hay otro Asterión que lo visita y acompaña. Al mismo tiempo que reflexiona cómo es el mundo afuera de su casa o si tan siquiera hay uno, si él creó el mundo o por qué existe.

Asimismo, relata cuando tiene sueño se recuesta en cualquier parte del laberinto y “juega” a dormir sin importar el horario o se arroja contra muros/escaleras para autolesionarse. Luego, revela que cada 9 años, 9 personas lo visitan a su casa y él, los persigue para “liberarlos” de sus penurias, creyéndose un ser justo; cuando solo quedaban los huesos, los dejaba en ese lugar para recordarlos cuando pasara por allí o simplemente decorar las “habitaciones”.

Pero, cuando un humano, antes de morir, le dice que algún día llegará “su redentor”, Asterión se emociona para que por fin lo liberen de su soledad; así, se imagina cómo será su redentor y se pregunta si se parecerá a él. Al final, se presenta un diálogo en tercera persona entre Teseo y Ariadna, donde Teseo cuenta cómo mató al minotauro y que a penas se defendió.

¿Si se dan cuenta lo triste que es la existencia de Asterión?

«Eso no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló que también son catorce (son infinitos) los mares y los templos. Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado Sol; abajo, Asterión. Quizá yo he creado las estrellas y el Sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo.»

Análisis del cuento

El esqueleto de este cuento es bastante simple; como dije antes, está principalmente narrada en primera persona, pues el punto es mostrarnos la forma de ver las cosas de Asterión y qué quería decir en realidad. Ya sabemos que él vive en el laberinto, vive en una época muy antigua y en un mundo fantástico, siendo él lo más fantástico de ese mundo.

Sin embargo, creo que es importante aclarar que, a diferencia de lo que muchos argumentan, este cuento no narra la historia de un villano malentendido; en cambio, es la historia de una criatura con mucha inocencia e ingenuidad que se la pasa sola y sufriendo todo el tiempo, viviendo deplorablemente. Además, tenemos un minotauro que, rompiendo el estereotipo de bestia descerebrada, es consciente del miedo que genera a las personas y aún así, no siente rencor hacia nadie.

Ciertamente, si conoces el mito puede interpretar los pensamientos de Asterión, pero, cuando llega su final, conozcas el mito o no, te sorprende, porque no te lo esperas; pues, gracias al diálogo entre Teseo y Ariadna, se confirma que Asterión es el minotauro y demuestra lo tan abnegado que estaba. Por lo tanto, cuenta la historia tras bambalinas, podríamos decir, del famoso relato, uno no tan heroico y brillante pero, en mi parecer, mucho más empático y real.

«Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que, alguna vez llegaría mi redentor. Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redentor y al fin se levantará sobre el polvo

El corazón de la soledad

En mi opinión, creo que es difícil no empatizar con el cuento de Asterión dado que todos decimos que nos gusta la soledad, pero pocos la viven realmente; con ello, cuando Asterión narra que pasa sus días imaginándose a otro como él para que le apacigüe la tristeza o juega solito como un niño, realmente te llega. Sobre todo porque esas actitudes le dan un rasgo de humanidad que seguramente siempre tuvo, después de todo, es mitad humano.

En consecuencia, al ser mitad humano añora compañía y quiere comprender su realidad, a su vez que sus actos no dejan de ser terribles; ya que, si fuera enteramente un animal, sería simplemente naturaleza. Pero, como cualquier ser vivo, sufre al estar siempre solo y eso enloquece a cualquiera, a cualquiera, por ende, cree que merece la muerte.

A parte, gracias al lenguaje del autor, el laberinto funciona como un mundo único y la historia se comprende fácil y rápido, sin complicaciones; para nosotros una casa sin puertas o muebles, llena de sótanos, galerías y habitaciones infinitas nos suena a un laberinto. Aunque, gracias a la psicología presente de Asterión comprendemos por qué para él ese es su hogar y funciona como tal; evidenciando que Asterión, lo sepa conscientemente o no, está más aprisionado por su soledad debido a su condición de “monstruo” que por el mismo laberinto.

La casa es del tamaño del mundo: mejor dicho, es el mundo.

(Asterión).

«-¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió

Las nuevas perspectivas mitológicas

Es verdad que hubo una época en la que la literatura y el cine trataron de dar nuevas perspectivas sobre personajes populares; sobre todo villanos. De hecho, aún se realizan este tipo de historias y tenemos el caso más reciente del live-action de Cruella (2021), por lo que con este cuento queda demostrado que no es una tendencia nueva. Ya fuese para ampliar el mundo de esos mitos, curiosidad de audiencias o simplemente ganar dinero, ¿para qué nos engañamos?

Hay casos donde se pueden considerar innecesarios o sin una función clara, como las películas de Maléfica de Disney o la trilogía de La Reina de Corazones de Colleen Oakes; en el caso de esta última no son malos libros, pero en ocasiones parecen más un fanfic monetizado que una nueva perspectiva del relato de Alicia en el País de las Maravillas (1865).

En cambio, tenemos la saga literaria de Wendy Darling (2015), curiosamente de la misma autora, donde sí se explora una nueva perspectiva del clásico cuento, aquí nos da un Peter Pan más maquiavélico, que incluso en varias propiedades como Once Upon a Time (2011-2018) o la película de Chip n´ Dale (2022), se recupera esta visión de dicho protagonista como un villano. Y funciona, porque todos, siempre sentimos que Peter era más parecido a un villano que a un héroe. Aunque Suzanne Collins diga que sus obras se basan en Teseo y el minotauro, todos sabemos que es la versión gringa de Battle Royal; por lo tanto, su historia no tiene ningún tipo giro de perspectiva mitológica.

Como resultado, La Casa de Asterión es interesante y una obra más que completa, porque leemos los pensamientos y vemos con los ojos del minotauro; dándonos cuenta que no era realmente malo, sino una criatura incomprendida por ser diferente, condenada al aislamiento total y que vivió hasta la muerte sin un ápice de amor. Algo que, en mi parecer, ninguna obra moderna a podido superar.

«Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero.»

Conclusión

Si no lloras o no te conmovió el relato una vez que lo leíste, chécate. Dado que estamos ante un cuento que explora el abandono y lo insoportable que es la soledad por ser diferente con simpleza y elegancia. Su falta de compañía nos magulla y conmueve, porque nos percatamos que siempre fue una víctima que solo deseaba libertad; y que el héroe, no era ni tan héroe.

Te puede interesar: «Lamb» de Valdimar Jóhannsson: superar la pérdida en el horror folk



Referencias bibliográficas

Admin, P. (2020, Julio 15). LA CASA DE ASTERIÓN: ARGUMENTO, RESUMEN Y ANÁLISIS. En Esta Web, Te Contamos La Historia de Todo Lo Que Quieras. Esta es la historia.

Bianchi, D. (2013, Diciembre 24). La Casa de Asterion (j. l. borges). www.youtube.com; YouTube.

ElJudíoEnrrante. (2018, Junio 2). Reseña: La Casa de Asterión (Cuento de Jorge Luis Borges) | • Libros • Amino. • Libros • | Aminoapps.com.

Resumiéndolo. (2018, Marzo 7). La casa de Asterión: resumes, y todo lo que desconoce. Resumimos Todos Los Libros Y Novelas Que Existen. Resumiéndolo.