La Séptima Pantalla

«Hijas de brujas» de Faride Schroeder: El horror que acecha en las tradiciones.

El trabajo cinematográfico de la directora mexicana Faride Schroeder, siempre ha resultado relevante debido al manejo de una narrativa que combina fuerza y lirismo. Si en los cortometrajes “Zurcidos invisibles” (2012) y “Al ras” (2012) ya había hecho uso de esa mezcla, con mundos subacuáticos que evocan una poesía visual, es en el corto “Mercy” (2014), donde la cineasta se muestra intensa, filmando en un sólo plano secuencia la tensión sexual de una extraña pareja. 

“Hijas de brujas” (2021) es su trabajo más reciente, un corto de 11 minutos en el que explora el misticismo y terror de las leyendas tradicionales mexicanas, en este caso, del nahual; un ser espectral que acompaña a quien escoge durante la vida e incluso, después de la muerte. Se trata de una historia poderosamente femenina, que desde el arranque se esmera en resultar una experiencia inquietante. En sus filas histriónicas, cuenta con la experiencia de Dolores Heredia y con el expectante regreso de Yalitza Aparicio.

La actriz oaxaqueña, nominada al Premio Oscar por su trabajo en “Roma” (2018), interpreta a Clara, una mujer residente en los Estados Unidos que vuelve a México junto con su hija, para presentarla a sus familiares, un curioso grupo de mujeres que esperan llevar a cabo un ritual. La leyenda maya del nahual, en el que las niñas siendo apenas unas bebés, son presentadas a los espíritus que las acompañarán y cuidarán durante su vida. Clara se muestra insegura ante la ceremonia, pero acepta. Lo que viene sacude al espectador por el aura de misterio y terror que envuelve la atmósfera de la puesta en escena. 

Filmado en locaciones de Juchitepec y el Parque Ocotal en el Estado de México, “Hijas de brujas” es parte de “Huluween”, el proyecto anual de la plataforma Hulu que invita a 8 directores de diferentes partes del mundo para filmar cortos de terror. Dice Faride Schroeder sobre su film: “La magia y el poder del linaje femenino son algunas de mis obsesiones como mujer y como cineasta. En Hijas de Brujas pude narrar estas mismas obsesiones, esta vez, utilizando el género.  

Yalitza Aparicio y Schroeder ya habían trabajado juntas en “El renacer de una industria” (2020), un cortometraje de 5 minutos en donde también aparece el actor Tenoch Huerta, y que funciona como el grito de guerra de una industria fílmica nacional que se mantiene viva y activa ante la inesperada pandemia de Covid-19.  

Pero en “Hijas de brujas”, Yalitza es parte medular del proyecto. Así lo explica la cineasta: “Yalitza era la actriz perfecta para esta historia y no puedo estar más emocionada de que Hijas de Brujas sea su primer ficción estrenada desde Roma, su debut cinematográfico que le valió una histórica nominación al Oscar. Estoy muy honrada de haber dirigido este proyecto, con un cast y un crew de grandes profesionales representando a México ante una audiencia global, en nuestro propio idioma”. 

Lo enigmático e insólito de las leyendas tradicionales mexicanas, siempre es atractivo para el público nacional, pero es en los festivales extranjeros donde la mirada gira hacía México cuando se tocan temas sobrenaturales. “Hijas de brujas” es una historia llena de animales misteriosos y costumbres intrínsecas que se van entrelazando hasta un clímax ambiguo y tétrico. Porque Faride Schroeder no busca el sobresalto fácil ni el terror barato y repetitivo, se vale de la extravagante cultura de la provincia mexicana para generar horror e inquietud. 

También guionista, cinefotógrafa, miembro del jurado del Festival de Cannes y asistente de producción de varias películas, entre las que se encuentra la reciente y alabada “Noche de fuego” (2021) de la directora Tatiana Huezo, Faride Schroeder tiene varios proyectos en puerta, entre los que se encuentran un cortometraje en postproducción y su primer largometraje. 

Creadora de un universo femenino propio al que regresa constantemente en sus films, así explica la cineasta el desarrollo de su personaje principal en “Hijas de brujas”: “En este tipo de género, como en muchos otros, no es común encontrar una historia 100% femenina. Me motiva ver la pantalla llena de personajes femeninos autosuficientes, mujeres que son protagonistas, a las que les suceden cosas y que provocan otras”.  

“Hijas de brujas” está disponible en el canal de YouTube de la plataforma Hulu.