En medio de un blanco y negro suave, casi difuminado, cuatro campesinos del estado de San Luis Potosí cuentan sus memorias. Narran momentos de otrora abundancia, cuando el agua corría y el color de las frutas y legumbres de sus sembradíos parecían sonreír con su brillo. Durante la década de los 60, eran los tiempos de esperanza y tranquilidad, hasta 1977, considerado uno de los años más secos del siglo XX en el país, con consecuencias que al día de hoy, siguen afectando los cultivos.
Gregorio Ramírez, José Luz Arévalo, Florentino Rodríguez y José Martínez, hombres que trabajan la tierra en la comunidad de Corte Primero en Mexquitic de Carmona, sienten nostalgia por el pasado húmedo y verde, mientras describen de manera entrañable su amor y respeto por la campiña. En esa localidad, un día empezó la escasez de agua y dejó de caer la lluvia que antes bañaba los campos, provocando una aridez terrosa que desencadenó transformaciones en todo el entorno y en la vida de los lugareños. “No hay vida aquí en el campo”, dice uno. “Los pájaros cantan diferente”, dice otro. El dolor en los ojos, por un mundo en el que la destrucción no se detiene. La culpa irremediable de la condición humana, por su incapacidad al cuidar el planeta que tanto le ha dado.
Por medio de impresionantes planos y una fotografía delicada, casi poética, el cineasta mexicano José M. Delgadillo exhibe los estragos del cambio climático en el documental Cuando las aves se escuchaban diferente (2024), colocando al centro del encuadre a los agricultores protagonistas de la catástrofe agropecuaria. Se trata de un trabajo personal, íntimo, resultado de la investigación de varios años realizada por el director, originario de San Luis Potosí; recuerdos, melancolía y esperanza, se revuelven durante casi 26 minutos de metraje para transmitir una idea global, donde se adapta la reflexión del escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov: «Si quieres ser universal, habla de tu pueblo, de tu aldea».
Documental filmado gracias al apoyo del Proyecto Voces, al Taller Ambulante de Cine Documental y a Casa Grande Grupo México, Cuando las aves se escuchaban diferente es el más reciente ejercicio fílmico de Delgadillo, prolífico artista visual independiente que tiene en su filmografía títulos como La última imagen de las Salamandras (2023) e Inmensidad (2021), siempre cercano al cine experimental, fusionando elementos líricos e insólitos.
Hay una belleza estética radiante en Cuando las aves se escuchaban diferente, consiguiendo un nudo en la garganta del espectador cuando los labradores describen la espesura fresca del bosque que desapareció y la añoranza por el sonido cándido del chubasco al tocar la pradera. Se trata de gente que ama su trabajo y decide permanecer ahí porque es su hogar, el espacio en el que existen, donde cuidan a sus animales y plantíos. Tras un impactante plano final que se funde a negros muy despacio, el color explota en la pantalla: son fotografías de tiempos pletóricos de frutas, felicidad y chorros de agua, una época que se extinguió de forma irremediable.
Pero el documental no deja de ser esperanzador. Los cuatro hombres del campo musitan sobre optimismo y fe, un posible regreso del verdor deslumbrante, de la humedad extensa. La ilusión que se acompaña de pájaros que seguirán cantando y lluvia que volverá a golpear en los terrenos, rebosante de vida. Hierba que ante la adversidad, persiste. Cuando las aves se escuchaban diferente se estrena el próximo 29 de septiembre como parte del Festival Cinema México Alemania.
Más información, aquí: https://www.festival-cinema.com/shows/cuando-las-aves/
Ficha técnica:
Cuando las aves se escuchaban diferente.
Género: Documental
Año: 2024
País: México
Duración: 25:45
Dirección: José M. Delgadillo
Guion: José M. Delgadillo
Asistente de dirección: Aldo Natanahel Carrizalez
2do Asistente de dirección: Kenneth Villalpando
Producción: Xavier Jael Leura
Asistente de producción: José Emiliano Lastras
Dirección de fotografía: Carlos Enrique Santoyo
Operadores de cámara: Carlos Enrique Santoyo/ Alan Castro/ Verónica Alonso/José Emiliano Lastras/Ulises Aduel Dávila/Héctor del Ángel Moreno
Dron: Victor Hugo Silva
Sonido: Emiliano Rodríguez/Melissa Salzar/Carlos Omar Guevara
Asesores: Brian Hassen/Jorge Argaiz/Antonio Trillo/Mauricio Padilla/Paula Jiménez/Fanny Navarro
Producción: TACD/CASA GRANDE, GRUPO MÉXICO