Una característica esencial dentro del séptimo arte es el excelente manejo del audio. En los primeros años las películas mudas brillaban por las excelentes actuaciones que interpretaban y no solo lo que el director les pedía sino las emociones que estas transmitían al público, dándoles la oportunidad de compartir lo que los protagonistas expresan sin necesidad de un diálogo. Hoy en día los musicales en la pantalla grande son parte de la excelencia que este arte muestra en sus apologías. Estas se han llevado premios de la academia y la ovación de un público que admira el esfuerzo de artistas que tratan de contar una historia a través de imágenes que sensibilizan. Pero ¿qué hay de un film donde la música es parte esencial de este y de pronto deja de existir en la historia? Historia donde el protagonista debe enfrentar la dura realidad de una sordera que afecta sobremanera su vida musical. Tal es el caso de Sound of Metal. Una película que demuestra con gran maestría el mundo de la sordera en la vida de un hombre que vive de la música que crea.
Dirigida por el estadounidense Darius Marder Sound of Metal nos cuenta la historia de Ruben Stone (interpretado por el inglés Riz Ahmed) quien se gana la vida tocando la batería en una banda de heavy metal experimental junto a su pareja Lou (Olivia Cooke) quien es la vocalista y guitarrista. Juntos van de gira por el país tocando en clubes nocturnos deleitando a sus seguidores en cada concierto. La vida de ambos se ve afectada cuando los oídos de Ruben comienzan a experimentar una serie de pitidos agudos dejando un eco en los sonidos a su alrededor. Decide ir al médico y este le advierte del riesgo de perder su audición de una manera abrupta sino los cuida debidamente. Ruben decide no hacer caso a estas recomendaciones y decide seguir con su rutina musical. En una de estas tocadas pierde la audición y decide dejar el recital. Ruben le cuenta lo sucedido a Lou y lo convence de asistir a un centro de rehabilitación para sordomudos donde su vida comienza dar un giro de 180º. Pero Ruben toma la decisión de recuperar su vida a como dé lugar.
Sound of Metal fue nominada a seis premios de la academia incluyendo mejor película, mejor edición y mejor sonido (créanme el sonido es lo mejor). Así como cuatro nominaciones a los premios BAFTA ganando en las categorías de mejor edición y mejor sonido. La actuación de Riz Ahmed es genial de principio a fin y te transmite una serie de emociones complejas cuando su vida comienza a cambiar a partir de la sordera que padece. La fotografía es espectacular dejando una gama de colores que transmiten esa nostalgia de la que siempre expresa Ruben a lo largo del film, esta corre a cargo de Daniel Bouquet. El genial guión corrió a cargo de Darius Marder y Derek Cianfrance (director de Blue Valentine y The place beyond the pines). La composición musical fue gracias a Abraham Marder y Nicolas Becker quienes nos muestran una música experimental que se amolda a la perfección en la historia. La producción es gracias a Amazon Studios.
En palabras finales Sound of Metal es un film que se disfruta; una historia que te hace sentirte parte del problema en que está el protagonista y te permite compartir el remolino de emociones de Ruben. Una excelente opción para reflexionar sobre la difícil vida de los sordos. La pueden encontrar en Amazon Prime Video. Muy recomendable.