La Séptima Pantalla

Black Beauty de Anna Sewell; más que un monólogo ecuestre

Foto: cbr.com

Black Beauty” (1877), “Belleza Negra” en español, es el nombre de la novela escrita por la británica Anna Sewell; esta novela, en su tiempo, fue considerada como literatura para adultos, sin embargo, con el tiempo fue catalogada como infantil al parecerse en estructura a la fábula. A pesar de esto, su historia sobre el maltrato animal, específicamente el abuso normalizado hacia los caballos, le ha permitido ser adaptada al cine y TV.

Por ello, es muy seguro que habrás visto alguna de sus versiones, tenías algún VHS en tu casa o incluso leíste el libro en la escuela; no obstante, es necesario para mi expresar el impacto de esta historia en la literatura, el cine y porqué les ha fascinado su historia a tantas personas. Pero ¿de qué trata realmente?

Sinopsis

Black Beauty nos narra la historia de un potro negro con una estrella blanca en la frente, desde su nacimiento hasta su muerte; además, en una narración en primera persona detalla sus vivencias desde sus dueños amorosos hasta que es vendido y termina en manos de otros no tan bondadosos.

Mientras tanto, comparte un vínculo especial con un niño huérfano llamado Joe; de quien es separado, por lo cual, será el deseo de su reencuentro lo que le dará fuerza a Black Beauty para soportar todas las tragedias que un caballo en la época victoriana soportaba. E, irónicamente, aún muchos caballos padecen actualmente.

Foto: Mercado Libre

Los “pony books”, sí, eso existe

El género de esta novela, la cual fue una de las primeras en darle rasgos humanizados a un animal, entra en lo que algunos literatos anglosajones llaman “pony books”; de hecho, este género tiene 4 variantes, los anthropomorfic horse stories, wild horses stories, pony stories y adventure stories that include ponies.

Black Beauty pertenecería al subgénero de anthropomorfic horse stories puesto que al caballo se le dota de la cualidad humana del habla y toda la trama aparece narrada desde el punto de vista del caballo (…) lo que también enmarca a esta obra dentro del género definido en inglés como animal autobiography genre. Dentro del animal autobiography genre, animales cercanos al hombre son los protagonistas y narradores de sus propias historias.” (Oliveros Calvo, C. 2015).

Así como hay cientos de novelas sobre perros tales como Lassie (1938), Belle et Sébastien” (1965) y La razón para estar contigo (2010); también sobre gatos como Yo, el gato (1905), La canción de Cazarrabo (1985) Un gato callejero llamado Bob (2013) y El gato que curaba corazones (2014). Por lo tanto, no es extraño que existan novelas protagonizadas por caballos; incluso comparten géneros similares como el animal autobiography genre.

Novela sobre los derechos de los animales

Como mencioné anteriormente, Anna Sewell escribió uno de los primeros libros escritos desde la perspectiva de un animal; a parte, considero a Black Beauty como uno de los primeros libros sobre derechos de los animales y un retrato realista sobre los vínculos entre humanos y equinos. Por consiguiente, es bien sabido que Sewell escribió este texto como una literatura informativa para criticar la crueldad animal en la Inglaterra Victoriana.

Sobre todo, Sewell criticaba las modas en la apariencia de los caballos, por ejemplo, cortarles las colas y los bigotes; así como el uso de los rodamientos, que incluso se siguen usando en varias disciplinas de élite ecuestres. Si no tienes conocimientos ecuestres, esta amazona te ilustra, son bridas que fuerzan al caballo a tener la cabeza erguida e impide que respire naturalmente, por ende, les genera mucho estrés y dolor.

Black Beauty es una obra de arte que muestra lo mejor y lo peor del mundo ecuestre. Sea una yegua o un grañón no importa. Es una historia sobre un caballo que vive lo mejor de la vida y cómo rápidamente las cosas pueden ir a peor.

“¡Oh! Si la gente supiera lo reconfortante que es para los caballos una mano liviana, y cómo mantiene la buena boca y el buen genio, seguramente no tirarían, arrastrarían y tirarían de las riendas como lo hacen a menudo. Nuestras bocas son tan tiernas que donde no se han estropeado o endurecido con un trato malo o ignorante, sienten el más mínimo movimiento de la mano del conductor, y sabemos en un instante lo que se nos pide. Mi boca nunca se ha estropeado, y creo que por eso la Señora me prefería sobre a Ginger, aunque sus pasos eran ciertamente igual de buenos.”

100 años de adaptaciones y gender bender

Se creé que la primera adaptación al cine es “Your obedient servant” (1917), una película muda; esta versión es quizás la más corta de todas las que hay aunque no he podido encontrar ningún fragmento en internet. Seguidamente, está la versión de 1921 y es la primera que lleva como título Black Beauty, esta se enfoca más en las personas que en el caballo, la puedes encontrar en YouTube; después está Black Beauty (1946), la primera adaptación protagonizada por una mujer y no un hombre como en el libro, de ésta sólo encontré un tráiler.

Así, llega Black Beauty (1971), una versión más cercana al material original; en 1978 los hermanos Hanna-Barbera hicieron el show animado de Black Beauty, que adapta con más detalle la novela. Por consiguiente, en 1987 la productora Burbank Films Australia llega otra versión animada que, se enfoca más en la explotación de los obreros que en maltrato animal; aunque la crítica sobre el abuso laboral era recurrente en la novela, no era ese su enfoque central.

Finalmente tenemos la versión de 1994 de la Warner Bros., versión la cual yo considero la mejor de todas ya que recupera al personaje de Joe y la crítica a la sociedad victoriana; tanto en el maltrato animal como la explotación laboral, además, es la adaptación más icónica. Por ello en 1995, JetLag Productions da una versión musical de la de Warner Bros. Y cambiando el género de Joe, Jenny.

Así es como llegamos a la última versión, Black Beauty (2020) de Disney+, aunque esta versión es la que más cambios hace con respecto a la obra original; desde el género de Joe y de Black Beauty (siendo ambas mujeres) hasta la época (ya no es victoriana sino moderna) y las críticas sociales.

Foto: cbr.com

La esencia de Anna Sewell

A diferencia de la versión de las demás, especialmente la de Warner Bros, la película del 2020 perdió el oremus de lo que hizo la novela tan especial. A pesar de comprender que Disney tenía claro de vender una historia destinada a niñas/adolescentes; pero eso no justifica entregar una historia con vínculos acartonados y dejar la crítica al maltrato animal como una trama secundaria.

Por lo tanto, creo que ese es su principal problema, es demasiado mágica y los diálogos de Black Beauty, principal narradora en este caso, no aportan nada. Lo más novedoso sería el cambio de Black Beauty como yegua y la película tenía la oportunidad de abarcar más el maltrato que sufren las yeguas en el mundo ecuestre.

No obstante, todo apunta que se hizo el gender bender por cuestiones de marketing y entrar a la conversación feminista. Sin duda es una pena que los escritores aún no encuentren el modo de adaptar a Black Beauty como yegua.

Con ello, si de pura casualidad tenías duda, existen muchas películas feministas sobre caballos, como la historia real de la yegua Ruffian (2007) y su influencia en la guerra de los sexos en los años 70 y Ride like a Girl (2020), la historia real de la primera mujer jockie en ganar la Copa de Melbourne.

Por ende, la razón principal por la que Black Beauty ha permanecido por tantísimos años es por su mensaje sobre la gentileza, simpatía y el trato comprensivo sobre los caballos; su centro es un mensaje político tan real como pocos autores lo pueden lograr sin necesidad de generar futuros distópicos o realidades alternativas.

Foto: cbr.com

En conclusión…

Gracias al sentido del humor, fuerza y humanización de Black Beauty, la novela es un estudio sobre el mundo ecuestre y la responsabilidad que esto conlleva; es una lección para nosotros para recordar lo increíbles que son estas criaturas y porque siempre debemos hacer lo que es lo mejor para ellos.

Black Beauty, creó un nuevo subgénero literario gracia a su discurso antiesclavista y considerar a los animales como miembros de la familia, no como instrumentos de trabajo o de beneficio monetario. El libro puedes comprarlo en La casa del libro.

Es en esta línea es en la que se inscribe Black Beauty. (…) Como solución a un mundo de injusticias, en la novela, Sewell condena los vicios y la crueldad y aporta juicios de valor relacionados con la buena conducta y la solidaridad.” (Oliveros Calvo, C. 2015).

Foto: horseyhooves.com

Te puede interesar: Un gato callejero llamado Bob; te hará ronronear de amor


Referencias bibliográficas