The Lighthouse es la segunda cinta dirigida por Robert Eggers después del éxito de su debut como director con The Witch; por la que, además, ganó el premio a mejor director de un drama en el Festival de Cine de Sundance. Sigue a un par de cuidadores de faro llamados Ephraim Winslow (Robert Pattinson) y Thomas Wake (Willem Dafoe), cuya coexistencia se ve afectada por el aislamiento.
La cinta obtuvo una buena recepción tanto por parte de la crítica como de la audiencia, contando con una calificación de 90% y 72% en Rotten Tomatoes respectivamente. Además, las elecciones estilísticas de Eggers le valieron una nominación a los premios de la academia por mejor fotografía. De este modo, dos de sus aspectos más notables son la utilización de una relación de aspecto de 1.19:1 y la filmación completamente en blanco y negro.
Con esto, Eggers busca remitir a las fotografías antiguas de finales del siglo XIX, así como transmitir al espectador una sensación de claustrofobia. Estos elementos, además, complementan el inquietante tono de la cinta y crean una atmósfera perturbadora inspirada en la literatura inglesa; así, gran parte de los temas y mitos que componen el mundo habitado por los personajes provienen de esta tradición. Por este motivo, aquí te presentamos una lista de obras literarias que tienes que conocer si eres fan de la cinta.
1. «The Light-House» de Edgar Allan Poe
Es la última historia escrita por Edgar Allan Poe, la cual dejó inconclusa a causa de su fallecimiento en 1849. Consiste en una serie de entradas de diario escritas por un cuidador de faro, situado en algún lugar de Escandinavia, en sus primeros días de trabajo. De este modo, en las primeras entradas, el personaje principal expresa su entusiasmo por el aislamiento, ya que disfruta de la soledad; además, escribe que una tormenta está sucediendo, por lo que el barco que lo llevó hasta ahí tuvo dificultades de navegación.
Dado que Poe no pudo concluir la obra, dejándola en una etapa muy temprana, varios autores han creado sus propias versiones para darle una conclusión; por ejemplo, la escritora Joyce Carol Oates en su cuento «Poe Posthumous; or, The Light-House». Del mismo modo, de acuerdo con Robert Eggers, la idea detrás de The Lighthouse comenzó como un intento de su hermano, Max Eggers, de adaptar el cuento de Poe; sin embargo, el producto final añadió nuevos elementos que la separan de la obra literaria. Aún así, los temas principales de la historia permanecen.
2. Los escritos de Sarah Orne Jewett
Fue una autora estadounidense cuyo estilo representa el regionalismo literario. Este se caracteriza por situar sus historias en escenarios principalmente rurales, enfocándose en el dialecto, las costumbres y tradiciones de un lugar en específico. De este modo, los paisajes y localidades también resultan de gran importancia, pues es el ambiente el que forma a los personajes. Por este motivo, a este género también se le denomina como “color local”.
Además, se puede encontrar tanto en la ficción como en la poesía estadounidenses de la segunda mitad del siglo XIX, dado que fue durante este periodo que ganó mayor popularidad. Por esta razón, Robert Eggers se basó en la obra de Jewett para recrear el dialecto en el que hablan los protagonistas de The Lighthouse; además, también se puede notar la influencia de esta autora en la importancia que se le atribuye al paisaje en la cinta.
3. Moby Dick de Herman Melville
Esta famosa obra es considerada una de las mejores novelas estadounidenses en la historia. Sigue al Capitán Ahab en su cruzada de venganza en contra de Moby Dick, la enorme ballena blanca que provocó la pérdida de su pierna. Su obsesión, sin embargo, resulta en su propia destrucción. De esta manera, Melville no sólo cuenta una historia sobre locura, sino también sobre la relación entre el hombre y la naturaleza.
Además, otra cosa que tiene en común con The Lighthouse es la manera en la que explora las relaciones homoeróticas entre personajes masculinos. Así como la isla en la cinta de Eggers, el navío del Capitán Ahab funciona como un espacio en donde la línea entre amistad y romance se nubla. Asimismo, el personaje interpretado por Willem Dafoe está caracterizado para lucir como el personaje principal de la novela de Melville, y su obsesión con el faro refleja la del Capitán con la icónica ballena.
4. «The Rime of the Ancient Mariner» de Samuel Taylor Coleridge
Es un poema que fue publicado en 1978 en la colección de poesía, Lyrical Ballads, que catalizó el inicio del movimiento romántico en Inglaterra; por este motivo, se le considera uno de los poemas más influyentes de la literatura inglesa. Asimismo, contiene elementos supernaturales, imágenes de la naturaleza, y un interés en la forma cotidiana de hablar, por lo que el dialecto utilizado en el poema también se podría describir como anticuado.
El texto de Coleridge comienza con un marinero deteniendo a un hombre antes de entrar a una boda para contarle la trágica historia de cómo un error le costó toda su tripulación. ¿Cuál fue el error? Dispararle, sin razón alguna, a un ave que buscaba guiarlos en su camino. En consecuencia, eventos inexplicables lo comienzan a atormentar. De este modo, “The Rime of the Ancient Mariner” es una de las principales influencias detrás de la cinta de Eggers, dado que retoma directamente este incidente catalizador; y, al igual que el marinero, el personaje interpretado por Robert Pattinson sufre las consecuencias.
5. Los escritos de H.P. Lovecraft y Algernon Blackwood
La obra de estos dos autores se caracteriza principalmente por pertenecer al subgénero «Weird Fiction», derivado de la ficción especulativa; asimismo, críticos literarios como China Miéville, lo han denominado como «el tentáculo», en relación con los escritos de autores como Lovecraft y su famoso monstruo Cthulhu. Este se caracteriza por tener un aspecto que combina elementos de pulpo, dragón y humano, que genera terror en los personajes.
Por su parte, Blackwood también buscó mostrar en su obra criaturas fantásticas que generan la misma sensación en sus protagonistas. Esto se puede ver en dos de sus textos más famosos «The Wendigo» y «The Willows». Además, el mismo Lovecraft se refirió a esta segunda como la mejor narración de carácter supernatural en la historia. En ambas, los personajes principales se enfrentan a la naturaleza y a unos seres que parecen de otro mundo.
De este modo, Robert Eggers busca capturar en The Lighthouse la atmósfera y el tono de esta clase de ficción, en especial de estos autores; la cual, se caracteriza, de acuerdo con Lovecraft, por un miedo inexplicable que te deja sin aliento ante fuerzas desconocidas, así como de «una suspensión o derrota maligna de las leyes de la naturaleza que nos resguardan de los ataques del caos y los demonios del espacio no explorado».
6. Prometeo liberado de Percy Bysshe Shelley
Es un drama lírico escrito en 1820 basado en la trilogía de obras de teatro escritas por Esquilo, Prometheia; además, cabe mencionar que Shelley lo consideraba su mejor obra lírica. Cuenta la historia de Prometeo, un Titán que desafió la voluntad de los dioses, robando el fuego del Olimpo para regalárselo a los mortales. Como castigo, Zeus lo condenó al castigo eterno; es decir, lo encadenó a una montaña del Cáucaso donde un águila o buitre bajaría todos los días a devorar su hígado, el cual volvería a crecer.
Para varios académicos, el robo del fuego de los dioses representa la adquisición de conocimiento por parte de la humanidad. Por este motivo, es gracias a Prometeo que pudo iniciar la civilización. Así mismo, en The Lighthouse, Robert Eggers recrea el mito detrás de la obra de Shelley en el personaje de Ephraim Winslow. Este se obsesiona con la luz del faro, la cual le es negada por su colega, que la quiere completamente para sí mismo. De este modo, dicha representa un conocimiento negado. En consecuencia, al final de la cinta, cuando Winslow logra acceder a ella, es castigado de la misma manera que Prometeo. Es por esto que, en la última escena, se puede ver a una gaviota alimentándose de su hígado.
Finalmente, Robert Eggers toma los elementos que hicieron de estas obras clásicos de la literatura para crear una pieza cinematográfica única. The Lighthouse captura la esencia de los títulos en esta selección y nos lleva en un viaje al pasado creando un retrato perfecto de su gente, su idioma y su mundo. Así mismo, transmite la claustrofobia de la obra de Edgar Allan Poe y la peculiaridad de la de H.P. Lovecraft para sumergir al espectador en un mundo de pesadilla. Conocer las complejas y extraordinarias narrativas aquí presentadas definitivamente te ayudará a entender con mayor profundidad lo que hay detrás de esta magnífica cinta.