La Séptima Pantalla

5 razones por las que debes ver «Crazy Ex-Girlfriend»

Crazy Ex-Girlfriend es una serie de cuatro temporadas en las cuales seguimos la historia de Rebecca Bunch, una abogada que busca recuperar el amor de su exnovio, Josh Chan. Con este propósito, lo sigue desde Nueva York hasta el pequeño pueblo de West Covina en California; lugar en donde también conoce a un diverso grupo de personajes que seguiremos a lo largo de la serie.

Durante cada uno de los episodios, vemos a nuestra protagonista y a su mejor amiga, Paula, metiéndose en aprietos a causa de sus elaborados planes para que Josh se vuelva a enamorar de Rebecca. Así, Crazy Ex-Girlfriend es una serie profundamente divertida e irreverente, pero introspectiva y encantadora. Por esto, aquí te presento cinco razones por las que no te la puedes perder.

1. Es un homenaje al teatro musical

Una de las características que definen al personaje de Rebecca es su afición por el teatro musical. No es coincidencia que haya conocido a Josh, el sujeto de su amor, en un curso de verano de teatro. Es por esto que la serie nos muestra el diálogo interior de Rebecca a través de números musicales que homenajean famosas puestas en escena o incluso películas de este género.

Cada una de estas representaciones se hace a modo de parodia, manteniendo aun así el respeto por el material original. Además, la selección se ajusta perfectamente a la problemática que están atravesando los personajes en los determinados momentos de su historia. Nada es gratuito; es decir, consiste en un homenaje inteligente y bien contemplado.

Entre los homenajes más evidentes se encuentran: «Diamonds are a Girl’s Best Friend», interpretada por Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias; asimismo, hay todo un episodio dedicado a la famosa producción de Andrew Lloyd Webber, Cats; y, entre mis favoritas, la canción «Anti-Depressants Are So Not a Big Deal» presta homenaje al estilo visual y musical de La La Land de Damien Chazelle.

2. Deconstruye el género de la comedia romántica

Dado que la trama de la serie consiste en la búsqueda del amor, una de las cosas que la hace divertida es la manera en la que utiliza los clichés de la comedia romántica para, a su vez, criticarla. Vemos a una protagonista que huye de una oportunidad de trabajo única dado que es infeliz. Se encuentra con su exnovio, la persona con la que compartió momentos de mucha felicidad, y decide abandonar todo para recuperar su afecto. Suena como la premisa perfecta para un romance, sobre todo si se toma en cuenta el aspecto musical.

Sin embargo, la misión de Rebecca por recuperar a Josh Chan solamente termina dejándola peor de como empezó. En lugar de que sus rebuscados planes la hagan ver como una mujer enamorada, la reconocemos como obsesiva, manipuladora e incluso egoísta. Esto no quiere decir que la serie caiga en simplemente representar a la personaje femenina como el estereotipo machista de «la loca exnovia», referenciando el título.

Más bien, esta deconstrucción del género apunta a una verdad más profunda: el daño que nos hacen esta clase de narrativas, pues nos dicen que el amor romántico y heteronormado es la manera en la que una mujer alcanza la máxima felicidad.  Nos muestra que estas convenciones normalizadas en las comedias románticas no dejarían nada bueno si alguien fuera a tomárselas literalmente fuera de la ficción.

3. Habla de manera acertada sobre problemáticas de salud mental

La representación de problemas de salud mental en esta serie es uno de los más acertados en el cine y la televisión. Desde el primer episodio, se nos hace claro que Rebecca batalla con su estabilidad emocional. A medida que pasan las temporadas, somos testigos de la manera en la que la afectó su dinámica familiar, resultando en auto-desprecio y actitudes impulsivas y autodestructivas. De este modo, nos damos cuenta de que busca regresar con Josh porque cree que así arreglará el vacío en su vida.

Así mismo, esta producción de la CW logra tratar temas serios de una manera bastante cercana a la realidad; tales como el suicidio, así como los síntomas que presenta una persona que tiene dificultades día con día a causa de su salud mental. La canción «The Darkness», por ejemplo, ofrece una descripción bastante atinada de lo que es vivir por mucho tiempo con un padecimiento de este tipo, mandando así un mensaje muy claro a la audiencia: no estás solx. 

4. Cuestiona la idea del amor romántico

Así pues, a lo largo de la serie, vemos a Rebecca tratando de hacer realidad una ficción dañina con el propósito de sentirse bien consigo misma. Al final, se encuentra dividida entre varios intereses amorosos, los cuales reflejan diferentes estereotipos de personajes masculinos que ya hemos visto varias veces en las historias de romance. La vemos saltar de uno a otro buscando en cada uno de ellos lo que cree que le hace falta.

Sin embargo, después de un viaje de cuatro temporadas, nuestra protagonista descubre que lo que le hacía falta era encontrarse a sí misma. Utilizando las convenciones y la estructura de la comedia romántica, Crazy Ex-Girlfriend nos presenta un romance en el que el «vivieron felices por siempre» de una mujer no se encuentra en otra persona, sino en sí misma.

5. Visibiliza el amor entre parejas de la comunidad LGBTQ+

Otro punto importante que no se debe olvidar es que la serie también nos presenta a personajes que exploran y disfrutan de su sexualidad. Una de las parejas favoritas de los fans de Crazy Ex-Girlfriend fue la del personaje de White Josh, quien es abiertamente homosexual, y Darryl, el jefe de Rebecca; quien, a lo largo de la serie descubre que es bisexual y comienza a abrirse a nuevas posibilidades en el amor.

De hecho, la canción «Gettin’ Bi» es una de las más escuchadas de la serie entre la comunidad bisexual, que es constantemente invisibilizada incluso dentro de los espacios LGBTQ+. Así, esta producción ofrece uno de los pocos retratos de la bisexualidad que existen en el cine y la televisión. Además, la relación entre estos dos personajes también sigue la línea de deconstruir los ideales promovidos por las comedias románticas, ya que se desarrolla en una linda a amistad que enaltece la importancia del amor platónico.

¡No te la pierdas!

Las cuatro temporadas de Crazy Ex-Girlfriend están en Netflix, así como el concierto en vivo en el que el cast entero canta las canciones más exitosas de la serie para despedirse de sus fans. Asimismo, todas las melodías que aparecen en cada una de las temporadas se encuentran disponibles en Spotify. Aprovecha este 14 de febrero para hacer maratón ya sea con tu pareja o amigxs y así celebrar todos los tipos de amor con mucha diversión, reflexión y música.


Referencias

Rachel Bloom: Why Crazy Ex-Girlfriend challenges romantic comedy. (2018, junio 12). [Video]. YouTube.